Aranda de Duero (Burgos): Muere aplastada por un camión una chica que circulaba por un flamante carril-bici

Foto el elcorredeburgos.com

Foto el elcorredeburgos.com

Retirada del cadáver. Foto de diariodeburgos.es

Retirada del cadáver. Foto de diariodeburgos.es

Queridos carrilbicistas:

Muy lamentable, pero de libro.

Se os ha repetido mil veces que esto iba a pasar, y ha vuelto a pasar. Lo habéis vuelto a conseguir.

Podéis leer los siniestros detalles aquí.

 

01/10/2011.

Apenas cinco meses después de su puesta en marcha, el carril bici urbano de la capital ribereña se cobró ayer su primera víctima mortal. Una joven ciclista colombiana de 18 años, Yeini Yicela Ledesma Hernández, falleció al ser atropellada por un camión en la rotonda de la confluencia de las avenidas Luis Mateos y Castilla.
El siniestro tuvo lugar sobre las 17.20 h oras. Según un testigo de los hechos, la muchacha, que residía en Fuentespina, circulaba hacia el centro ciudad por la pista para bicicletas y se detuvo en el semáforo de la rotonda en paralelo a un trailer articulado de la Harinera Arandina. Los dos vehículos arrancaron prácticamente a la vez cuando el luminoso se puso en verde pero el conductor del camión giró a la derecha para incorporarse en sentido Soria, con la mala suerte que, bien por la altura de la cabina o por el ángulo muerto del espejo retrovisor, no se percató de la presencia del velocípedo que continuaba la marcha recto, no le cedió el paso y lo arrolló.
Aunque algunas personas alertaron al chófer de que llevaba a rastras a la chica debajo del remolque y éste paró el camión apenas unos metros más adelante, la fatalidad quiso que al detenerse una de las ruedas quedara literalmente sobre la cabeza de la joven, que falleció en el acto con el cráneo completamente aplastado. Emergencias sanitarias trasladó hasta el lugar una UVI móvil pero los facultativos del Sacyl nada pudieron hacer por intentar salvar su vida y se limitaron a confirmar su fallecimiento.
Muchos de los curiosos presentes cuestionaban el reciente cierre del ramal de acceso en perpendicular desde la avenida Castilla hasta la vía de servicio que confluye en esa misma rotonda, una alternativa que en su opinión podría haber evitado el atropello.

Otro hospitalizado. Se da la circunstancia de ayer se registró otro atropello de un ciclista en la capital ribereña, éste sobre 11,27 horas en la calle Santiago y con un turismo implicado. El conductor de la bicicleta, bombero de profesión, resultó herido leve aunque quedó ingresado en observación el Hospital Santos Reyes.  

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23 comments

  1. Oxtia, tú, acojonante, la Locura.

    Esto es lo que opina Burgos con bici (de la banda de Conbici) sobre la mierda de carril asesino de Aranda:

    “Pero hemos de decir, que en el punto en que ocurrió el accidente, el carril bici está correctamente trazado, señalizado y solucionada la posible conflictividad con el carril de vehículos a motor.”

    Demencial.

    Mejor por hoy no escribo sobre este tema.

    Aquí: http://www.burgosconbici.org/index.php

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  2. Ni semáforo verde ni rojo ni na de na. En mi opinión, las soluciones que proponen no se deben entrar a valorar ni a debatir como si fueran serias, salvo que se decida jugar al rollo de seguirle la corriente al loco.

    Lo primero, porque afirmar en serio que esta mierda está solucionada porque en todos y cada uno de los cientos de miles de puntos carrilbicistas conflictivos del país (es de suponer que no habrá que esperar a que en cada esquina aplasten a un ciclista para implantar la solución-Conbici) se va a poner un ciclo semafórico separado para las bicicletas es como decir, tranquilos, que ya hemos tramitado desde Conbici el mensaje de aviso a la nave de Star Trek para que vengan del cielo a rescatar a los ciclistas pardillos cuando se metan en problemas.

    Lo segundo y más importante, porque en el listado de posibles soluciones que estos piraos contemplan, por supuesto, no está el decirle a la peña que, simplemente, al aproximarse a la intersección por ejemplo no se meta en esa ratonera de carrilbici. Esto es tabú y no está en el universo de soluciones posibles de estos taraos.

    Esto último en mi opinión es claramente revelador de que el mensaje de Conbici es solo para consumo interno (tranquilos, colegas, todo controlado, podemos seguir reivindicando esta mierda) y que no pretende encontrar soluciones reales, ni abrir un debate racional y honesto.

    Son una banda de piraos.

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  3. También, es muy ridículo que los ciclistas tengan un semáforo en rojo por al circular por el carril-bici y tengan que esperar… cuando si circularan por la calzada podrían seguir su itinerario perfectamente sin tener que parar.

    Del mismo modo, es ridículo que los vehículos que vayan a girar a la derecha tengan el semáforo en rojo, esperando a que pasen los quizá muy pocos ciclistas que haya. Cuando con solo girar a la derecha como se ha hecho siempre basta. Ya que si el ciclista se posiciona correctamente en la calzada los que giran a la derecha tan solo tienen que circular como cualquier vehículo y girar normalmente sin tener que esperar en un semáforo en rojo.

    Más ridículo es todavía que los que circulen por el carril de la derecha y no quieran girar a la derecha y se ponga el semáforo en rojo tendrán que parar también.

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  4. Desde la coordinadora “Conbici” nos llega una cuarta propuesta de solución para evitar estos atropellos:

    4. En el departamento de Movilidad del Distrito Centro de Amsterdam, nos explicaron que los ángulos muertos de camiones y autobuses eran la principal causa de mortandad ciclista en la capital holandesa. Para ello en muchos cruces tienen espejos cóncavos para ver bien todo el lateral

    http://www.burgosconbici.org/index.php

    Están locos…. metiendo a ciclistas en la boca del lobo.

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  5. Hay varias soluciones aplicables, os lo voy a explicar:

    1) Colocar la línea de detención de los vehículos a motor unos metros por detrás de la de los ciclistas, colocando a éstos en una posición más visible.
    2) Instalar un semáforo para ciclistas, con detección automática de presencia de ciclistas. Este semáforo se pondrá verde unos segundos antes que el semáforo para vehiculos a motor.
    3) Diseñar el cruce de modo que el vehículo a motor que gira a la derecha realice un angulo recto. De este modo el vehículo a motor se ve obligado a reducir su velocidad, y tiene una visión frontal del ciclista.

    Está todo en youtube – markenlei perfectamente explicado. Si necesitáis un enlace a algún video en concreto referido a este tema decídmelo.

    esta es otra opción, sin semáforos exclusivos colocar isletas de proteccion (mejorable con intersección a 90 grados, línea de detención adelantada y semáforo exclusivo):

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    1. Hay varias soluciones aplicables, os lo voy a explicar:

      bla bla bla bla bla…

      Hay una opción mucho más sencilla y segura, y te la voy a explicar:

      Circular tranquilamente como un vehículo, controlando el carril según sea necesario, y no intentar colarse por la derecha de los camiones aunque haya una ratonera llamada “carril-bici” atrayendote hacia ella como una planta carnívora atrae a una abeja.

      Y dejarse de bobaditas vikingas. Los vídeos de Markelei son mierda edulcorada para encandilar tontainas.

      ¿Me he explicado?

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    2. Hay varias soluciones aplicables, os lo voy a explicar:

      Se te ha olvidado la más simple: que el ciclista esté ubicado en el centro del carril por el que circula (delante o detrás del camión que le atropelló). De manera que pueda gestionar su espacio adecuadamente sin delegar su seguridad en los demás (ni en la infraestructura) permaneciendo continuamente en el campo visual de los demás y condicionando el comportamiento del resto de conductores.

      En Amsterdam vienen probando algunas “soluciones” de “expertos” en la materia y no han mejorado la cifra de 12 muertos y más de cien heridos cada 5 años en este tipo de intersecciones: ciclistas arrollados por camiones o autobuses http://www.eltis.org/PDF/generate_pdf.php?study_id=1830&lan=en

      Por otra parte, el vídeo al que haces referencia

      convierte al ciclista en un peatón, multiplica las intersecciones de forma innecesaria y, por lo tanto, las posibilidades de tener un accidente. Si el ciclista circula a una velocidad superior a la de un peatón será invisible para el conductor que gira a la derecha, ya que aparece en su campo visual de forma repentina. Incluso, el ciclista se verá obligado a detenerse en numerosas intersecciones, algo que no ocurriría si circulara por la calzada ya que sería perfectamente visible y tendria preferencia de paso.

      Por otro lado, obliga al ciclista a seguir trayectos tortuosos, mientras que en la calzada tan solo tendría que seguir recto. También le obliga a hacer rodeos y trayectos tortuosos para poder girar a la izquierda.

      En definitiva y por todo ello, esta solución amputa la libertad de movimiento y autonomía del ciclista. No mejora las condiciones del ciclista en comparación con lo que obtiene circulando por la calzada. Reduce considerablemente la velocidad potencial del ciclista, así como le obliga a hacer itinerarios más largos.


      1) Colocar la línea de detención de los vehículos a motor unos metros por detrás de la de los ciclistas, colocando a éstos en una posición más visible.
      2) Instalar un semáforo para ciclistas, con detección automática de presencia de ciclistas. Este semáforo se pondrá verde unos segundos antes que el semáforo para vehiculos a motor.

      Esto no funciona si el semáforo está ya en verde en el momento en el que llegan ambos vehículos (la bici y el vehículo que circula por la calzada)


      3) Diseñar el cruce de modo que el vehículo a motor que gira a la derecha realice un angulo recto. De este modo el vehículo a motor se ve obligado a reducir su velocidad, y tiene una visión frontal del ciclista.

      El conductor que gira a la derecha vería al ciclista si éste último circulara a una velocidad de peatón. Si su velocidad es superior no le podrá ver, ya que aparecerá de forma repentina.

      Por último, falta resolver las insuficientes distancias laterales que ofrece este carril-bici al ciclista para ser adelantado por los vehículos de la calzada, así como, la falta de espacio para que el ciclista pueda esquivar obstáculos de forma adecuada a velocidades superiores a entre 5 y 10 Km/h.

      Está todo en youtube – markenlei perfectamente explicado. Si necesitáis un enlace a algún video en concreto referido a este tema decídmelo.

      ¿Esto es lo único que puedes ofrecer?

      Carril-bici no, por favor. Espero que tanta cabeza cuadrada no logre marginarnos definitivamente para hacer algo tan sencillo que venimos haciendo cotidianamente.

      http://ciudadciclista.org/5925/burgos-conbici-trata-de-limar-la-abundancia-de-muertos-en-los-carriles-bici/

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  6. Otras opciones serían el tubo subterráneo para ciclistas (es como un metro para bicicletas) y el carril-bici elevado en una plataforma que permite al carrilbicista cruzar la intersección a distinto nivel, yendo más cerca del cielo y por tanto disfrutando de unas vistas más agradables.

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