Anecdotario ciclista

COPIADO DE: El blog de Alcorcón, 21 enero 2012

Voy esta mañana por la acera y cuatro ciclistas domingueros en dos filas me vienen de frente. Al verme, supongo, se colocan en una sola fila. Van a velocidad muy lenta, mínima (pero «’mínimo’ es lo que no puede ser menos, pero todavía es algo»), me imagino que la más lenta a la que una bici puede ir sin caerse, no sé si porque van haciendo tiempo o porque saben —¡majos, ellos!—, en el fondo, que lo que hacen es ilegal aunque consentido —¡faltaría más! ¡con el buen rollito de los ayuntamientos!—.

El caso es que, como digo, van muy despacio. Los tres primeros me rebasan sin incidentes, pero el último, al cruzarse conmigo cuando coincide el alcorque de un árbol a mi derecha, me golpea con el manillar en el codo izquierdo. Y es que, para mantener el equilibrio a esa velocidad, hay que, si no me equivoco, mover el manillar, a pequeños golpes, a izquierda y derecha, y en uno de esos es cuando me ha golpeado. Porque, claro, es que ellos… controlan. «¡Uy, perdón!», me ha dicho, a lo que, volviendo yo la cabeza: «¡fuera de la acera!». Y es que no se puede permitir, se pinte como se pinte, el que las bicicletas circulen por las aceras.

P. S. Supongo que no faltará el imbécil de turno, tal vez el propio ‘piloto’, que me considere un intolerante. Pues que le den.

12 comentarios

  1. A mi un carrilbicista me llamó precisamente intolerante una vez que le dije que se bajara de la acera. En ese momento no le dije nada más, pero luego pensando un rato me di cuenta de que sí, que claro que soy intolerante ¿Y cual es le problema? No todo se debe tolerar y en particular que los vehículos, aunque no lleven motor, circulen por las aceras. Así que no tengo ningún problema en ser intolerante en ese respecto.

    Me gusta

  2. Salgo de una tienda con mi bici plegada en calle con aceras de un 1m, y ahí que se viene una chica rodando y pidiendo paso. Por supuesto, me quedo parado bloqueándola.
    ELLA (mirándome con asombro a mí y a la bici plegada): ¿Por qué? Tú deberías comprenderlo
    YO: ¿Comprender qué? Esto es una acera
    ELLA (con suficiencia): Por supuesto…
    Me esquiva y sigue rodando por la acera.

    No soy yo de dar sermones a los cicleatones, pero tampoco me voy a callar si me tocan las narices, y por supuesto no voy a dar facilidades a quien está dando por saco a peatones.

    Me gusta

    1. Tú deberías comprenderlo

      Yo he tenido algunos episodios flipantes llevando la bici de la mano. Y si esos cretinos se portan como se portan con gente «de su tribu» no es dificil imaginar la que están sufriendo los pobres peatones de a pie (nunca mejor dicho), a los que esos imbéciles no les dan la legitimadad suficiente para toser una protesta por ligera que sea, a sus bici-excelencias, porque, oyes, «no son ciclistas».

      Me gusta

  3. En mis recorridos habituales entre Getafe y Alcorcón la tónica dominante es encontrar muchos más ciclistas circulando por las aceras y por las acerasbici que haciendo una circulación normalizada por la calzada y no son precisamente niños ni personas mayores, son tios hechos y derechos, deportistas cubiertos de licra de arriba a abajo y circulando en algunos casos de manera negligente. No se como estará el panorama en otras zonas de España (o de Madrid) pero lo que si tengo claro es que en el sur de Madrid la batalla está perdida a pesar del gran esfuerzo que algunos estamos haciendo por reivindicar el uso de la calzada.
    SALUD!

    Me gusta

    1. lo que si tengo claro es que en el sur de Madrid la batalla está perdida

      ¿»La batalla está perdida»? ja ja ja ja…

      Ni de coña. La batalla estaba perdida mientras no estabamos gente como nosotros señalando el desastre. Ahora es ya sólo cuestión de tiempo (y de no desfallecer) que la batalla se gane.

      Me gusta

  4. Bueno, en Madrid el tema no es de los peores. Por Bravo Murillo, que es una calle con bastante tráfico (aunque no rápido) he notado un cierto cambio en los dos últimos años. Antes iban aprox la mitad por la acera, ahora es sólo un 20% y el ejemplo de los que van por calzada va animando a otros a seguirles. Hoy por Fuencarral éramos más bicis que coches por la calzada, incluso una madre con su niña en la silla trasera. Además del tema Bicifindes, los cursos del ayuntamiento también ayudan (a razón de unos 50 ciclistas al mes).

    Aunque el otro día, me tiró un ciclista la bici que llevaba de la mano por Gran Vía. Claro, como no tenía autoridad moral de decirle nada a otro ciclista, salió huyendo.

    Me gusta

  5. Poco a poco, algo se consigue. Del «Madrid no es para bicis»
    http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2011-09-22/560554_lizzavetzky-denuncia-madrid-puede-usarse.html

    hoy ya estamos en «Hay mejores opciones que el carril-bici»
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/19/madrid/1348069299_077471.html

    Y en cuanto empecemos a dar un poco de cera al tema de los caminos que unen el área metropolitana, se verá en seguida que juntando caminos existentes y calles tranquilas, más algún paso para cruzar alguna autopista, será fácil recuperar el sur. A ver si la marcha del 700×70 de Getafe en Bici sirve de punto de partida para empezar a gestionar ese tema.

    Me gusta

  6. No te rías Txarli, no vamos a desfallecer, pero la batalla está perdida (al menos por ahora)
    Quizá la conexión que se está estableciendo entre muchos de nosotros incite a pensar que tenemos posibilidades de hacer un poco más racional el uso de las bicis en la ciudad y su entorno, pero no es una sensación real viendo la gran cantidad de bicis en las aceras y circulando incorrectamente.
    Mañana tenemos una nueva oportunidad de vernos las caras en una actividad ciclista reivindicativa, la 70×700, estáis todos invitados. http://www.mejorporlacalzada.blogspot.com
    SALUD!

    Me gusta

  7. Hola chicos, no sé cómo… he llegado hasta aquí, pero me sorprende este mundo paralelo de batalla de bicis-coches.
    Es probable que eche de menos la bici… aprendí de muy mayor y con coscorrotazos, lo mío no es la bici porque eso de las acrobacias físicas no van conmigo. Lo mío era el «coche» hasta que se fastidió.. no hay pasta para uno nuevo ni viejo ni arreglar el otro ya que cuesta como uno viejo.
    En fin os pido disculpas porque vosotros sabéis bien de lo que habláis y lo que hacéis, lo que no me parece bien, por vuestra «salud» es que nos encheguemos a hostias los usuarios de las «vías» públicas, reconozco que en las grandes cities debe haber un cierto Kaos y que debe disgustar los malos comportamientos y las ignorancias de unos con respecto a otros, pero lo que sí me gustaría es que se llegase a algo más: evidentemente esos «problemas» existen porque todo está patas pa’rriba y hay una subliminal y gigantesca desorganización ciudanil allí donde se dice que todo va bien, y lo mejor: todo se arregla con multas ¿por qué? Pues porque todo está pensado para que fracase y acabes pagando y pegando de hostias a los demás.
    En realidad las ciudades sólo están diseñadas para el colapso y para los empujones, para la indiferencia y para fijarte en el otro sólo cuando te ha fastidiado.
    Que la paz sea con vosotros amig@s!!!

    Me gusta

  8. Aquarius, no sé de qué parte de este blog sacas la conclusión de que estemos favoreciendo algún tipo de conflicto entre los usuarios de la vía pública (conductores de automóviles vs. conductores de bicicletas). En concreto en esta entrada se habla del problema que ocasiona que los ciclistas invadan lugares que no están hechos para la circulación de vehículos, como las aceras.

    Saludos

    Me gusta

  9. Será algún tipo de atracción fatal, yo creía que había visto todo sobre cicleatones y hace dos semanas en un pueblo que no tendría ni 2000 habitantes ví a un chicarrón por una acera de apenas 1/2 m y una calzada vacía,… y eso que en este tipo de pueblos las aceras no tienen ninguna función salvo la heredada de proteger los cimientos y que tras la pavimentación y asfaltado han quedado como un mamotreto sin sentido, bueno hay contratas que ganan mucho dinero con los bordillos…

    Me gusta

Deja un comentario