[Valencia] El proyecto de Valencia en Bici para las Grandes Vías es inseguro

El pasado 12 de diciembre el colectivo Valencia en Bici convocó la segunda manifestación reivindicando un carril bici por el anillo que forman las Grandes Vías de la ciudad.

Aunque los últimos ciclistas atropellados y fallecidos que han aparecido en la prensa han ocurrido en los carriles bici (1, 2 ), este colectivo sigue optando por enjaular a los ciclistas en estas ratoneras en lugar de dotarles de autonomía para ganar en seguridad para poder circular en bici por cualquier calzada de la ciudad. Después de haber fomentado el miedo a circular en bici por la calzada durante años, no se hacen responsables del resultado caótico ciclista en la ciudad de Valencia donde la invasión de las aceras se ha extendido a prácticamente un comportamiento normal entre los ciclistas urbanos (1, 2 ). Así continúan alimentando el miedo a conducir la bici por la calzada incentivando esta invasión ciclista de las aceras, mientras no haya carril bici

bici12d

Esta vez adjuntan un plano de cómo quedaría la propuesta. Todo un avance de ingienería civil para tratar de demostrar las supuestas ventajas del carril-bici urbano:

Nuestra propuesta para las Grandes Vías reconvierte el carril de la calzada de circulación general en un carril para el tráfico ciclista. Con esto se persigue conseguir hacer convivir todos los usos si limitar el espacio público reservado al peatón, situando la bici en la calzada sin interferir el transporte público. Como véis en el esquema se consigue así que las bicicletas circulen por la calzada (lo que les hace más ágiles) pero con seguridad, al disponer de un carril reservado.

El necesario recrecimiento de la acera en las paradas de bus (para que los usuarios de este medio de transporte puedan acceder al mismo) se ha solucionado desviando el carril bici por detrás de las paradas. De esta forma los ciclistas pueden sortear este necesario obstáculo por el mismo carril bici (por la acera en un tramo) o en el caso de que la vía esté libre, avanzando por la izquierda por el carril bus.

1. Confunden el significado de convivencia. Convivir es respetarse sin necesidad de establecer metros de suelo restringido a un determinado uso. 

2. La distancia de seguridad que el carril bici deja para que el autobús adelante a los ciclistas es (alrededor de 40 cm.) muy inferior a 1.5 metros. Con lo cual se perjudica seriamente la seguridad de los ciclistas.

3. Se contradicen y menosprecian el espacio que se le resta al peatón. Además, al esquivar las paradas de bus no solo se ocupa la acera, sino también los espacios de seguridad necesarios para acceder a estas.

4. Este espacio para las bicicletas no les hace más ágiles, ya que en cada parada de autobús tendrán que vigilar y ceder el paso a los peatones que vayan a cruzar el carril bici. Por todo ello, la velocidad máxima en estos lugares no podrá ser mayor a 5 km/h, ya que los peatones son los usuarios de la calle que tienen los movimientos más imprevisibles y rápidos. Con lo cual, esto es una desventaja de destruye la potencialidad de la bici como medio de transporte.

5. La anchura del carril bici es insuficiente para esquivar inesperados obstáculos a velocidades superiores a 5 k/h. La bicicleta necesita de un espacio de seguridad mucho más amplio para poder circular de forma segura con velocidades más elevadas (esto es la zona de incertidumbre).

6. Es un incógnita saber de qué manera el ciclista girará a la izquierda o adelantará a otros ciclistas que circulen por el carril bici.

7. No se menciona de qué manera carril bici salva las intersecciones con otras vías. Característica fundamental, ya que el carril bici, al ser una vía segregada del tráfico, posiciona al ciclista en el extremo derecho de la calzada interfiriendo en la trayectoria de los vehículos que viniendo de los carriles de tráfico general giren a la derecha. Esta situación ocasiona una contradicción con las normas básicas de circulación que los conductores tienen interiorizada.

8. Tampoco mencionan que este carril bici (que coloca al ciclista en un lugar que no tiene la anchura necesaria, que no mantiene la distancia de seguridad óptima para ser adelantado por otro vehículo, que no le permite girar a la izquierda y que lo posiciona en lugares de baja visibilidad interfiriendo el la trayectoria de los vehículos que giran a la derecha) es de uso obligatorio (independientemente de su falta de seguridad) y, por lo tanto, prohibe el uso de la calzada, lugar donde se pueden resolver estos problemas. (artículo 36.1 del Reglamento general de circulación y artículo 36 de la Ordenanza municipal de circulación)

Con esta propuesta se consique dejar la zona central del jardín libre de bicicletas y respetar su uso para el paseo, el juego infantil o actividades culturales.

Seguro que hay más opciones tan solo se trata de sentarse a diseñar pensando en todos los usuarios de una vía y no solo en el coche.

Los proyectos de carril bici desestiman las opciones que devuelven a la bicicleta su status normalizado y mantienen sus derechos en la calzada sin generan anomalías, molestias y peligros a los ciclistas y peatones. Así mismo, desestiman la necesidad de aprender a conducir la bicicleta y hace que los ciclistas depositen su confianza en estas infraestructuras que no hacen desaparecer los accidentes. Entre otras opciones:

Carril bici bien hecho

Cursos de circulación ciclista en la calzada

– El ayuntamiento de Elche oferta cursos de conducción de la bici

Manual urbano de circulación ciclista

Bikeability (UK) 

Integrar la bicicleta

ACTUALIZACIÓN DEL POST A 31 DE DICIEMBRE 2010:

En la lista de correo de Valencia en Bici, Jordi Tatay ha planteado los problemas que este proyecto de carril-bici presenta: mensaje 4125

Antonio Llópez ha respondido aclarando algunos matices, mensaje 4126 :

La anchura del carril bici (este sería el primer carril bici de la ciudad los que hay o son aceras bici o pistas bici) del esquema no es la real. la anchura en principio es la del carril de circulación general que se eliminaría de la izquierda de la calzada y pasaría a estar a la derecha como vial bici. Es decir, que es como un carril de circulación general separado únicamente por una ralla en el suelo del resto de los carriles de circulación, pero con una señal que indica (como pasa en el carril bus-taxi) que es un carril reservado. Es pues un carril más de la calzada y toda la problemática de intersecciones y demás no es distinta de la que existe ya circulando en la gran vía tal cual está. En todo caso, al ser un carril en calzada es perfectamente visible al resto de conductores y por lo tanto soluciona el problema de las aceras bici que plagan nuestra ciudad y que como todos sabeis eliminan del campo de visión del resto de conductores a los ciclistas ( los 3 últimos atropellos mortales fueron en aceras bici en su cruce con la calzada). Respecto a la ordenanza que dice que es obligatorio ir por el carril bici, sólo podemos decir que nosotros la impugnamos y que cuando tengamos capacidad para ello intentaremos que se deroge. De todas formas la ordenanza permite abandonar el carril bici si se va a abandonar la vía por el que discurre así que si uno/a piensa salirse de la Gran Vía por su izquierda no tiene más que salirse del carril bici y usar los otros carriles para cambiar de calle (en el caso de ciclistas no entrenados no tienen más que esperar en el paso de cebra o en un lado d ela interdección para abandonar la vía en dos tiempos (como lo especifica el codigo de circulación general). Respecto a las paradas de bus, decir que es el mal menor y que estas ya existen en muchas pistas bici de la ciudad (por ejemplo Peris Y Valero) y que se pueden rebasar por fuera (para ciclistas avezados que tienen prisa) o por dentro (para ciclistas menos entrenados en el tráfico).

Ante esta aclaración, Jordi Tatay apunta que hay cuestiones que no han sido resueltas, mensaje 4131:

Antonio, muchas gracias por la aclaración. Aunque hay algunos aspectos que siguen ocasionando problemas en la conducción ciclista.

1. La anchura entonces es la correcta para una óptima circulación de los ciclistas, la de un carril de tráfico normal. Sería pues la primera vez que un carril-bici unidireccional tomara estas dimensiones. Advierto que hay que tener cuidado con el nombre que se le da a lo que se pide, ya que la anchura de los carriles-bici unidireccionales ya está definida en los manuales: 1,75 metros de anchura. Y eso es lo que se entiende y ejecuta con el nombre de carril-bici.

2. Respecto a la problemática de las intersecciones. Si este carril-bici deja las cosas tal cual ya están ¿para qué tantos esfuerzos? ¿qué aporta en favor de la seguridad? Tan solo me viene a la cabeza una cosa: Dar una falsa sensación de seguridad, los ciclistas delegarán su confianza en una vía que no solo no les resuelve realmente su seguridad, sino que les posiciona en lugares de mayor riesgo.

Este carril-bici genera el mismo atropello que se produce contra el ciclista si éste circula pegado al extremo derecho de la calzada y otro vehículo quiere girar a la derecha. Tipo de choque número 1 descrito por MICHAEL BLUEJAY, How to not get hit by cars

Este carril-bici coloca al ciclista en el extremo derecho de la calzada y obliga al resto de conductores a hacer el giro a la derecha desde los carriles que están a la izquierda de la calzada. Es decir, está introduciendo una anomalía y una contradicción con las normas de tráfico interiorizadas por los conductores que finalmente repercute negativamente en la seguridad de los ciclistas.

¿Cómo salvar este problema? Pues convirtiendo al carril-bici (vía segregada del tráfico) en una VÍA CICLISTA RESERVADA. Se resuelve haciendo que la vía ciclista sea compartida por todos los vehículos que quieran girar a la derecha unos 40 metros antes del giro. Es la misma solución que se adopta cuando los vehiculos privados tienen que girar a la derecha y deben de ocupar y compartir el carril bus (que está a la derecha de la calzada) antes de realizar el giro.

3. También una pequeña aclaración, el Reglamento General de Circulación fue modificado y dice que los ciclistas girarán a la izquierda como el resto de vehículos. Lo de hacer el cambio en dos tiempos quedó eliminado del reglamento. Por lo que la separación del resto de carriles por una línea me parece correcto. Pero hay que especificarlo también en la descripción de la propuesta para no llevar a dudas sobre lo que se está pidiendo realmente.

4. Respecto a las paradas de bus. Los ciclistas que lleguen a este lugar tendrán por la izquierda autobuses parados en la parada y por la derecha, a peatones cruzando el carril-bici. Esta situación está lejos de dar agilidad a la circulación ciclista. Para obtener dicha agilidad es mucho más eficiente que la vía ciclista discurra a la izquierda del carril bus, de forma que se evita tener que parar en cada parada de bus para ceder el paso a los peatones o para esperar a que los autobuses arranquen.

5. Ya se que Valencia en Bici se opone a que las vías ciclistas sean de uso obligatorio. Sin embargo, actualmente lo son. Por lo tanto, en cada reivindicación de una vía ciclista en una calle determinada se deben describir con todo detalle sus características y analizar si realmente cumplen con unas condiciones óptimas que no perjudiquen la circulación ciclista. Y en el caso de que el resultado no pueda ser el más óptimo, desechar la opción de la vía ciclista. Porque en caso contrario se estará perjudicando a los ciclistas que no tendrán la opción de escoger la calzada donde las condiciones serían más óptimas que en la vía ciclista.

EN RESUMEN, TODOS ESTOS PUNTOS NEGATIVOS SE RESUELVEN: Unidireccional, anchura de un carril de tráfico normal, separado del resto de carriles por una línea, de uso compartido durante unos 40 metros antes del giro a la derecha (del mismo modo el carril bus también ha de ser de uso compartido estos metros antes del giro a la derecha), colocado a la izquierda del carril bus. Es decir, que el efecto es el mismo si circulamos en bici por el carril de la izquierda del carril bus gestionando correctamente el espacio, circulando por el centro del carril, etc. . Por lo tanto, los cientos de miles de euros que puede costar el proyecto y que repercute en solo en un anillo de la ciudad y que va destinado a las empresas de la construcción, pueden destinarse a una acción social y educativa cuyo resultado repercute en cualquier calle de la ciudad y que puede desempeñarla la gente vinculada al colectivo ciclista (autoempleo). Esto es, cursos de circulación ciclista en la calzada. Por ejemplo:

1. que el servicio de préstamo de bicicletas sea gratuito para las personas que hagan un curso de conducción de dos horas

2. que las personas que sean cazadas por la policía circulando en bici por la acera se les perdone la multa si hacen un curso de conducción de la bici en la calzada.

3. que se proporcione instrucción a los alumnos de la ESO para comenzar a conducir la bicicleta por la calzada entre el tráfico (Bikeability 1 y 2)

4. que se oferten cursos para los empleados de la administración, hospitales, etc. y que les den puntos por ello para su CV.

20 comentarios

  1. Hola, no sé quién o quienes sois, por lo que me dirigiré en primera persona del singular.
    Pensaba que el miedo a circular por la calzada la producía la velocidad excesiva de los coches que circulan por ella, no sabía que mi colectivo iba por ahí sembrando el pánico sobre un tractor y disfrazados de vanpiros jajajjaaja.
    Y por qué quieres que nos hagamos responsables del caos que intentamos evitar ¿?..no preferirías que nos hiciéramos responsables de la pacificación del tráfico, de nuestras propuestas al ayuntamiento y de nuestras alegaciones a la ordenanza de tráfico y a la futura ley de movilidad?. Seguramente es que nos conoces de oídas…juzgar cómo somos por un cartel es garantía de equívoco. Y de qué sirve a vuestra causa vuestra censura?…quién necesita reconocimiento desacreditando a sus homólogos?, olvidaste en tu discurso que nosotros no somos el concejal de tráfico, sino ciudadanos sencillos…ven a ayudarnos a que Novo nos escuche..eso ayudaría más al usuario de la bici en la ciudad, seguro!!!!
    De todas formas gracias por el material y las ideas que divulgas aprovechando la crítica a Valencia en Bici, eso será garantía de lectores.
    Prefiero que hables “con nosotros” que “de nosotros”, sobretodo si vas a decir cosas tan feas.
    Pilar.

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    1. Pilar: Hola, no sé quién o quienes sois, por lo que me dirigiré en primera persona del singular.
      Pensaba que el miedo a circular por la calzada la producía la velocidad excesiva de los coches que circulan por ella, no sabía que mi colectivo iba por ahí sembrando el pánico sobre un tractor y disfrazados de vanpiros jajajjaaja.
      Y por qué quieres que nos hagamos responsables del caos que intentamos evitar ¿?..no preferirías que nos hiciéramos responsables de la pacificación del tráfico, de nuestras propuestasal ayuntamiento y de nuestras alegaciones a la ordenanza de tráfico y a la futura ley de movilidad?. Seguramente es que nos conoces de oídas…juzgar cómo somos por un cartel es garantía de equívoco. Y de qué sirve a vuestra causa vuestra censura?…quién necesita reconocimiento desacreditando a sus homólogos?, olvidaste en tu discurso que nosotros no somos el concejal de tráfico, sino ciudadanos sencillos…ven a ayudarnos a que Novo nos escuche..eso ayudaría más al usuario de la bici en la ciudad, seguro!!!!
      De todas formas gracias por el material y las ideas que divulgas aprovechando la crítica a Valencia en Bici, eso será garantía de lectores.
      Prefiero que hables “con nosotros” que “de nosotros”, sobretodo si vas a decir cosas tan feas.
      Pilar.  

      Sobre la ordenanza:
      http://www.lasprovincias.es/v/20100530/valencia/peligro-ciclista-20100530.html
      Circular en bici por Valencia:
      http://www.facebook.com/note.php?note_id=114407888602524
      Guía para el usuario de Bici+Tren:
      http://www.conbici.org/bicisaltren/?p=783&cpage=1#comment-3036

      Una vez dentro de estos enlaces puedes curiosear.
      Un abrazo:
      Pilar

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    2. Pilar: no sabía que mi colectivo iba por ahí sembrando el pánico sobre un tractor y disfrazados de vanpiros jajajjaaja.

      Ríe lo que quieras pero palabras y acciones tan “inocentes” como las vuestras, ciudadanos sencillos, son mas que suficientes para sembrar el pánico y/o fomentar una conducción irresponsable.

      Pilar:Y por qué quieres que nos hagamos responsables del caos que intentamos evitar ¿?..no preferirías que nos hiciéramos responsables de la pacificación del tráfico, de nuestras propuestas al ayuntamiento y de nuestras alegaciones a la ordenanza de tráfico y a la futura ley de movilidad?. Seguramente es que nos conoces de oídas…juzgar cómo somos por un cartel es garantía de equívoco.

      No hay equivoco ninguno, el cartel es lo suficiente explicito del caos que se generará en las vías que se implemente ese modelo, solo hay que remitirse a los hechos. Juan no se si os conocerá personalmente sin embargo yo si he charlado en persona con algún integrante de tu colectivo, claro a no ser que no compartáis el modelo que se representa en el cartel lo cual me confunde,… bueno a estas alturas no y menos leyendo los enlaces que has puesto.

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      1. Chuparuedis:
        Ríe lo que quieras pero palabras y acciones tan “inocentes” como las vuestras, ciudadanos sencillos, son mas que suficientes para sembrar el pánico y/o fomentar una conducción irresponsable.
        No hay equivoco ninguno, el cartel es lo suficiente explicito del caos que se generará en las vías que se implemente ese modelo, solo hay que remitirse a los hechos. Juan no se si os conocerá personalmente sin embargo yo si he charlado en persona con algún integrante de tu colectivo, claro a no ser que no compartáis el modelo que se representa en el cartel lo cual me confunde,… bueno a estas alturas no y menos leyendo los enlaces que has puesto.  

        Hola Chuparuendis:
        Ya dijimos en un texto explicativo, en la otra cara del cartel, que se trataba de un diseño a mejorar y que discurre por la calzada. Por lo que veo os estáis poniendo las pilas todos los colectivos…pues venga!! bienvenidas las propuestas. A parte de lo que habéis señalado en vuestros links…y a parte de la posibilidad de ir a nuestras anchas por la calzada junto con el rabioso tráfico a motor, cómo haríais vosotros para pacificar el tráfico y proteger a los ciclistas otorgándoles su lugar en las Grandes Vías de Valencia?. Sería estupenda una solución más concreta…me alegro que los enlaces que colgué te hayan dado una visión más amplia sobre Valencia en Bici…Lo que se ha hecho desde la concejalia de trafico es actuar sin buscar asesoramiento adecuado…han hecho lo que les ha parecido…hacen caso cuando no tienen más remedio y actúan sin un criterio consensuado con el resto de usuarios de las vías o con técnicos capacitados para crear diseños urbanos con el concepto de sostenibilidad incluido.
        Te voy a pasar una entrevista que se ha hecho en un programa de la Universidad de Valencia. Vicent Torres lleva años diciéndoles lo mismo y Novo parece que lo acaba de escuchar. Te haces una idea, de como va el percal?.Lo podéis ver a continuación, una vez dentro del enlace seleccionar ‎02-12-2010 Prog. 158. Eclosión de la Bicicleta. Alfonso Novo. Vicente Adsuara. Vicent Torres
        http://www.upv.es/entidades/RTV/menu_urlc.html?http://mediaserver01.upv.es/UPRTV/TV/lista.asp?programa=M%E1s%20all%E1%20de%20la%20noticia

        Un saludo para ti y también para Juan:
        Pilar

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      2. Pilar:
        Hola Chuparuendis:
        Ya dijimos en un texto explicativo, en la otra cara del cartel, que se trataba de un diseño a mejorar y que discurre por la calzada. Por lo que veo os estáis poniendo las pilas todos los colectivos…pues venga!! bienvenidas las propuestas. A parte de lo que habéis señalado en vuestros links…y a parte de la posibilidad de ir a nuestras anchas por la calzada junto con el rabioso tráfico a motor, cómo haríais vosotros para pacificar el tráfico y proteger a los ciclistas otorgándoles su lugar en las Grandes Vías de Valencia?. Sería estupenda una solución más concreta…me alegro que los enlaces que colgué te hayan dado una visión más amplia sobre Valencia en Bici…Lo que se ha hechodesde la concejalia de trafico es actuar sin buscar asesoramiento adecuado…han hecho lo que les ha parecido…hacen caso cuando no tienen más remedio y actúan sin un criterio consensuado con el resto de usuarios de las vías o con técnicos capacitados para crear diseños urbanos con el concepto de sostenibilidad incluido.
        Te voy a pasar una entrevista que se ha hecho en un programa de la Universidad de Valencia. Vicent Torres lleva años diciéndoles lo mismo y Novo parece que lo acaba de escuchar. Te haces una idea, de como va el percal?.Lo podéis ver a continuación, una vez dentrodel enlace seleccionar ‎02-12-2010Prog. 158. Eclosión de la Bicicleta. Alfonso Novo. Vicente Adsuara. Vicent Torres
        http://www.upv.es/entidades/RTV/menu_urlc.html?http://mediaserver01.upv.es/UPRTV/TV/lista.asp?programa=M%E1s%20all%E1%20de%20la%20noticiaUn saludo para ti y también para Juan:
        Pilar  

        Vamos que proponéis la cuadratura de la lúnula como resolución de la cuadratura del círculo. Venga, yo propongo túneles y puentes o algo mejor, un teletransportador para ciclistas en todas las interseciones con carril-bici.

        No, si visión amplia del absurdo que propone Valencia en bici ya lo tenía y el vídeo es otra muestra mas del caos y las contradicciones en que se pretende hacernos circular, eso si utilizando el calmado del tráfico para desviar la atención, no cuela. Nada nuevo sobre el eriazo que ha convertido al ciclismo urbano el discurso carrilbicista, esas aguas traen estos lodos.

        Por cierto, ciudad y sostenibilidad son conceptos contrapuestos por muchas bicis con que se maquille un núcleo urbano, en todo caso y en transporte lo mas próximo a la sosteniblilidad es caminar.

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      3. Chuparuedis:
        Vamos que proponéis la cuadratura de la lúnula como resolución de la cuadratura del círculo. Venga, yo propongo túneles y puentes o algo mejor, un teletransportador para ciclistas en todas las interseciones con carril-bici.No, si visión amplia del absurdo que propone Valencia en bici ya lo tenía y el vídeo es otra muestra mas del caos y las contradicciones en que se pretende hacernos circular, eso si utilizando el calmado del tráfico para desviar la atención, no cuela. Nada nuevo sobre el eriazo que ha convertido al ciclismo urbano el discurso carrilbicista, esas aguas traen estos lodos.Por cierto, ciudad y sostenibilidad son conceptos contrapuestos por muchas bicis con que se maquille un núcleo urbano, en todo caso y en transporte lo mas próximo a la sosteniblilidad es caminar.  

        Hola de nuevo:
        La cuadratura de la Lúnula…eso te parece a ti. Debes ser muy joven, no?
        Parece que lo tienes tan claro, que casi me atrevo a afirmar que vas a dar una solución para esta ciudad en menos que canta un gallo…o la vas a reventar, que igual se lo merece. Ahora a pesar de que no te lo creas, lo tienes más fácil, para cambiar el panorama a favor de la bicicleta. Tus ganas de hacer (que espero que no sólo sean gritos de inconformismo incontrolado, llegan en buen momento. En Valencia en Bici me encontrarás, veo que no te apetece seguir charlando en estas páginas, así que no me queda más remedio que despedirme, iremos viendo vuestras obras. Suerte!!!!
        Pilar

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      4. Pilar: a parte de la posibilidad de ir a nuestras anchas por la calzada junto con el rabioso tráfico a motor

        El tráfico a motor, querida, no es “rabioso”: la inmensa mayoría (yo diría totalidad) de la gente lo único que quiere es llegar a casa o al curro con los mínimos problemas posibles, y hará todo lo posible por no tener problemas, y la inmensa mayoría (casi la totalidad) de las veces lo consiguen; ¿Qué hay de “rabioso” ahí? El describirlo así es una elección tuya para justificar que quieres justificar.

        Pilar: cómo haríais vosotros para pacificar el tráfico y proteger a los ciclistas otorgándoles su lugar en las Grandes Vías de Valencia?

        Nosotros YA hacemos lo que tenemos que hacer para “pacificar el tráfico” y para protegernos a nosotros mismos “otorgándonos nuestro lugar” en las Grandes Vias de todas las ciudades en las que estamos (también en Valencia): nosotros circulamos integradamente, disciplinadamente y correctamente por la calzada. No es tan dificil, ya sabes: cosas como circular por el centro del carril, llevar luces por la noche, pararse en los semáforos en rojo, comunicarte y colaborar con los conductores; nada del otro mundo: quizá te convendría probar. Puedo asegurarte por experiencia que los automovilistas reconocen a un ciclista que sabe estar en su sitio: mi bici “se otorga su propio lugar” en cualquier via en la que voy con ella, y hay muy poco que el Ayuntamiento pueda “hacer por mi seguridad” AHORA que sea mejor que lo que yo mismo hago.

        Respecto a lo de “proteger a los [otros] ciclistas”, lo mejor que yo (y tú, y toda tu gente) podemos hacer es exactamente lo mismo: dejarnos de tonterías respecto a vías segregadas por aquí y por allá y patatín y patatán, y simplemente hacer lo que ya he dicho más arriba: circular como está mandao por la calzada. Porque por cada uno de nosotros que hace un viaje en bici como es debido, integradamente, por su ciudad, son unos cuantos cientos de automovilistas los que se cruzan con él y que se van acostumbrando poquito a poquito a tenernos ahí, que es donde tenemos que estar y donde tienen que dejarnos estar. Mientras que cada “bicifestación” y cada chorrada similar pidiendo más segregación en tal o tal sitio lo único que puede hacer es reforzar en los automovilistas la percepción de que la calle es suya.

        Asi que menos tonterías y más bicis a la calzada. YA.

        Txarli

        (Por cierto, si quieres ver otra percepción algo crítica de vuestro rollo carril-valenciano, la tienes aquí. Salud.

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      5. Txarli:
        El tráfico a motor, querida, no es “rabioso”: la inmensa mayoría (yo diría totalidad) de la gente lo único que quiere es llegar a casa o al curro con los mínimos problemas posibles, y hará todo lo posible por no tener problemas, y la inmensa mayoría (casi la totalidad) de las veces lo consiguen; ¿Qué hay de “rabioso” ahí? El describirlo así es una elección tuya para justificar que quieres justificar.
        Nosotros YA hacemos lo que tenemos que hacer para “pacificar el tráfico” y para protegernos a nosotros mismos “otorgándonos nuestro lugar” en las Grandes Vias de todas las ciudades en las que estamos (también en Valencia): nosotros circulamos integradamente, disciplinadamente y correctamente por la calzada. No es tan dificil, ya sabes: cosas como circular por el centro del carril, llevar luces por la noche, pararse en los semáforos en rojo, comunicarte y colaborar con los conductores; nada del otro mundo: quizá te convendría probar. Puedo asegurarte por experiencia que los automovilistas reconocen a un ciclista que sabe estar en su sitio: mi bici “se otorga su propio lugar” en cualquier via en la que voy con ella, y hay muy poco que el Ayuntamiento pueda “hacer por mi seguridad” AHORA que sea mejor que lo que yo mismo hago.Respecto a lo de “proteger a los [otros] ciclistas”, lo mejor que yo (y tú, y toda tu gente) podemos hacer es exactamente lo mismo: dejarnos de tonterías respecto a vías segregadas por aquí y por allá y patatín y patatán, y simplemente hacer lo que ya he dicho más arriba: circular como está mandao por la calzada. Porque por cada uno de nosotros que hace un viaje en bici como es debido, integradamente, por su ciudad, son unos cuantos cientos de automovilistas los que se cruzan con él y que se van acostumbrando poquito a poquito a tenernos ahí, que es donde tenemos que estar y donde tienen que dejarnos estar. Mientras que cada “bicifestación” y cada chorrada similar pidiendo más segregación en tal o tal sitio lo único que puede hacer es reforzar en los automovilistas la percepción de que la calle es suya.Asi que menos tonterías y más bicis a la calzada. YA.Txarli(Por cierto, si quieres ver otra percepción algo crítica de vuestro rollo carril-valenciano, la tienes aquí. Salud.  

        Hola Txarli:
        Sólo decirte que me gusta tu buen talante con los coches,yo también tengo muy buenas experiencias al circular por Valencia normalmente y confirmo que cada vez hay más conciencia, muchos de mis colegas comparten esta opinión. Lo de “Tráfico rabioso” que te ha molao’ tanto, me refiero al exceso de velocidad en la que acostumbra a subirse el conductor y más por las grandes vías por no hablar de lo pegaito’ que les gusta bailar con una bicicleta.

        Y felicidades por tu eficacia Vial…yo suelo pensar también que en mí misma soy un carril bici por donde paso, de hecho estoy a punto de hacerme una camiseta, tengo claro el enunciado pero no el dibujo…si tienes una idea es bienvenida.
        Pilar.

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      6. Pilar: Te voy a pasar una entrevista que se ha hecho en un programa de la Universidad de Valencia. Vicent Torres lleva años diciéndoles lo mismo y Novo parece que lo acaba de escuchar. Te haces una idea, de como va el percal?.Lo podéis ver a continuación, una vez dentro del enlace seleccionar ‎02-12-2010 Prog. 158. Eclosión de la Bicicleta. Alfonso Novo. Vicente Adsuara. Vicent Torres
        http://www.upv.es/entidades/RTV/menu_urlc.html?http://mediaserver01.upv.es/UPRTV/TV/lista.asp?programa=M%E1s%20all%E1%20de%20la%20noticia

        Me he visto el vídeo de cabo a rabo antes de escribir el comentario anterior: un sufrimiento. Es triste ver una charla sobre la bicicleta entre un concejal, un activista del ciclismo urbano y un profesor universitario, y constatar que el más sensato y el que menos tonterías dice es el concejal.

        Parece que sí, que el percal está muy mal en Valencia.

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      7. Txarli:
        Me he visto el vídeo de cabo a rabo antes de escribir el comentario anterior: un sufrimiento. Es triste ver una charla sobre la bicicleta entre un concejal, un activista del ciclismo urbano y un profesor universitario, y constatar que el más sensato y el que menos tonterías dice es el concejal.Parece que sí, que el percal está muy mal en Valencia.  

        Hola de nuevo:
        Te gusta más el concejal porque la cámara le toma de su mejor perfil,jajajaj, de todas formas no pienso discutir contigo con quien te gusta ligar jajjajajaaj,por supuesto que eres libre, pero te informo que si conocieras a Vicent Torres, en directo, te sorprendería la altura ideológica que tiene y te enamoraría su visión de ciudad, que no queda bien reflejada en esta ocasión. Veo que no le conoces, es un técnico como la copa de un pino y precisamente habla de diseño de ciudad, me parece que no le has entendido bien porque habla precisamente de crear ciudades cuyo diseño de prioridad al peatón y al tráfico no motorizado y en sus criterios te identificarías mucho, por lo que has comentado más arriba. De todas formas si te parece más adecuado el discurso del concejal lo mismo lo tienes más fácil para convencerle de tu formula ideal para circular en bici por Valencia, pero tendrías que hacerle cambiar la ordenanza de circulación, cosa que te agradecería enormemente…ánimo pues!!!!
        Ya me cuentas:
        Pilar

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  2. Chuparuedis, no es este el mejor post pero si no no sé por dónde contactar contigo ¿me echas una mano con el plano de calles tranquilas para peinar Vicálvaro y alrededores, que veo que te lo conoces bien?

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  3. Hola Pilar,

    estoy encantado de que este escrito y crítica haya tenido una respuesta por parte de alguna persona que pertenece al colectivo Valencia en Bici. Sin embargo, tu respuesta no tiene ninguna relación con la crítica que se hace al proyecto presentado por Valencia en Bici. Te dedicas a echar balones fuera ante la evidencia de inseguridad que presenta para los ciclistas vuestro proyecto para las Grandes Vías. Si vas a escribir algo, por favor que se trate de mejorar los problemas técnicos que actualmente presenta vuestro proyecto. Si no puedes hacerlo mejor rectifica y busca otras soluciones que no generen molestias, anomalías y nuevos peligros para los ciclistas. Sé que después de tantos años reivinidcando el carril-bici cuesta encajar una crítica que resalte las características técnicas que evidencian la inseguridad del carril-bici… Reconocer los errores es de sabios. Si tu orgullo herido te permite leer con atención, en el texto inicial puedes observar qué errores y daños podéis ocasionar a los ciclistas con vuestro proyecto de ciudadano bienintencionado.

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    1. Juan Carlos I: Hola Pilar,estoy encantado de que este escrito y crítica haya tenido una respuesta por parte de alguna persona que pertenece al colectivo Valencia en Bici. Sin embargo, tu respuesta no tiene ninguna relación con la crítica que se hace al proyecto presentado por Valencia en Bici. Te dedicas a echar balones fuera ante la evidencia de inseguridad que presenta para los ciclistas vuestro proyecto para las Grandes Vías. Si vas a escribir algo, por favor que se trate de mejorar los problemas técnicos que actualmente presenta vuestro proyecto. Si no puedes hacerlo mejor rectifica y busca otras soluciones que no generen molestias, anomalías y nuevos peligros para los ciclistas. Sé que después de tantos años reivinidcando el carril-bici cuesta encajar una crítica que resalte las características técnicas que evidencian la inseguridad del carril-bici… Reconocer los errores es de sabios. Si tu orgullo herido te permite leer con atención, en el texto inicial puedes observar qué errores y daños podéis ocasionar a los ciclistas con vuestro proyecto de ciudadano bienintencionado.  

      Hola Juan Carlos:
      Siento mucho que nos conozcamos en estos momentos que estáis tan enfadados y rabiosos.
      Comprendo que te alegres de que os haya leído-escuchado,le sienta bien al amor propio de uno, y por qué no os iba a tener en cuenta?…llevamos muchos años de escuchar y leer críticas y oposición,de nuestros políticos, pero a pesar de todo hemos conseguido que la bicicleta se tenga en cuenta en esta ciudad, para que los que vengan detrás lo tengan más fácil.
      Es posible que queráis apoyar a la bicicleta, pero no lo parece. Vuestro tono y vuestras formas pone muy en evidencia que estáis simplemente en contra de un colectivo homologo, y vuestro mensaje se diluye, no sé cual es vuestra verdadera intención.
      Juan, no me hieres el orgullo cuando me dices que hablo de cosas que no te parecen relacionadas con la crítica, al parecer sólo hay una forma de hacerlo bien para ti, y supongo , por lógica, que esa es la tuya. Tampoco me ofendo cuando me exiges cosas que no son de mi competencia.Comprendo que por alguna razón, me tomas a mi y a mi colectivo como la Concejalía de tráfico de Valencia,eso ya nos ha pasado muchas veces, supongo que porque tenemos tirón, no lo sé, pero créeme no lo somos. Alomejor vosotros bordaríais ese papel!!!. Es una pena que no podamos enriquecernos con lo que sabemos cada uno sobre pros y contras de los carriles bicis…etc…pero parece ser que es vuestra elección,es directamente cualquier posibilidad de coincidencia entre nosotros. Supongo que al final sabremos por qué.
      Lo que le he dicho a tu tocayo, es obvio que no te interesa escuchar, así que supongo que veremos vuestros frutos en la calle. Suerte!!!!
      Pilar

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  4. Hola Pilar,

    El objetivo de este texto, además de presentar a los lectores los problemas técnicos que tiene el proyecto propuesto es que llegue de alguna manera al colectivo Valencia en Bici, confiando en que puedan responder a nuestras críticas. Abriendo un debate que parece no quieres llevar a cabo.

    Sin embargo, la discusión que estás planteando se deriva hacia cuestiones que se alejan de la problemática que he planteado sobre vuestro proyecto.

    Me he explicado bastante bien y parece que te quieres seguir haciendo la tonta.

    No voy a entrar en la discusión hacia la que parece que quieres derivar la problemática que presenta vuestro proyecto: “que estamos en contra de vosotros”, etc.

    He planteado los serios problemas que para los ciclistas tiene el proyecto que habéis presentado. Recuerda que lo habéis propuesto vosotros y no el ayuntamiento. Así que, por favor, deja de acusarnos de que no queremos buscar coincidencias con vosotros, etc. y explica de una vez cómo evitar los males que vuestro proyecto provocaría en los ciclistas. Si no sabes hacerlo (o no sabéis) sería recomendable que buscaráis alternativas que no perjudicaran tan seriamente la seguridad de los ciclistas.

    Deja de buscar malas intenciones donde no las hay y aprende a escuchar y aceptar estas críticas técnicas sobre el proyecto concreto que habéis presentado. Mientras no lo hagas, no podrás tener la suficiente información para ver objetivamente los pros y los contra de los carriles-bici.

    Según la información que tenemos al respecto y mientras no demuestres lo contrario, el proyecto que habéis presentado tiene muchos contras técnicos que provocan molestias, anomalías y nuevos peligros al ciclista urbano. Con lo cual, no consigue los objetivos para los cuales lo habéis propuesto. Lamentablemente, una verdadera lástima.

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    1. Juan Carlos I: Hola Pilar,
      El objetivo de este texto, además de presentar a los lectores los problemas técnicos que tiene el proyecto propuesto es que llegue de alguna manera al colectivo Valencia en Bici, confiando en que puedan responder a nuestras críticas. Abriendo un debate que parece no quieres llevar a cabo.Sin embargo, la discusión que estás planteando se deriva hacia cuestiones que se alejan de la problemática que he planteado sobre vuestro proyecto.Me he explicado bastante bien y parece que te quieres seguir haciendo la tonta.
      No voy a entrar en la discusión hacia la que parece que quieres derivar la problemática que presenta vuestro proyecto: “que estamos en contra de vosotros”, etc.
      He planteado los serios problemas que para los ciclistas tiene el proyecto que habéis presentado. Recuerda que lo habéis propuesto vosotros y no el ayuntamiento. Así que, por favor, deja de acusarnos de que no queremos buscar coincidencias con vosotros, etc. y explica de una vez cómo evitar los males que vuestro proyecto provocaría en los ciclistas. Si no sabes hacerlo (o no sabéis) sería recomendable que buscaráis alternativas que no perjudicaran tan seriamente la seguridad de los ciclistas.
      Deja de buscar malas intenciones donde no las hay y aprende a escuchar y aceptar estas críticas técnicas sobre el proyecto concreto que habéis presentado. Mientras no lo hagas, no podrás tener la suficiente información para ver objetivamente los pros y los contra de los carriles-bici.
      Según la información que tenemos al respecto y mientras no demuestres lo contrario, el proyecto que habéis presentado tiene muchos contras técnicos que provocan molestias, anomalías y nuevos peligros al ciclista urbano. Con lo cual, no consigue los objetivos para los cuales lo habéis propuesto. Lamentablemente, una verdadera lástima.  

      Hola Juan Carlos:
      Te agradezco que hayas cambiado tu tono al dirigirte a mi y que comprendas que merezco respeto aun a pesar de mis limitaciones para dar todas las respuestas que necesita esta ciudad en cuestión de circulación. Es posible que tú si tengas esa capacidad(por el momento lo ignoro),y esa maestría es en la que te apoyas para hablarme con esos modales y aires de tenerlo todo claro y de saber lo que somos y lo que no somos en Valencia en Bici. Entonces estás de suerte porque no nos necesitas para nada… haz, pues, tus propuestas directamente a la concejalía y olvídate de nosotros, me parece lo mejor para que no perdáis tanto tiempo y energía.
      Creo que tenemos diferentes ideas al respecto de lo que es crear un debate sobre un concepto, en este caso sobre “El lugar más adecuado para circular en bici por la ciudad,y de cómo crear estrategias para llegar al objetivo más deseable”. Los debates, para mí, normalmente empiezan escuchando y preguntando…por si hay detalles que no se han entendido o se han malinterpretado y… esas cosas, porque luego uno lanza su discurso y no da en el clavo…y su interlocutor(yo, en este caso) no entiende nada.

      Para que yo pueda entenderte primero necesito que comprendas una cosa y es que nosotros no hemos hecho ninguna proyecto de ningún tipo al Ayuntamiento, no sé de donde has sacado eso, ni a quien has consultado para haberte confundido tanto. Y sí, tus explicaciones son claras y técnicas pero al respecto de un proyecto que no es el nuestro y ni siquiera es técnico es una interpretación vuestra.
      Perdóname si no te respondo como tú quisieras y de los temas que pides, pero es lo que yo siento que tengo que decirte previamente, para poder hacerme entender mejor.
      Pienso que los debates en los que se pretende dar soluciones, es mejor llevarlos a cabo en persona. Al respecto de esto tengo que decirte que un miembro de nuestro colectivo está organizando uno a gran escala, en breve tendréis noticias, por si queréis participar.

      Yo también he leído vuestras ideas y las diferencias que existen al respecto de las nuestras no son tan opuestas…si ahora puedes salir a la calzada y encontrar más solidaridad es porque alguien, incluso antes que nosotros empezó a recuperar las calles para los vehículos sin motor y el peatón….Si queremos aportar algo mejor que ellos, lo primero es empezar a hablar sintiéndose agradecidos.

      Vamos a mejorar, pero todos.
      Pilar

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  5. Pilar: Hola Juan Carlos:Te agradezco que hayas cambiado tu tono al dirigirte a mi y que comprendas que merezco respeto aun a pesar de mis limitaciones para dar todas las respuestas que necesita esta ciudad en cuestión de circulación. Es posible que tú si tengas esa capacidad(por el momento lo ignoro),y esa maestría es en la que te apoyas para hablarme con esos modales y aires de tenerlo todo claro y de saber lo que somos y lo que no somos en Valencia en Bici. Entonces estás de suerte porque no nos necesitas para nada… haz, pues, tus propuestas directamente a la concejalía y olvídate de nosotros, me parece lo mejor para que no perdáis tanto tiempo y energía.Creo que tenemos diferentes ideas al respecto de lo que es crear un debate sobre un concepto, en este caso sobre “El lugar más adecuado para circular en bici por la ciudad,y de cómo crear estrategias para llegar al objetivo más deseable”. Los debates, para mí, normalmente empiezan escuchando y preguntando…por si hay detalles que no se han entendido o se han malinterpretado y… esas cosas, porque luego uno lanza su discurso y no da en el clavo…y su interlocutor(yo, en este caso) no entiende nada.Para que yo pueda entenderte primero necesito que comprendas una cosa y es que nosotros no hemos hecho ninguna proyecto de ningún tipo al Ayuntamiento, no sé de donde has sacado eso, ni a quien has consultado para haberte confundido tanto. Y sí, tus explicaciones son claras y técnicas pero al respecto de un proyecto que no es el nuestro y ni siquiera es técnico es una interpretación vuestra.Perdóname si no te respondo como tú quisieras y de los temas que pides, pero es lo que yo siento que tengo que decirte previamente, para poder hacerme entender mejor.Pienso que los debates en los que se pretende dar soluciones, es mejor llevarlos a cabo en persona. Al respecto de esto tengo que decirte que un miembro de nuestro colectivo está organizando uno a gran escala, en breve tendréis noticias, por si queréis participar.Yo también he leído vuestras ideas y las diferencias que existen al respecto de las nuestras no son tan opuestas…si ahora puedes salir a la calzada y encontrar más solidaridad es porque alguien, incluso antes que nosotros empezó a recuperar las calles para los vehículos sin motor y el peatón….Si queremos aportar algo mejor que ellos, lo primero es empezar a hablar sintiéndose agradecidos.Vamos a mejorar, pero todos.Pilar  (Quote)

    Hola Pilar,

    no he cambiado de tono. En ningún momento te he faltado el respeto. Más bien eres tu la que falta al mío cuando me haces perder el tiempo porque no respondes a una pregunta tan clara y directa como la que te hago. ¿De qué manera resuelves los problemas, anomalías, molestias y riesgos que el carril-bici propuesto por Valencia en Bici introduce?

    He hecho un análisis de la propuesta de Valencia en Bici y he planteado los serios problemas que presenta y que repercuten negativamente en la seguridad ciclista. Sin embargo, estás obviando responder a esta cuestión técnica. Para nada tiene que ver con ningún concepto de estrategias y objetivos, ni con lugar por donde debe circular una bici.

    Veo que o estás muy despistada, o te lo haces para no responder a mi pregunta. Me da la impresión, incluso, de que te has puesto a escribir comentarios sin leer previamente (ni consultar los enlaces) la entrada de este post. Valencia en Bici ha presentado un proyecto de carril-bici para las Grandes Vías y hace unas semanas hizo una manifestación para que se lleve a cabo http://www.valenciaenbici.es/index.php?option=com_content&view=article&id=93:bicifestacio-12-de-decembre-de-2010&catid=43:activisme&Itemid=62

    Jaja, ¿interpretación nuestra la anchura de un carril, el espacio de seguridad de un carril, etc.? Venga ya.

    Está claro que no sabes cómo solucionar los problemas que para la seguridad ciclista plantea el proyecto de carril-bici para las Grandes Vías de Valencia en Bici. Incluso yo diría que ni te importa, ni interesa, simplemente quieres un carril-bici, a cualquier precio.

    Menos mal que en la lista de Valencia en Bici hay gente que no anda tan despistada (o no se lo hace) y responde a estas cuestiones técnicas:

    http://elistas.egrupos.net/lista/enbici/archivo/msg/4125/

    http://elistas.egrupos.net/lista/enbici/archivo/msg/4126/

    http://elistas.egrupos.net/lista/enbici/archivo/msg/4131/

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    1. Ya hemos discutido sobre el truco de esos mapas. Esos mapas dejan clarísimo que los puntos de medición están trucados y que el % de bicis es mucho más bajo. Para muestra basta un botón: en Marqués de Turia, que tiene la mayor intensidad de tráfico del centro, no se cuentan bicis:

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