Los pijos descubren la bicicleta

Jennifer, de Chicago, lo explica:

Si 2008 fue el año en que se disparó el precio de la gasolina, 2009 ha sido el año del Estilo. A medida que más y más gente empezó a usar la bici para moverse, los pijos que la habían estado usando desde que «molaba» decidieron marcar las distancias a base de mejorar su aspecto. Los nuevos pardillos de la bici, naturalmente. captaron rápidamente lo que «se esperaba de ellos». O al menos esa es mi hipótesis acerca de cómo el paisanaje ciclista del barrio se ha ido metamofoseando de excéntricos intelectuales a modelos para fotos de Copenhagenize desde la última vez que yo trabajaba por aquí.

9 comentarios

  1. ¿Y que más da?. Si se reclama la «naturalidad» de la bici, por encima de reivindicaciones ecológicas y medioambientales, la bicicleta deberá reflejar también todos los estratos de la sociedad, incluídos los pijos. Y eso, además, es bueno. No es muy acertado el comentario «nuevos pardillos de la bici».

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    1. Amparo: ¿Y que más da?. Si se reclama la “naturalidad” de la bici, por encima de reivindicaciones ecológicas y medioambientales, la bicicleta deberá reflejar también todos los estratos de la sociedad, incluídos los pijos. Y eso, además, es bueno.

      Cierto: es bueno que todos los estratos de la sociedad usen la bici. Pero el artículo no va sobre el uso de la bici, sino sobre la conversión de la bicicleta en un nuevo símbolo de estatus y en una nueva herramienta utilizada por una parte de la gente para distinguirse de otra, a base de añadir a sus bicis nuevos gadgets y a base de utilizar nuevos modelos más flaseantes y «cool» de bicis, que los demás no puedan permitirse: la bicicleta convertida en un nuevo objeto de consumismo y de clasismo, vaya. Por eso puse el artículo, y porque señala una tendencia que muy posiblemente va a empezar a producirse aquí porque ya está siendo detectada en otros lugares.

      Amparo: No es muy acertado el comentario “nuevos pardillos de la bici”.

      Quizá la traducción no sea la más exacta, pero me caben pocas dudas que desde el punto de vista de los nuevos «pijos de la bici», los otros son los «pardillos de la bici». Yo diría que el texto original utiliza «nOObs» en el mismo sentido de parodia de desdén con el que yo utilicé «pardillos» en la traducción.

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  2. Amparo, creo que hay que leer el artículo como algo un poco «humorístico» o «curioso», más que como una queja.

    Sobre el tema de los pardillos, es complicado traducir una palabra como «n00b». Yo la hubiera puesto como «novato», aunque también tiene un componente de… cómo decirlo, «torpe por ser nuevo en algo», que es a lo que se refería el artículo original (the newer n00bs).

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  3. Hola Amparo,

    tienes razón. Pero, esto es un extracto, traducicdo del inglés, de un texto más largo http://jmd1125.blogspot.com/2009/12/im-just-sucker-with-low-self-esteem.html que no entiendo muy bien, pero me parece que de lo que está hablando es del tipo de bicicleta más adecuado y seguro para usar en la ciudad.

    Y, si es esto, a mi entender, las bicicletas más adecuadas son las que nos permiten comodidad sin forzar hombros, muñecas, codos y cuello (erguidos, con los brazos sin forzar, con los ojos al frente cómodamente), las que elevan nuestro campo de visión por encima del coche que tenemos delante y con las que somos más visibles (con la altura) al resto del tráfico, las que llevan cambios de marcha y unas ruedas de gran diámetro (mayor estabilidad)y de grosor 35c a 38c (para asfalto irregular y para caminos sin asfaltar por si quermos salir de la ciudad). Evidentemenete, equipadas con guardabarros, portaequipajes, protector de la cadena, luces y catadriópticos. Las híbridas, en mi opinión, son las más adecuadas.

    Saludos

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  4. Y que se mueran los feos,… jejejeje…
    La bici es algo tan personal que no se puede generalizar ni para su uso urbano porque dependerá de cada ciudad. A mi la mayoría de los modelos de hibridas me rompen la espalda, me dan dolor de cuello, se me duermen las manos y me es imposible desarrollar con comodidad la potencia de mis piernas. Lo que está claro es que debe ser a medida, ruedas preferentemente de 700 y ampliaría a 25c, guardabarros depende de la epoca y la ciudad y el resto a gusto del «consumidor»… y si andas dejandola por ahí atada cuanto mas «hierro» mejor, no hay candado que pueda con las radiales a bateria y si se la levan el dolor será menor. Independientemente de la bicicleta y a no ser que seas un canijo o canija siempre vas a tener una visibilidad por encima de los coches salvo TT, monovolumenes y similares. La otra opción son la bicis de bolsillo…
    Cuantas mas bicis circulen por la calzada mejos, da igual como sean.

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  5. ¿Y qué tiene de malo que la bici se use como símbolo de status? Si alguien puede permitirse tener una bicileta de oro macizo y es feliz utilizandola, aunque sea para hacer ostentación, no hace daño a nadie. Hacer la bici privativa de los «no pijos» (?) es una actitud tan clasista como lo sería lo contrario. Si algo tiene la bici es que es un vehículo democrático, accesible todas las clases sociales. No al biciclasismo, no a los bicifachas, bicis para todo el mundo, pijos y no pijos, por favor.

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  6. Técnicamente una bici en oro macizo sería muy mala: Carísima, muy pesada, poco rígida… y con alto impacto medioambiental causado por la minería de extracción de oro.

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  7. Osea, que los pijos no podemos llevar bicis que nos molen, ¿no? ¿Ya vamos a empezar a sovietizar el uso de la bicicleta? Para transportarme en bici, ¿me van a obligar a llevar rastas y un pañuelo palestino, y anchos pantalones de lino color arcoiris? La bici, ¿es sólo para «progres» de manual? Yo voy a trabajar con traje y corbata en mi bici super chachi, espero que los puristas no me lo tomen en cuenta y me miren mal. Menos clasismo, por favor.

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    1. Chema: Osea, que los pijos no podemos llevar bicis que nos molen, ¿no? ¿Ya vamos a empezar a sovietizar el uso de la bicicleta? Para transportarme en bici, ¿me van a obligar a llevar rastas y un pañuelo palestino, y anchos pantalones de lino color arcoiris? La bici, ¿es sólo para “progres” de manual? Yo voy a trabajar con traje y corbata en mi bici super chachi, espero que los puristas no me lo tomen en cuenta y me miren mal. Menos clasismo, por favor.  

      O no has leído bien el post, o has pasado de los comentarios. El hecho de que haya gente de toda clase y condición usando la bici para sus desplazamientos es positivo, y aquí no se ha dicho lo contrario sino más bien al revés.

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