[Portugal:] Novo Código da Estrada equipara ciclistas a condutores de automóveis

Avance histórico en el reconocimiento de la libertad de circulación

Estoy francamente impresionado con la reforma del Código da Estrada portugués que acaba de entrar en vigor en 2014.

Portugal es, sin duda alguna, la nueva referencia internacional en legislación ciclista.

La nueva legislación de tráfico portuguesa equipara los derechos de los conductores de bicicletas con los de los demás vehículos, y lo hace de una forma sencilla y contundente.

Contiene algunos de los puntos imprescindibles para que el ciclista pueda estar legitimado como usuario de pleno derecho de la calzada:

1. No obliga a los ciclistas a circular pegados a la derecha, salvo en las mismas condiciones que a los conductores del resto de vehículos.

2. No obliga a los ciclistas a circular por el arcén (la regulación en este punto es sencillamente impecable: permite (pero no obliga) la circulación en bicleta por el arcén, siempre que ello no ponga en riesgo a los peatones).

3. Suprime la obligación de los ciclistas de circular por el carrilbici, permitiendo al usuario de la bicicleta optar por circular integradamente con el resto del tráfico, cuando considere que la circulación por una vía segregada no aporta nada ventajoso en términos de seguridad, comodidad o eficiencia;

4. Establece para los ciclistas las mismas reglas generales de prioridades de paso en las intersecciones aplicables al restode vehículos.

5. Permite (pero no obliga) la circulación en bicicleta por las aceras a usuarios hasta los 10 (diez) años de edad.

Visto lo anterior, ¿hace falta explicar qué es lo que establece la nueva legislación portuguesa acerca del casco ciclista?

Chapó.

Anuncios

2 comments

  1. La circulación por el centro del carril en determinados tipos de vías es mucho más segura que la que se impone en España, pegada al margen derecho de la vía, donde se favorecen adelantamientos imprudentes o accidentes como una apertura de puerta sin mirar (justo hoy leíamos una de estas en el periódico). Chapó!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s