Somos Tráfico

Madrid Ciclista nace en otoño de 2015 para dar voz a aquellos usuarios de la bici que consideran que las sensibilidades del ciclismo urbano natural e integrado no estaban representadas suficientemente ante las instituciones y en la sociedad. Nuestro mensaje es puramente integrador, creemos que la bicicleta es un vehículo y como tal debe circular, siempre por la calzada, sin necesidad de infraestructuras que segreguen y generen cambios en el flujo del tráfico, con los problemas que eso conlleva. Promovemos el respeto entre todos los usuarios de las vías públicas, cumpliendo las normas y buscando así una ciudad más amable y más segura para todos.

Llevamos año y medio defendiendo el ciclismo urbano de Madrid contra los intentos del Ayuntamiento de sacar a los ciclistas del tráfico y relegarlos a rincones de las calles. En este tiempo, hemos realizado varias acciones para promover el estilo de ciclismo urbano que cada vez más caracteriza a la ciudad: un ciclista autónomo, natural, colaborativo con el tráfico y respetuoso con los peatones, protagonizado por usuarios de bici que simplemente cogen su bici y van a donde necesitan, cumpliendo las normas y cambiando la ciudad. A este estilo de ciclismo urbano nos gusta denominarlo Modelo Madrid, siendo un gran cambio de paradigma en la movilidad ciclista según lo que se ha entendido hasta ahora.

Algunas de las actividades que hemos hecho:

Recientemente, hemos emprendido acciones más enérgicas:

Aunque varios de los planes anunciados por el Ayuntamiento parecen haberse enlentecido, otros carriles bici han aparecido sin ningún anuncio ni planificación previa, y otros, como el de la calle Santa Engracia, siguen su marcha. Nuestro objetivo general es detener la creación de nuevos carriles bici como paso previo a al desmantelamiento de los existentes, y el impulso de un modelo de ciclismo urbano en Madrid basado en la circulación libre de las bicicletas como vehículos.

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¿Son peligrosas las vías segregadas ciclistas? ¿Por qué?

SI, las vías segregadas son peligrosas, por varios motivos:

– Crean situaciones de circulación que contradicen los principios básicos de organización segura del tráfico.

– Multiplican la complejidad de la red viaria y de las reglas de conducción, crean anomalías y difuminan la atención de automovilistas, ciclistas y peatones, sobre todo en las intersecciones.

– Inducen un sentimiento injustificado de seguridad en los ciclistas que circulan por ellas. Asimismo aumentan la creencia de que la seguridad del ciclista depende de la existencia de “infraestructuras”, y disminuyen la disciplina y la responsabilidad de conducción de los ciclistas.

– Difuminan la necesidad de formación de los ciclistas y de una conducta adecuada en la calzada.

¿Qué es una “vía segregada ciclista”?

Una VSC es una vía pública (calle, travesía, etc.) habilitada para el tráfico general de vehículos en la que se ha establecido una separación longitudinal, asignando una parte de la vía exclusivamente (en teoría) al tráfico de bicicletas. Información ampliada en este enlace:
¿Qué es una “vía segregada ciclista”?

¿Qué vías segregadas ciclistas está construyendo el Ayuntamiento de Madrid?

El Ayuntamiento de Madrid está experimentando con diferentes combinaciones recomendadas en los manuales de diseño de vías ciclistas y en la revisión del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid. Estos son varios ejemplos:

  • Vía segregada tipo C/ SANTA ENGRACIA:Carril_bici_Santa_Engracia
    • Problemas específicos:
      • Carril bidireccional, posibilidad de choque entre bicis.
      • Los coches que giran tiene que estar pendientes tanto de peatones como de bicicletas que circulen en ambos sentidos.
      • Los peatones tienen que superar dos flujos de tráfico, uno de ellos bidireccional.
      • Peligro de colisión por encontrarse en la zona de apertura de puertas de coches aparcados
  • Vía segregada tipo BULEVARES:Carril_bici_los_bulevares


    • Problemas específicos:
      • Situado entre bus y coches con menor espacio para maniobrar que anteriormente
      • Problemas en las intersecciones, los coches que quieren girar a la derecha tienen que cruzar dos carriles segregados
      • Las bicis se encuentran en el ángulo muerto de los coches
  • Vía segregada tipo C/ TOLEDO:

    • Problemas específicos:
      • Aumento de hostilidad. El nivel de acoso ha aumentado muchísimo desde la creación del CB cuando el ciclista no lo usa porque va a girar a la derecha.
      • Fomenta el “seguir por la acera”
  • Vía segregada tipo C/ VILLAESPESA-ASCAO:Carril_bici_VillaespesaAdelantachof
    • Problemas específicos:
      • Peligro de colisión por encontrarse en la zona de apertura de puertas de coches aparcados
      • Poco espacio para maniobrar ante cualquier imprevisto (peatón que entra en la calzada para acceder a su coche, deterioro del asfalto, etc.)
      • Peligro de “gancho” por parte de los vehículos que giren a la derecha y tengan un ciclista en el angulo muerto.
  • Vía segregada tipo C/ AQUITANIA:
    • Problemas específicos:
      • Situado a la izquierda del tráfico, junto a los carriles más rápidos
      • Peligro de “gancho” por parte de los vehículos que giren a la izquierda y tengan un ciclista en el angulo muerto.

¿Pero entonces dónde van a ir en bici los niños y los abuelos? los “8-80“.

  • Los niños, tienen que ir al cole… A PIE. Y sus padres no les dejan. Es absurdo pensar que les van a dejar ir en bici.
  • Habría que ver a un niño de 8 años por el carril bici de Bulevares
  • Los abuelos lo que quieren es estar tranquilos.

La Ciudad de los Niños

¿Y los accidentes de ciclistas?

En la tabla de accidentes y atropellos en casco urbano que estamos elaborando, aún incompleta y en constante actualización, la radiografía que presenta sobre los accidentes es esclarecedora. En 2016 murieron 16 ciclistas en las calles de nuestras ciudades:

  • 1 por un infarto,
  • 5 atropellados en la calzada,
  • 6 atropellados en las intersecciones de los carriles bici o por choques entre ciclistas en carril bici,
  • 3 atropellados cuando cruzaban un paso de peatones cuando circulaban en bici por la acera,
  • 1 en una intersección cuando circulaba por un carril bus segregado;

Además hay dos atropellos mortales de peatones, dos mujeres de avanzada edad, por ciclistas en las barreras peatonales que supone un carril bici.

Tabla de accidentes ciclistas en casco urbano

Podéis ampliar información de todo lo que hemos descrito en esta página en los diferentes enlaces del menú desplegable de la parte superior: Documentos Técnicos.

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