(Valencia) Ciclista muerto en una acera bici

Con todo nuestro pesar, un ciclista murió atropellado el 18 de noviembre en la intersección de una acera bici con la calzada de la Ronda Norte (Valencia). En dicha intersección, el ciclista cruza como si fuera un peatón. La vía ciclista segregada cruza la calzada junto al paso de peatones semaforizado. Cuando el semáforo está en verde para los ciclistas y peatones, está en ámbar para los coches que giran a la derecha:

La situación que parece más inocua, puede resultar la peor. En dicha intersección hay un momento peligroso y es cuando el ciclista cree poder llegar a cruzar y el otro conductor no ve a nadie en el frente, en su campo visual, y acelera tras el giro para incorporarse a la nueva calle. Con los peatones, la velocidad de éstos hace que estén localizados para este conductor (si no hay un obstáculo que impida la visión), pero el ciclista puede aparecer en el flanco del coche a una determinada velocidad que llegue a resultar imprevisible, simplemente, no ve al ciclista hasta que se lo encuentran esparramado sobre el coche. La situación se agrava más, cuando es de noche y el ciclista no lleva reflectantes y luces.

Ciertamente, esta intersección puede ser resuelta haciendo que los semáforos para el resto de conductores se pongan en rojo, o elevando el paso de peatones y de ciclistas.

Sin embargo, esto no resuelve:

– La carrildependencia (es imposible evitar que las bicicletas circulen por la calzada) y la necesidad de convivencia y respeto mutuo. Ya que todas las calles no tienen ni pueden tener una vía ciclista segregada.

– La circulación ciclista por otras aceras sin pintar que genera conflictos con peatones, aumentando el riesgo de atropellarles, ya que éstos no prevén la presencia de ciclistas en la acera.

El diario Levante (20 nov 09), recoge las siguientes declaraciones:

El concejal del grupo socialista, José Luis Abalos, defiende  “un espacio exclusivo para ciclistas por encima de la acera, respetando el peatón. Los ciclistas no son partidarios de circular junto a bordillos por el peligro de daños en la cabeza en una caída”. (El  Tribunal Superior de Justicia de Andalucía respecto a las aceras bici de Sevilla: “los itinerarios ciclistas señalizados en zonas peatonales vulneran la ley de tráfico”)

Sin embargo, los colectivos que defienden el uso de la bicicleta en la ciudad, como Valencia en Bici y la Oficina de la Bici, apostaron  por la convivencia de la bicicleta y el coche y lamentaron el siniestro mortal.

Fernando Mafe, de la Oficina de la Bici, “la convivencia de la bici con los vehículos no sólo es posible sino deseable. No nos interesa ninguna confrontación sino trabajar con las administraciones, sean del color que sean, para lograr una ciudad más habitable”.

Juan Antonio Barrachina, que coordinó el I Congreso de la Bici,  incidió en el lugar del siniestro:  “Se lo comenté al ingeniero jefe de la obra pero no me tomó en serio. El carril-bici en ese lugar está mal diseñado y el ciclista se expone a muchos peligros debido, entre otros motivos, a la falta de señalización y al color del carril. El ciclista va por la acera y el automovilista no lo ve bien”.

Otros responsables del mundo de la bici consultados apuntaron como una de las posibles causas que el semáforo de acceso a la Ronda Norte se encuentra en ámbar para los vehículos procedentes de la V-21 cuando al mismo tiempo está en verde para facilitar el paso de peatones o ciclistas y pocos son los automovilistas que circulan con precaución. Otros apuntan que hay una mala iluminación.

Colectivos ciclistas ven necesaria una mayor concienciación de ellos y de los conductores para convivir en el tráfico rodado: “Los primeros no respetan las normas y circulan como quieren, incluso en contra dirección, y los segundos deben aprender a convivir”, dicen.

Integración en el tráfico:

En las fotos de abajo, una mujer en bici resolviendo la misma situación de riesgo circulando por la calzada en la calle Nou d´Octubre, pese a ello, circulando de forma ilegal según la reciente aprobación inicial de la Modificación Parcial de la Ordenanza de Circulación y O.R.A. (publicada en el BOP de Valencia el 19 de noviembre pág. 86 ) y el artículo 36.1 del Reglamento General de Circulación que prohíbe la circulación de bicicletas por la calzada de calles con vía ciclista:

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