Nota de prensa sobre la acción realizada el 7 de mayo en Madrid

photo_2017-05-07_22-58-34Voluntarios de Madrid ciclista han realizado el domingo dia 7 de mayo el buzoneo de 45.000 ejemplares de un folleto informativo en varias zonas del centro y barrios de Madrid donde el Ayuntamiento está instalando carriles segregados para ciclistas.

El folleto buzoneado informa a los vecinos sobre los problemas de seguridad de dichos carriles bici, recomendando a los ciclistas que no los usen y pidiendo a los automovilistas que entiendan la imposibilidad de circular por ellos de forma segura, que acepten a los ciclistas en el carril normal y que les adelanten cambiando de carril con normalidad en caso necesario.Madrid_ciclista_flyer_mayo2017_aMadrid_ciclista_flyer_mayo2017_b

Madrid Ciclista ya ha realizado diversas actuaciones contra las intervenciones segregadas que son el centro de la política ciclista del actual Ayuntamiento, como un buzoneo similar, de menor escala, en febrero en el barrio de Ascao, para pedir la eliminación del nuevo carril bici en la calle Fracisco Villaespesa, y una petición de amparo al Defensor del Pueblo en relación al carril bici en la Calle de Toledo, que según la asociación es ilegal de acuerdo con la actual ordenanza de movilidad.

Madrid Ciclista rechazó enérgicamente cuando se anunciaron los proyectos actuales, que considera extremadamente inseguros. Asimismo, Madrid Ciclista denuncia que las obras se están realizando sin objetivos claros (por inexistencia de datos previos), sin ningún rigor técnico, completamente al margen de la cacareada revisión del Plan Director de Movilidad Ciclista (que está desaparecido desde que se presentó a alegaciones) y sin el más mínimo consenso entre asociaciones ciclistas y usuarios de la bicicleta.

Madrid Ciclista publicó en su momento una serie de propuestas alternativas de inversión a favor de la bicicleta, que fueron ignoradas por el Ayuntamiento. La asociación ya declaró, y lo subraya ahora, que considerará al concejal del área, Jose Manuel Calvo, personalmente responsable por los accidentes que se produzcan como consecuencia de los carriles segregados que está construyendo.

3 comentarios

  1. Cuidadito con esto:

    «El carril bici, escudo contra la contaminación urbana»
    http://www.lavanguardia.com/local/paisvasco/20170606/423138181575/carril-bici-escudo-contaminacion.html

    Es decir, el problema es el coche y en lugar de eliminarlo/reducirlo, proponemos: carriles bici peligrosos (que además te situan al lado del tubo de escape normalmente), setos, un suelo mágico anticontaminación, circular por espacios abiertos y en horas en las que no haya coches.

    Por no hablar de algunas incongruencias, como la de hablar del «centro de la calzada» cuando se circula por el centro del carril.

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    1. A ver si hacen público el estudio y los datos, hay varios técnicos deseando poder destripar el estudio y los datos.

      De momento están con el ventilador esparciendo como certezas cosas que o no tienen probadas o solo pueden afirmarlas en condiciones de viento y baja saturación de contaminantes, dicho por los autores del estudio, pero en los titulares no dicen nada de ese espacio de incertidumbre.

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