Quienes somos

Ciudad Ciclista es una red de ciclistas que militan en distintos grupos en toda la Celtiberia y en Latinoamérica.

Nuestro objetivo es convertir la bicicleta en el vehículo dominante en la ciudad. Para conseguirlo tenemos que impulsar una cultura de la bicicleta como parte integral (e integrada) de la movilidad urbana, como un vehículo conducido por usuarios responsables que tienen las mismas obligaciones y los mismos derechos que los conductores de cualquier otro vehículo urbano, y no como un juguetito encerrado en el apartheid de las vias segregadas, tambien llamadas “carriles-bici”.

En nuestra lista de correo encontrarás una muestra del minoritario (pero creciente :-) número de ciclistas que pensamos que las vias segregadas (“carriles-bici”) son, en el mejor de los casos, un despilfarro inutil, y en el peor, unos engendros seriamente peligrosos y dañinos, por motivos que no tienen nada que ver con “hacerlas bien o mal”.

Tenemos muy buenas razones para sostener una opinión tan poco habitual; esta web es una herramienta de trabajo para desarrollarlas, pero si quieres saber más (y más pronto) sobre ellas, sobre las alternativas que planteamos, y sobre nuestras estrategias para reconquistar la calle para la bici, eres bienvenide a suscribirte a la lista de correo de CiudadCiclista en Yahoo

http://es.groups.yahoo.com/group/ciudadciclista/

y participar.

12 comments

  1. Buenos días,

    Mi nombre es Ana y soy Community Manager de la agencia de comunicación Equipo Singular. Nos encantaría contactar con tu blog pero no encontramos ningún mail de contacto. ¿Nos podrías facilitar uno?

    ¡Muchas gracias y un saludo!

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    1. Estimada Ana,

      He intentado enviarte un correo a esa dirección pero me da fallida la dirección, el mail de contacto es info@ciudadciclista.org o si lo prefieres en mi perfil de blogger tienes mi mail personal.

      Saludos.

      Buenos días,

      Mi nombre es Ana y soy Community Manager de la agencia de comunicación Equipo Singular. Nos encantaría contactar con tu blog pero no encontramos ningún mail de contacto. ¿Nos podrías facilitar uno?

      ¡Muchas gracias y un saludo!

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  2. hola estoy por viajar a orlando, soy ciclista y me gustaría visitar tiendas para deportistas(ciclistas) para comprarme indumentaria me podrían pasar alguna dirección web para mirar muchas gracias.

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  3. Para mi ha sido una sorpresa encontraros en la red a la que he recurrido para buscar información pues en Jerez de la Fra. se está estimulando ahora acciones en favor del carril bici conforme al Plan Andaluz. En el diseño previsto pretenden pasar el carril bici por la Cl larga (peatonal) vía principal del centro de Jerez y de ello se esta haciendo bandera. El propio Plan considera como ejecutados carriles bici carriles ya existentes que en ningún cumplen las prescripciones del propio plan.
    Bueno ya veremos lo que hacen. Por mi parte comentaros que soy ciclista habitual de la bici y coincido con vosotros en el uso de la bici por la calzada y si me obligan a coger la bici por la acera dejaré desgraciadamente aparcada la bicicleta.
    Me alegro de encontrar gente con el mismo pensamiento.
    Saludos.

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  4. Hola Jesús,

    te escribo desde Granada. La asociación de ciclistas Biciescuela Granada creo que es la única que ha plantado batalla crítica al despropósito del Plan Andaluz de la Bici:

    http://biciescuelagranada.blogspot.com

    http://enbicialtrabajo.wordpress.com

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  5. No sois los únicos en contra de los carriles bici, también está el PP o el Decano del Colegio de Ingenieros pidiendo mas inversión en carreteras y mas AVE. El éxito de Sevilla es reconocido por todo el mundo, pero España is different. No entiendo qué puñeta quereis y por qué no veis borregos en la calzada dentro de los coches o en los trenes o en los aviones y si en los carriles bici.

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  6. Querido ciclista de toda la vida,

    si no lo entiendes, será mejor que leas:

    ¿Quién ha dicho que nosotros queremos que el dinero público se gaste en la construcción de las líneas del AVE?

    ¿Quién ha dicho que nosotros apoyamos al PP cuando piden dinero para hacer más aeropuertos o autovías?

    Indícame en qué lugar hemos dicho esto… Si buscas, comprobarás que no lo hemos dicho nunca, sino más bien al contrario. Podrás comprobar como estamos hartos de denunciar que el problema del uso del coche en nuestras ciudades ha sido creado, entre otras causas, por las administraciones públicas y el sector de la especulación del suelo y la vivienda a través de la expansión urbana y la construcción de autovías entorno a las ciudades.

    Pero también hemos repetido en muchas ocasiones que los carriles bici multiplican la probabilidad de accidente, impiden circular en bici con seguridad a más de 10Km/h, incentivan entre los ciclistas la invasión de la acera y prohiben el uso de la bici por la calzada. Además, los carriles bici no son una traba para el aumento del uso del coche, pues no es una traba para la expansión urbana, la especulación del suelo y la vivienda y, por tanto, ha sido posible compaginar carriles bici con nuevas urbanizaciones y autovías.

    En definitiva, el carril bici es otra pieza más de las políticas basadas en la cultura del cemento, en el despilfarro de dinero público, en la subcontrata, en el empleo temporal y precario, etc. Se trata de las prácticas que tanto le gustan a la casta política española.

    Los vecinos del barrio burgalés de Gamonal se movilizaron contra la remodelación de una avenida en la que también se incluía un carril bici. Un detalle que ha pasado desapercibido porque los vecinos han ido al meollo de la cuestión: 8 millones de euros destinados a algo innecesario, habiendo otras prioridades y sabiendo qué corruptos había detrás del proyecto. Pues bien, el Plan Andaluz de la Bici de la Consejería de Fomento, en manos de IU, prevé un gasto de 420 millones de euros para la construcción de carriles bici en toda Andalucía (250.000 euros/Km), basándose en tres prejucios: que la bici es un estorbo para el tráfico, que es peligroso circular en bici y que los ciclistas son seres incapaces de conducir con seguirdad su vehículo.

    Por la experiencia sabemos que los carriles bici multiplican la probabilidad de sufrir un accidente, pues no sirven para circular con seguridad a más de 10 Km/h. Además, provocan la invasión de ciclistas por las aceras, no disminuyen el uso del coche y hace que los ciclistas perdamos el derecho a usar la calzada allá donde haya una vía de este tipo. http://www.scribd.com/doc/142375207/Politicas-de-promocion-de-la-bicicleta-como-medio-de-transporte-en-Espana-y-Andalucia

    Los argumentos ciclistas contra estas vías los conocen bien los responsables de su construcción, pues se los hemos hecho llegar a través de diferentes asociaciones y colectivos ecologistas por medio de propuestas, entrevistas y alegaciones (http://www.scribd.com/doc/120664580/Propuestas-para-el-Plan-Andaluz-de-la-Bicicleta-en-Granada-y-su-area-metropolitana), y son tan claros que solo cabe una explicación para la realización de este proyecto: el electoralismo y la cultura política del cemento que tan bien conocemos todos (subcontratas, amiguismos, concesiones, créditos bancarios, etc.). El argumento ridículo que IU utiliza para soportar este vergonzoso proyecto es tan insultante que duele leerlo: 15.000 puestos de trabajo, ¿de dos meses cada uno? Aunque con la crisis se ha desvelado el modus operandi de la casta política, continúan con el mismo formato que teníamos antes del 2008 y no importa el color político de quién esté al frente.

    Con 420 millones de euros se podrían crear en Andalucía 710 puestos de trabajo durante 35 años para resolver cuestiones mucho más sangrantes. Es más, para lograr el mismo aumento de ciclistas que quiere conseguir el Plan Andaluz de la Bici basta con la décima parte del presupuesto, que podría destinarse a la contratación indefinida de 80 personas que formarían a 35 generaciones andaluzas para conducir la bicicleta de forma segura y autónoma por la calzada.

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  7. Compartimos ideología con Ciudad Ciclista. La educación es fundamental para lograr una comunidad BICIviable y por consiguiente la necesidad de infraestructura es prácticamente mínima.

    Felicidades por abrir este importante espacio.
    Salud y saludos.
    Raúl Reynoso Rodríguez.
    Presidente Consejo Directivo
    Veracruz en Bicicleta A.C.

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  8. -Les escribo desde puerto rico y administro una pagina en face book que se llama:
    Ciclistas Seguros en Ley lo cual les invito a usted y demas colegas a visitar la misma.
    Ademas eh tenido la oportunidad d ver sus articulos de los cuales son muy interesantes.
    por lo que los felicito, estare en contacto con ustedes si asi lo permiten, buena suerte y gracias.. mi E-Mail: s049_@live.com

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