[Valencia] Ciclista fallece circulando por el carril-bici de Peris y Valero

Una ciclista de 25 años falleció ayer de madrugada en Valencia al ser atropellada por un turismo en el cruce de la avenida de Peris y Valero con la plaza de Sanchis Guarner. La fallecida, vecina de la localidad valenciana de Alfafar, murió en el lugar del accidente en torno a las cuatro de la madrugada. La Policía Local no dio más detalles sobre la causa del accidente, solo precisó que la conductora llevaba puestos los auriculares de música. El Juzgado de Instrucción número 16, en funciones de guardia, acudió al levantamiento del cadáver. El atropello se produjo a la altura de un paso de cebra. (El País, 14 marzo)

No hay muchos datos sobre cómo ocurrió el accidente. Lo que sí sabemos, además de sentirnos impotentes y llenos de rabia ante tales noticias, es que la ciclista circulaba por un carri-bici y estaba atravesando transversalmente la Av. Peris y Valero. Lo importante no es que circulara por uno u otro sitio, sino que el carril-bici, simplemente, NO SIRVIÓ PARA NADA. Un proyecto millonario que posiblemente sirvió para llenarse el bolsillo, unos; ponerse la medalla eco, otros;  fomentar y normalizar la invasión de ciclistas por las aceras; crear nuevas situaciones de multiplicación del riesgo para ciclistas; y creer que se mejora la circulación ciclista para los que esán en la foto:

Concentración en la esquina donde se produjo el atropello (con carril-bici incluído). MÓNICA TORRES. El País, 15 marzo

Concentración en la esquina donde se produjo el atropello (con carril-bici incluído). MÓNICA TORRES. El País, 15 marzo

Sin embargo, y después de seis ciclistas fallecidos en esta ciudad durante los dos últimos años (ocasionados por carriles-bici o por cicleatones  invisibles), el colectivo Valencia en Bici vuelve a pedir la misma receta inservible para la seguridad del ciclista:

“Los ciclistas aprecian que el riesgo de circular por la calzada es alto, por eso muchos optan por continuar por las aceras”, comentó ayer Fernando Mafé, de Valencia en bici. La asociación ha intentado que el Ayuntamiento de Valencia ampliara y conectar la red de carriles bici en buena parte de la ciudad. “Seguimos siendo un vehículo de cuarta o quinta categoría”, agregó tras constatar que cada vez hay más bicis en las calles de Valencia y que es necesario facilitar y dar seguridad a los que las usan. (El País, 14 marzo)

Curiosamente, los ciclistas fallecidos circulaban por la acera o el carril-bici. Paradójicamente, para evitar los riesgos percibidos se piden más carriles-bici que multiplican los riesgos objetivos. Y, después de multiplicar el número de ciclistas gracias a la gran cantidad de km en la ciudad, cuando el itinerario de esta infraestructura finaliza, ¿qué pasa?. Al parecer, a Valencia en Bici no le importa mucho (parece que están obsesionados con el número de ciclistas, como si fueran propietarios de Decathlon). Y es bien sencilla la respuesta, el ciclista sigue su itinerario por la acera porque no sabe cómo conducir su bici con seguridad y autonomía por la calzada. Un círculo vicioso que está dañando la cultura peatonal de nuestras ciudades u ocasionado situaciones cotidianas como la siguiente (¿qué hacía adelantando por la derecha a un autobús?):

Unas horas más tarde, un autobús de la EMT de la línea 80, que recorría el trayecto en dirección a Blasco Ibáñez, tuvo un incidente con otra usuaria de la bicicleta. Según fuentes de la empresa de autobuses, la usuaria se enganchó a la goma de la puerta del autobús cuando intentaba adelantar al vehículo en la primera de las rondas de la capital, cerca de la plaza del Temple. Los servicios del SAMU se desplazaron hasta el lugar del accidente y atendieron a la ciclista, que no necesitó asistencia hospitalaria. (El País, 14 marzo)

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Atropello por goteo a ciclistas que circulan por las aceras (Valencia)

Tras dos muertes de ciclistas fuera de la calzada, reivindican más carriles bici (Valencia)

Ciclista muerto en una acera bici (Valencia)

Valencia vista desde Ciudad Ciclista

Cicleatona muerta en Valencia. Despistado muerto en Calatayud. Los Zombies siguen a lo suyo (Bicilibre, 21 marzo 2012)

– Accidentes en el carril-bici (Bicilibre)

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s