P+F sobre vías segregadas ciclistas urbanas (preguntas más frecuentes)

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (P+F) sobre las VÍAS SEGREGADAS CICLISTAS URBANAS

(versión 1.0)

Este es el documento de trabajo de las P+F de CiudadCiclista. Este documento es creación colectiva del grupo CiudadCiclista, está sujeto a crítica y mejora por los miembros del grupo y cualquiera que quiera dejar su comentario.

ÍNDICE

BLOQUE 0: IDEAS INICIALES

1. ¿Qué es este documento y donde puedo encontrar la versión más reciente?

2. ¿Es peligroso ir en bici por la ciudad?

3. ¿Por qué o para qué usamos la bici?

BLOQUE A: DEFINICIONES, EVOLUCIÓN, LEGISLACIÓN Y POLITICA SOBRE LA BICICLETA.

A.1. ¿Qué es la “segregación” del tráfico?

A.2. ¿Existe algún aspecto del tráfico o la movilidad en el que se aplique la segregación?

A.3. ¿Cuál es el status legal de la bicicleta? ¿Pueden las bicicletas circular por la acera?

A.4. ¿Qué es una vía segregada ciclista?

A.5. ¿Qué elementos componen una VSC?

A.6. ¿Por qué las VSC incluyen todos esos elementos?

A.7. ¿Por qué usar el término “vía segregada” y no “vía ciclista” o “carril bici”? ¿En qué se diferencian?

A.8. ¿Cuál es vuestra clasificación / terminología sobre las vías para bicicletas?

A.9. ¿Qué es un “Sentido Reservado Ciclista”?

A.10. ¿Cuáles son las actitudes/políticas básicas ante las VSC?

BLOQUE B: SEGURIDAD DE LAS INFRAESTRUCTURAS

B.1. ¿Son peligrosas las vías segregadas? ¿Por qué?

B.2. “Las vías segregadas bien hechas no son peligrosas”

B.3. ¿Cuáles son los principios básicos de organización del tráfico seguro, y cómo contradicen la necesidad de vías segregadas?

BLOQUE C: LOS ARGUMENTOS PRO VSC (CARRIL-BICI Y ACERA-BICI)

C.1. ¿Cuál es la historia de las vías segregadas, de donde proviene la idea, y por qué se siguen construyendo?

C.2. Si las vías segregadas han aumentado el número de los usuarios de bici en Holanda, ¿por qué no lo iban a hacer aquí?

C.3. Si las vías segregadas son seguras en Holanda, ¿por qué no lo iban a ser aquí?

C.4. “Las vías segregadas fomentan el uso de la bici”.

C.5. “El tráfico es peligrosísimo y los automovilistas son unos neardentales”.

C.6. “Las vías segregadas son necesarias para proteger a los ciclistas novatos y jóvenes”.

C.7. ¿Por qué la actitud dominante (pro-carril-bici) en el colectivo ciclista es perniciosa?

BLOQUE D: SOLUCIONES A LA MOVILIDAD CICLISTA

D.1. “La bici necesita infraestructuras específicas”.

D.2 “El calmado del tráfico”

D.3. ¿Cual debe ser el proceso de creación de vías segregadas?

*******************
BLOQUE 0: IDEAS INICIALES

1. ******* ¿Qué es este documento y donde puedo encontrar la versión más reciente?

Esto es el documento de Preguntas más frecuentes sobre vías segregadas ciclistas. Es creación colectiva del grupo CiudadCiclista (http://www.ciudadciclista.org/). La versión utilizable más actual se encuentra en la sección de archivos de la lista de correo de CiudadCiclista (http://es.groups.yahoo.com/group/ciudadciclista/).

2. ******* ¿Es peligroso ir en bici por la ciudad?

Según las estadísticas disponibles, circular en bici por la ciudad es menos peligroso de lo que habitualmente se cree. La bici urbana es mucho menos peligrosa, por ejemplo, que el ciclomotor.

Además, gran parte de la accidentalidad ciclista esta causada por la conducta de los propios ciclistas. Una cultura ciclista de uso de la bici como un vehículo, siguiendo las reglas estándar del tráfico sería el medio más efectivo y rápido de reducir los accidentes.

3. ******* ¿Por qué o para qué usamos la bici?

  • Porque es divertido.
  • Porque es práctico.
  • Porque es saludable.
  • Porque es moderno.
  • Porque es sexy ;-)
  • Porque es barato.
  • Porque te ahorra tiempo.
  • Porque te da libertad.
  • Porque te hace hablar con los vecinos.
  • Porque no consume gasolina.
  • Porque te hace más pequeña la ciudad.
  • Porque en invierno la calefacción sale gratis.
  • Porque en verano tengo ventilación automática :-D.
  • Porque tengo una amiga o amigo que va en bici y está…

BLOQUE A: DEFINICIONES, EVOLUCIÓN, LEGISLACIÓN Y POLITICA SOBRE LA BICICLETA.

A.1. ******* ¿Qué es la “segregación” del tráfico?

La segregación es la creencia de que distintos tipos de vehículos deben estar separados al circular incluso cuando lo están haciendo por la misma vía. El concepto de segregación es diametralmente opuesto a uno de los principios básicos de organización del tráfico:“todos los vehículos deben poder circular actuando entre ellos según unas normas homogéneas e iguales para todos”. La exclusión de ciertos vehículos de ciertas vías (por ejemplo, las bicicletas o los vehículos de tracción animal tienen prohibido ir por autopistas) NO es segregación y no nos ocupamos de ello aquí: es una política distinta que plantea problemas distintos: esencialmente el problema del derecho de acceso universal de cualquier ciudadano a cualquier punto en condiciones de igualdad.

A.2. ******* ¿Existe algún aspecto del tráfico o la movilidad en el que se aplique la segregación?

La única forma de segregación aceptada universalmente, y con buenos fundamentos técnicos, es la segregación entre peatones y vehículos, que origina la distinción entre “acera” (para los peatones) y “calzada” para los vehículos (para todos los vehículos, independientemente del tipo). Según el código vigente de circulación, incluso las sillas motorizadas para minusválidos son vehículos que tienen el derecho de circular por la calzada en ciudad compartiéndola con los otros vehículos y siguiendo las normas estándar del tráfico.

Incluso la segregación de peatones y vehículos no tiene como objetivo final la seguridad de los peatones. El objetivo real de la segregación peatones / vehículos es “Conseguir la máxima velocidad del tráfico posible con una seguridad razonable de los peatones”. Experiencias modernas muestran que la seguridad de los peatones puede ser incluso mayor en diseños sin segregación… aunque a costa de una disminución drástica de la velocidad de los vehículos.

A.3. ******* ¿Cuál es el status legal de la bicicleta? ¿Pueden las bicicletas circular por la acera?

Según el código de circulación, la bicicleta es un vehículo, y las bicicletas NO pueden circular por la acera. Otros vehículos (p. ej. sillas motorizadas de discapacitados) tienen un tratamiento más ambiguo y en teoría, pueden:a) circular por la calzada, obedeciendo las normas del tráfico y circulando tan a la derecha como sea seguro; b) circular por las aceras, siempre con la obligación de hacerlo a velocidad compatible con la seguridad de los peatones, y cediéndoles en todo caso la prioridad.

A.4. ******* ¿Qué es una “vía segregada ciclista”?

Una VSC es una vía pública (calle, travesía, etc.) habilitada para el tráfico general de vehículos en la que se ha establecido una separación longitudinal, asignando una parte de la vía exclusivamente (en teoría) al tráfico de bicicletas.

A5. ******* ¿Qué elementos componen una VSC?

Una VSC incluye uno o varios de los siguientes elementos:

  • Una raya en el asfalto, longitudinal a la vía, separando el espacio asignado a las bicis (el espacio en el que se supone que las bicis “deben estar”) del espacio asignado a los automóviles.
  • Una coloración especial en la parte “ciclista” de la vía, en general rojo, verde o (en algunos sitios) azul.
  • Una separación de nivel en el firme entre el lado “ciclista” y el lado “automovilista” de la vía, con las bicis normalmente circulando a nivel de acera, “separadas” de los coches pero a menudo mezcladas con los peatones.
  • Una barrera física separando el lado “ciclista” y el lado “automovilista” de la vía. Esta barrera puede ser la diferencia de nivel en firme mencionada, o un quitamiedos, seto, barrera de hormigón o similar. Por supuesto, esta barrera tiene que ser interrumpida continuamente en cada cruce, donde los coches necesitan atravesar la VSC para girar o las bicis necesitan atravesar la calzada perpendicular a su itinerario, o maniobrar para realizar un giro.
  • Una barrera física separando el lado “peatonal” del lado “ciclista” de la vía, cuando ésta ha sido construida en espacio anteriormente peatonal.
  • Señalización específica anómala: “comienzo de carril bici”, “sólo bicis” o “bicis y peatones por aquí”…
  • Además de todo esto, las VSC pueden incluir de hecho espacio adecuado para la circulación de las bicis, pero esto no es necesario y de hecho ni siquiera habitual: La mayor parte de las VSC se construyen de hecho con las “sobras” del espacio que necesitan los coches, o a costa del espacio que necesitan los peatones.

A.6. ******* ¿Por qué las VSC incluyen todos esos elementos?

La razón real (aunque raramente se dice) es que las VSC introducen anomalías en el flujo normal de la circulación y AUMENTAN de hecho el RIESGO de accidente de los que las utilizan. La principal función de los elementos característicos que “enriquecen” las VSC no es, contra lo que se cree generalmente, para aminorar los riesgos del tráfico, sino de más bien para aminorar en lo posible el riesgo que las propias VSC producen.

Al fin y al cabo, si las vías segregadas fuesen seguras de verdad en sí mismas, ¿por qué necesitarían tantos elementos añadidos?

A.7. ******* ¿Por qué usar el término “vía segregada” y no “vía ciclista” o “carril bici”? ¿En qué se diferencian?

La terminología “oficial” utiliza el término “vía ciclista” para designar cualquier vía adaptada especialmente para la circulación de bicicletas. Habitualmente se consideran cuatro tipos de “vías ciclistas” que se pueden consultar pinchando

(http://www.platabicicordoba.org/330_vias_ciclables_y_segnales.htm):

  • CARRIL BICI: espacio segregado en la calzada.
  • ACERA BICI: espacio segregado en la acera.
  • SENDA CICLABLE: espacio destinado a la circulación de las bicicletas en una vía que no admite la circulación motorizada (p. ej., las vías verdes).
  • PISTA-BICI: Vía ciclista “segregada” del tráfico motorizado, con TRAZADO INDEPENDIENTE de las carreteras.

Es importante señalar que las “sendas ciclables” y las “pistas-bici”, que sólo aceptan el tráfico de bicis, en la medida en que cuando se cruzan con una vía “normal” lo hacen siguiendo las reglas estándares de tráfico (existencia de una prioridad clara, etc…) NO SON VIAS SEGREGADAS de la calzada general sino más bien, VÍAS RESERVADAS a la bici, y por tanto no tenemos contra ella ninguna objeción intrínseca.

Así pues, nosotros llamamos “VÍAS SEGREGADAS” a los “carriles-bici” y “aceras-bici”.

El término “vías ciclistas” es, por tanto, un término propagandístico y confuso por dos motivos:

  • Primero, transmite el mensaje de que las calles en sí no son “vías ciclistas”.
  • Segundo, confunde y amontona en el mismo saco objetos muy distintos, e intenta legitimar las vías segregadas (carriles-bici y aceras-bici) juntándolas conceptualmente con otras infraestructuras (sendas ciclables, pistas-bici) que son esencialmente distintas y no tienen en absoluto el mismo nivel de peligrosidad ni los mismos efectos dañinos sobre la cultura ciclista.

A.8. ******* ¿Cuál es vuestra clasificación / terminología sobre las vías para bicicletas?

Cualquier calle en ciudad es (debería ser) una “vía ciclista” apta para el tráfico de bicis. Si una calle no es apta para las bicis, probablemente tampoco lo es para los peatones y para la vida ciudadana en ella, y tiene un problema mucho más serio de lo que se puede resolver con una “infraestructura ciclista”.

Desde el punto de vista de la circulación de bicis, dividimos las calles en tres grupos:

* VÍAS INTEGRADAS: aquellas en las que la estructura completa de la vía permite el tráfico integrado de bicis y automóviles interactuando en condiciones homogéneas de tráfico.

* VÍAS RESERVADAS CICLISTAS: aquellas en las que se permite el tráfico de bicis pero no el de coches. El principal criterio de calidad en estas vías es que las intersecciones y cruces con el resto del viario se produzca en condiciones y señalización estándar del tráfico, con la bici actuando como un vehículo más (prioridades, etc.)

Ejemplos de vías reservadas son: las pistas-bici, las vías verdes, las sendas bici a través de parques, las calles compartidas peatón/bici, las calles de tráfico exclusivamente ciclista, o los “Sentidos Reservados Ciclistas”.

* VÍAS SEGREGADAS CICLISTAS (VSC): Espacios segregados de la calzada general o de la acera peatonal para el uso exclusivo ciclista. Ejemplos son: las aceras-bici, los carriles-bici (tanto del lado de fuera como de dentro de la fila de aparcamientos), los carriles-bici bidireccionales.

Mientras que las Vías Integradas y las Vías Reservadas son aceptables (sujetas a criterios de calidad normales), consideramos las Vías Segregadas Ciclistas como infraestructuras peligrosas e inútiles que deben ser eliminadas.

A.9. ******* ¿Qué es un “Sentido Reservado Ciclista”?

Un “Sentido Reservado Ciclista” es una calle con una estructura y señalización de tráfico normales, en la que uno de los dos sentidos es de uso exclusivamente para bicicletas, siendo el otro sentido compartido por bicis y automóviles.

A.10. ******* ¿Cuáles son las actitudes/políticas básicas ante las VSC?

Más allá de los eslóganes “Carril-bici YA” o “Carril-bici NO”, las dos actitudes básicas del movimiento ciclista antes las VSC son:

a) SEGREGACIONISTA/maximalista/pro-carril-bici: la idea subyacente, y el mensaje que se transmite, es que el lugar natural de la bici son las VSC (llamadas normalmente “vias ciclistas” para dignificarlas), y la consecuencia directa es que es necesario construir VSC en todas las calles en las que sea posible. Una de las consecuencias indirectas es la tendencia de los ciclistas a circular por las aceras en ausencia de VSC.

b) INTEGRADORA/minimilista/pro-calzada: la idea subyacente es que la BICI es un VEHÍCULO, el lugar natural de la bici es la calzada, y la consecuencia directa es que debe prestarse toda la atención posible a las calles para mejorar su “ciclabilidad” y permitir el tráfico integrado de las bicicletas. Otra consecuencia directa es la necesidad de desarrollar la educación de los ciclistas para que conduzcan sus bicicletas como vehículos. Según el plantamiento integrador, las VSC (y en general las infraestructuras específicamente “ciclistas” son un último recurso que debe ser evitado hasta que todas las otras medidas integradoras posibles hayan mostrado ser inaplicables.

Más sobre este punto en:

http://www.ciclismovehicular.cl/infra/cv_segregacion_o_integracion.htm

BLOQUE B: SEGURIDAD DE LAS INFRAESTRUCTURAS

B.1. ******* ¿Son peligrosas las vías segregadas? ¿Por qué?

SI, las vías segregadas son peligrosas, por varios motivos:

– crean unas situaciones de circulación que contradicen los principios básicos de organización segura del tráfico.

– multiplican la complejidad de la red viaria y de las reglas de conducción, crean anomalías y difuminan la atención de automovilistas, ciclistas y peatones, sobre todo en las intersecciones.- inducen un sentimiento injustificado de seguridad en los ciclistas que circulan por ellas. Asimismo aumentan la creencia de que la seguridad del ciclista depende de la existencia de “infraestructuras”, y disminuyen la disciplina y la responsabilidad de conducción de los ciclistas.- difuminan la necesidad de formación de los ciclistas y de una conducta adecuada en la calzada.

– disminuyen, sea obligatorio o no su uso, el derecho del ciclista a utilizar la “calzada general”, y provocan enfrentamientos con los automovilistas si un ciclista usa la calzada general cuando al lado existe una VSC.

– desplazan el foco de atención de los automovilistas “responsables”: la cuestión ya no es si “hay ciclistas” sino, si “hay carril-bici”.

B.2. ******* “Las vías segregadas bien hechas no son peligrosas”

La peligrosidad de las VS tiene poco que ver con aspectos de “calidad” en su construcción. Por supuesto, una VS “mal hecha” es muy peligrosa, pero incluso las “bien hechas” lo son: las VS son intrínsecamente peligrosas por los conflictos que introducen con la lógica del tráfico y sus principios básicos de seguridad.

De hecho, todos los “aditivos” que suelen llevar las VS (asfalto rojo, barreras de separación, balizas, bordillos, señalización especial, configuración “imaginativa” en los cruces, etc. son una confesión implícita de la peligrosidad de las VS. Si no fuesen peligrosas ¿por qué haría falta todo eso? Suele creerse que todos esos elementos obedecen a la peligrosidad del tráfico, pero eso es falso: son intentos de amortiguar la peligrosidad intrínseca de las vías segregadas.

Y, por último ¿qué es una vía segregada “bien hecha”? La propuesta de construir “carriles bici ya” debería acarrear para sus partidarios (administración y colectivos ciclistas) la responsabilidad de establecer los niveles de “calidad” exigibles. De otro modo, los promotores de las VSC son responsables de los accidentes producidos por las vías segregadas que ellos han promovido sin crítica suficiente ni criterio alguno de calidad.

B.3. ******* ¿Cuáles son los principios básicos de organización del tráfico seguro, y cómo contradicen la necesidad de vías segregadas?

Los principios básicos de organización de un tráfico seguro en ciudad son:

1) Las normas de conducción, el diseño y la señalización de las vías han de ser tan simples como sea posible, y homogéneas e iguales para todos.

Este principio es importante porque la simplicidad y la homogeneidad de las normas es lo que garantiza que todos los usuarios de la vía interpretan de forma similar las situaciones y todos se comportan de forma predecible unos con otros, y eso es esencial para la seguridad de todos. Cada excepción, anomalía o complicación innecesaria que se crea en la red viaria o en las normas es un elemento que disminuye la seguridad, y todas las anomalías introducidas por las VSC redundan en una grave inseguridad para los ciclistas que las usan.

Un aspecto importante de esto es que, mientras que uno de las justificaciones que se hacen de las VSC es que sirven para “proteger” a los ciclistas de conductores desaprensivos (que son una minoría), en realidad aumentan el potencial de errores y conflictos con los conductores “respetuosos” (que son la mayoría).

2) La posición de un vehículo en la calzada no depende del tipo de vehículo, sino de su velocidad y de las maniobras que necesite hacer:

– En principio, los vehículos más lentos circulan más a la derecha, y los más rápidos, más a la izquierda. De forma normal, los vehículos más rápidos adelantan por la izquierda.

– Un vehículo que se dispone a girar a la derecha debe posicionarse anticipadamente hacia la derecha de la calzada. Análogamente, un vehículo que se dispone a girar a la izquierda debe posicionarse anticipadamente a la izquierda del carril, (próximo a la mediana, permitiendo que quienes no van a girar le adelanten por la derecha mientras realiza las maniobras del giro).

La vías segregadas rompen con estos principios de seguridad, obligando a las bicis a permanecer a la derecha independientemente de su velocidad o de las maniobras que necesiten hacer, y obligando a los automovilistas (a los automovilistas respetuosos) a mantenerse fuera del carril bici hasta el último momento, incluso en situaciones (como giros a la derecha) en las que lo más seguro sería invadir anticipadamente la vía segregada. Esto, por ejemplo, está contemplado en los carriles bus, que en muchas ciudades desaparecen unos metros antes de un giro a la derecha para continuar después del cruce. Por supuesto, la envergadura de un autobús le permite salir del carril bus en las intersecciones con una seguridad que es simplemente inalcanzable para las bicis.

BLOQUE C: LOS ARGUMENTOS PRO VSC (CARRIL-BICI Y ACERA-BICI)

C.1. ******* ¿Cuál es la historia de las vías segregadas, de donde proviene la idea, y por qué se siguen construyendo?

Durante un periodo del que queda poca memoria, la bicicleta fue el vehículo dominante en las calles de Europa, hasta la generalización del automóvil. En esa época, el concepto de “vía ciclista” no existía porque las “vías ciclistas” eran las calles, y cualquier actividad de mejora de las infraestructuras ciclistas era simplemente actividad de mejora de las calles.

Las vías segregadas comenzaron a construirse principalmente en los Países Bajos. El objetivo declarado era apartar las bicicletas de donde pudiesen estorbar al vehículo del progreso: el automóvil.

El automóvil ganó terreno a la bicicleta en toda Europa hasta la crisis del petróleo de 1973. La imagen del automóvil como el vehículo del futuro y los intereses de la industria del automóvil consiguieron arrinconar a la bicicleta en las vías segregadas en todos aquellos países donde más pujante se encontraba. Peor aún, los ciclistas terminaron interiorizando como propia la idea de que su lugar natural eran las vías segregadas. Hasta hoy.

C.2. ******* Si las vías segregadas han aumentado el número de los usuarios de bici en Holanda, ¿por qué no lo iban a hacer aquí?

La creencia de que las VSC son responsables del gran uso de la bici en los Países Bajos es falsa: el uso de la bicicleta en los Países Bajos descendió abruptamente, hasta dividirse por tres (aunque esto es poco conocido), desde la Segunda Guerra Mundial hasta los años 70, mientras se construían miles de kilómetros de VS, y sólo volvió a aumentar con la (primera) crisis del petróleo y con el cambio cultural y generacional que ocurrió junto con ésta. El uso de la bici en los Países Bajos no tiene nada que ver con las VSC.

Ver el enlace y el informe del Banco Mundial:

http://www.livejournal.com/users/bicilibre/7330.html

O este resumen de citas de Inglaterra, Irlanda y Holanda:

http://ricardo-stuven.blogspot.com/2005/12/citas-traducidas.html

C.3. ******* Si las vías segregadas son seguras en Holanda, ¿por qué no lo iban a ser aquí?

Las VSC comenzaron a construirse en los Países Bajos y Alemania durante el Nazismo, y comenzaron a construirse de forma masiva tras la Segunda Guerra Mundial, en ciudades básicamente arrasadas. Eso tiene dos consecuencias importantes:

a) Las VSC en los Países Bajos fueron a menudo construidas como parte integral de las nuevas calles, en vez de ser añadidas de mala manera en los residuos de espacio existentes.

b) Las VSC en los Países Bajos fueron construidas ANTES de la explosión del uso del automóvil en los años 50, de modo que los nuevos automovilistas ya salieron a la calle sabiendo que las VSC (¡y, sobre todo, las bicis!) ya estaban ahí.

Es evidente que ninguna de estas dos condiciones se pueden reproducir en las circunstancias actuales, y que las ciudades actuales no presentan las condiciones para crear VSC comparables a las de los Países Bajos.

Y, finalmente, la idea de que las VSC son seguras en los Paises Bajos es falsa: lo que es seguro es el tráfico en sí, que es tan civilizado que puede contraarrestar incluso los efectos perniciosos de las VSC.

C.4. ******* “Las vías segregadas fomentan el uso de la bici”.

Esta pregunta tiene varias capas de respuesta:

Para empezar, dada toda la evidencia de que las VSC son más peligrosas que (la conducción digna de la bici por) la calle, la pregunta de si “fomentan la bici” es completamente irrelevante, o incluso irresponsable, porque siendo peligrosas sería irresponsable construirlas incluso aunque aumentasen el número de ciclistas (de hecho, construirlas sería más irresponsable cuanto más ciclistas produjesen).

Esta objeción debería ser suficente para proscribir las VSC, pero es que, además, no hay ninguna evidencia de que las VSC fomenten el número de ciclistas (como podemos ven en el caso de Holanda). Algunos ejemplos de que las VSC no fomentan la bici y los informes sobre Holanda pueden encontrarse en:

http://www.livejournal.com/users/bicilibre/7095.html

http://www.ciclismovehicular.cl/infra/cv_evidencia_en_contra.htm

Por otra parte, está el pernicioso efecto de las consignas del “Carril-bici-ya” en las expectativas de la gente: no está nada claro que las VSC aumenten los ciclistas, pero lo que es irrefutable es que LAS CONSIGNAS DEL CARRIL-BICI-YA LOS DISMINUYEN por el efecto embalse de la consigna “PARA CIRCULAR CON SEGURIDAD EN BICI HACEN FALTA CARRILES BICI” que sirve de dique de contención de todos aquellos que irían en bici si fuera más seguro; así que todavía está por ver si el neto resultante es de verdad mayor que el que sería si los del C-B-Y de asustar a la gente y promovieran la pacificiación o calmado del tráfico y no la segregación.

Y, finalmente, está a considerar el deterioro cultural que las VSC producen: el tipo de ciclistas que las VS sacan a la calle es distinto del que saldría con un plantemiento integrador: las VS producen ciclistas miedosos, inconscientes de su responsabilidad y dignidad, y a menudo indisciplinados, que delegan su seguridad en el color del asfalto en vez de en su propio juicio y su propia conducta de conductores de vehiculos… Igualmente, las VSC producen un tipo de automovilistas distinto del que produciría una estrategia integradora: mucho menos responsables y conscientes de los ciclistas.

C.5. ******* “El tráfico es peligrosísimo y los automovilistas son unos neardentales”.

Concluir que la única forma de conseguir que las bicis circulen de manera segura son las VSC, es una visión interesadamente simplista: existen otras posibilidades que se deben contemplar antes por su mejor viabilidad, integración y seguridad, y, menor coste y mantenimiento específico, como las “calles de convivencia” con prioridad de peatones y bicis sobre los coches, o calles limitadas a 20 km/h, o simplemente calles normales con un buen diseño para la circulación de todos los vehículos de forma segura… todas ellas son alternativas relegadas por el empeño casi ciego de las VSC.

C.6. ******* “Las vías segregadas son necesarias para proteger a los ciclistas novatos y jóvenes”.

Las vías con circulación ciclista no son los lugares de aprendizaje para novatos, son vías de circulación, o en todo caso de “perfeccionamiento y práctica” de usuarios con cierto nivel de control de su vehículo. Circular en bicicleta por la ciudad no es un “derecho” que alguien tiene de forma automática, exactamente igual que no es un “derecho automático” circular en automóvil: son privilegios reservados a individuos con el nivel adecuado de responsabilidad y de control de su vehículo. A nadie se le ocurre poner a los mandos de un coche, por la calle, a un novato y seguirlo desde otro coche para aconsejarle.

C.8. ******* ¿Por qué la actitud dominante (“pro-carril-bici”) en el colectivo ciclista es perniciosa?

Las VSC son una herramienta de respeto al status quo del automóvil, bajo la máscara del “progresismo urbano”. Las VSC se han convertido en una coartada para hacer parecer que se hace algo por la bici aunque no se esté haciendo nada productivo.

Los parámetros oficiales sólo manejan un dato cuantificable: el número de kilómetros de VSC que existen o se quieren construir. Este parámetro es el que sirve para valorar el uso de la bici que tiene una ciudad, pueblo o zona.

El activismo pro-carril-bici se ha convertido en un sucedaneo del auténtico activismo pro-bici, parecen ser la herramienta básica de fomento de la bici, y a menudo sólo refleja la falta de ideas del movimiento ciclista. Las VSC empobrecen las políticas y el activismo ciclista. La atención que se presta a las VSC, y las injustificadas esperanzas que se ponen en ellas como la solución definitiva a los problemas de la bici, impiden contemplar otras posibilidades para favorecer el uso seguro, extenso y digno de la bici.

En muchas calles, la instalación de VSC se hace como una (pésima) alternativa a la mejora general de la calidad ciclista de las calles, o directamente en perjuicio de esta “ciclabilidad”. Eso se nota muchísimo en zonas de nueva urbanización, donde, en vez de construir calles adecuadas para el tráfico compartido seguro de bicis y coches, podemos ver calles completamente nuevas con carriles bici pero con la calzada diseñada desde el principio para “impedir” la convivencia.

BLOQUE D: SOLUCIONES A LA MOVILIDAD CICLISTA

D.1. ******* “La bici necesita infraestructuras específicas”.

No necesariamente.

Por un lado, las calles están diseñadas para vehículos (coches, camiones, autobuses) mucho más exigentes que la bicicleta, así que en principio una calle apta para el tráfico de automóviles lo es también para el tráfico de bicis.

Por otro lado, es verdad que la bici necesita mayor atención a ciertos aspectos como la calidad del firme (grietas que son imperceptibles para un automóvil, pueden causar un accidente a un ciclista), así que la atención a las infraestructuras debe ir más dirigida a garantizar la calidad adecuada en toda la red viaria que a crear infraestructuras específicamente ciclistas.

Y, finalmente, las infraestructuras son sólo una pequeña parte (que recibe una atención desmesurada) de lo que el desarrollo de la bici necesita: otros aspectos son: educación, difusión,…

D.2. ******* “El calmado del tráfico”

[[[[pendiente de redactar]]]]

http://ricardo-stuven.blogspot.com/2005/11/bases-para-una-poltica-pro-ciclista.html

D.3. ******* ¿Cual debe ser el proceso de creación de vías segregadas?

[[[[pendiente de redactar]]]]

http://www.cicloamerica.org/cv/infra/cv_segregacion_o_integracion.htm

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