¿Qué tienen en común Copenhague, Sevilla y Madrid?

Creer en la magia de los carriles-bici, creer que existen los carriles bici urbanos perfectos y seguros si están BIEN DISEÑADOS y BIEN HECHOS. Ahí está el ayuntamiento de Madrid obcecado en hacer carriles-bici, perdón, itinerarios ciclistas, 40 millones de euros mediante.

200 000 € por kilómetro de media para vías ciclistas en las calles madrileñas, no nos engañemos, dan para lo que dan. La imposición de un Apartheid ciclista aprovechando el miedo y el desconocimiento de los segregados, usando la ambigüedad, la confusión e indeterminación que surge de llamar a cualquier cosa carril-bici, perdón, itinerario ciclista, y alabar sus bondades espirituales o denostarlas dependiendo de la latitud y longitud donde se encuentre. Vaguedades y generalidades que según diría “El Super” nos conducen a un desastre nefasto de carácter funesto’, sin ningún tinte de humor una vez está ejecutado, pero oiga que cuarenta milloncejos de lereles son muy suculentos y se puede aprovechar el crecimiento espontaneo de la bici en Madrid y apuntarse un tanto. Como ese mantra repetido hasta la saciedad que en Sevilla no había bicis antes de los carriles-bici, mejor dicho aceras-bici, que es lo que tienen.

 

Las infraestructuras ciclistas pueden ser de muchos tipos y dentro de ellas, las vías ciclistas que son de tres tipos:

  • -Vías segregadas, que incluyen tal cual se describe en los manuales y Reglamento de Circulación, los carriles bici y las aceras bici. Y según estos manuales de diseño tienen unas especificaciones técnicas que los hacen estrechos y peligrosos por definición y no hay buen diseño que lo arregle. Bien hecho, bien diseñado, carecen de sentido cuando se parte de una mala idea que un buen diseño nunca hará buena.
  • -Vías reservadas, las pistas-bici, las vías verdes, las sendas bici a través de parques, las calles compartidas peatón/bici, las calles de tráfico exclusivamente ciclista,…
  • -Vías integradas, como pueden ser los ciclocarriles 30 que hay en Madrid.

El resto es crear confusión.

Dicho esto ilustremos el glamour de todo lo que envuelve a la bici dependiendo de que ciudad citemos, si mal vamos teniendo fe absoluta en la movilidad en bicicleta entendida como ¡carril-bici Ya!, usando silogismos de Barrio Sésamo, por aquello de que en Madrid no hay carriles-bici (signifique lo que signifique) empecemos con esta gráfica realizada por Ballena Blanca, en la cual se ve como Madrid es la ciudad con más kilómetros de carril-bici (sea lo que sea eso) de España, en esos kilómetros no se cuentan los ciclocarriles 30.

Carriles bici-1112x741

Como las comparaciones dan asco vamos a realizar un combat fight entre dos ciudades que dicen debe usar Madrid de modelo:

Y siendo idílicos como en otras ciudades, vamos a utilizar fotos propias sacando lo mejor de alguno de los carriles-bici de Madrid, sin mostrar intersecciones evidentemente, una foto de un carril-bici que promocione tu ciudad no debe tener intersecciones,…

No puede ser de otra manera que unos estupendos tramos de senda bici de un par de kilómetros sin intersecciones:

Carril_bici_Madrid_002

Carril_bici_Madrid_003

Visto lo visto, igual esto también es una autopista ciclista y está en Madrid,… :D

PUENTES, qué es una promoción de carriles bici sin puentes:

Cómo no, el mega publicitado, como si no hubiese otro, Cykel Slangen de Copenhague, un ejemplo de lo que es bueno para la bici:

 

Pero si está en Madrid, será malo malisimo y como no es slangen niná, no se merece un mínimo de publicidad:

Carril_bici_Madrid_001Carril_bici_Madrid
Son dos puentes colgantes de la senda bici que salvan las barreras arquitectónicas de la R-3 y M-40, no soy tan pro haciendo vídeos pero creo que vale para el caso:


Se deberían haber construido 1 km más al norte, como una continuación real de la Av Daroca, pero eso es otro tema.

Y todo esto a qué viene, como se puede ver, todos esos carriles bici y senda bici están petados de críos aprendiendo a montar en bici y de abuelos dándose una vuelta en bici,… 8-80 dicen, sin embargo los abueletes lo que quieren es que los dejen en paz tomar el sol en un banco y sin bici y los críos, bueno los niños y niñas están encarcelados cumpliendo una condena de 18 años y 1 día por tanto no los vamos a ver,…
Si tan imprescindible es gastar 40 milloncejos, aquí lanzo una idea a especuladores y mega empresas dedicadas al ladillo y al cemento, aprendan, si quieren gastarse pasta gansa del erario público olvídense de la miserias del carril-bici y dejen de sodomizar ciclistas, propongan salvar todas las barreras arquitectónicas que han creado estos años, eso si que sería hacer caja,… :-D

 

6 comments

  1. Reparto modal…

    Sevilla, 1986:
    16% automóvil
    15% transporte público

    Sevilla, 2012:
    64% automóvil
    15% transporte público

    El transporte a pie pasa del primer al tercer puesto (13% en 2012).

    La bici sigue ocupando el último puesto (6% en 2012).

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    1. En este artículo ya decían que había 30 000 bicis diarias en 1986:

      Incluso los conteos de ConBici de 1986 que son más moderados estiman más de 20 000 viajes diarios…

      Y luego tenemos a este señor, que dice que los carriles-bici sevillanos han ahorrado 27000 barriles de petroleo, o que los ciclistas se han multiplicado por 7 gracias a los carriles bici… O_o
      En fin, con la definición que hace de los meta-materiales todo un catedrático de física no debe sorprendernos la matemática que utiliza en relación a los carriles-bici en Sevilla,…

      http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/2185160/sevilla/ahorra/barriles/petroleo/ano/gracias/carril/bici.html

      Oye, que igual es que es de LETRAS,… :-P

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    2. ¿Sevilla 1986 – 16% coche, 2012 – 64%? ¡Qué triste! Eso no ha venido simplemente de un aumento natural de demanda,sino algo propiciado por las mafias institucionales.

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  2. Y más de Sevilla …

    El uso de bicicletas baja un 15% en Sevilla
    http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/2228299/uso/bicicletas/baja/sevilla.html

    “Un informe del Sistema Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla apunta como posibles causas las deficiencias de mantenimiento del carril bici y la ausencia de aparcamientos e intermodalidad.”

    “Respecto al casco histórico hispalense, las conclusiones recuerdan que es un espacio donde se dan altos niveles de movilidad ciclista, pese a la ausencia de infraestructuras específicas. Una buena parte de la misma, en torno al 25%, es interior al propio casco antiguo, siendo el resto en su casi totalidad desplazamientos atraídos o generados por el propio centro. Los desplazamientos de paso son, sin embargo, “relativamente escasos”. ”

    Alucino un poco.

    En 5 años el carril bici está tan mal que la gente deja la bici? Y resulta que en el casco antiguo no hay carril bici y ésta se usa?

    Y antes había aparcamientos e intermodalidad y ahora no?

    Y en la ciudad del carril bici … “En cuanto a la tipología de los accidentes ciclistas, éstos siguen siendo en su mayoría (83%) colisiones con vehículos a motor, repartiéndose el 17% restante entre colisiones entre bicicletas, colisiones con peatones, caídas y otros accidentes individuales. “

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    1. El cocinado estadístico de Sevilla que llevan publicitando desde que empezaron con la campaña de carriles bici es insostenible y cada vez cantea más, usando sus propios datos y dándolos por buenos.

      Están secuestrados por esa inflación o burbuja estadística. Así que supongo que estarán reajustando el cocinado a algo menos cantoso y así de paso escurren bulto echando culpas fuera,…

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