El 15 de abril ven a la Bachefestación

¿Se te ha pasado bacheclamar ese socavón que ves todos los días? ¡No hay problema, @Lineamadrid sigue a tu disposición! Nosotras cerramos el plazo para tener un marco de referencia para la próxima actividad de la coordinadora: ¡la Bachefestación!

 

photo5852695374291119016

Y dirás, ¿qué es eso? Muy sencillo, es una bicifestación que se sirve de todos esos baches que hemos ido encontrando estos meses para unirnos en una gran reivindicación el próximo domingo 15 de abril. Nos juntaremos en pequeños grupos de entre 5 y 10 ciclistas y saldremos desde diversos puntos de la ciudad con un objetivo: descubrir qué baches han sido reparados por el ayuntamiento y cuáles no. Una divertida gymkana ciclista que recorrerá toda la ciudad. Terminaremos todos juntos en el Espacio Vecinal Arganzuela, en la Plaza de Legazpi, donde leeremos un manifiesto y compartiremos una paella.

A la bachefestación estáis invitadas todas aquellas personas que queráis uniros sobre una bicicleta. Si te falta experiencia o confianza para circular por la ciudad, háznoslo saber y nos encargaremos de que ciclistas con más experiencia te ayuden a superar esa barrera. Además, habrá rutas de diferentes niveles, para que todos podamos participar.

Como queremos que nuestros vecinos sepan que estamos reivindicando, puedes imprimir este cartel y colgarlo de tu bici o de tu camiseta, atar unos globos de colores a la bici, parar a explicárselo a quien te pregunte en los semáforos… ¡Estamos mejorando la ciudad para todos! Te esperamos el 15 de abril ¡Únete!

El texto del manifiesto que leeremos es el siguiente:

“Las ciudades actualmente sufren graves problemas derivados del abuso de los vehículos a motor como pueden ser el exceso de tráfico, la contaminación acústica y ambiental o la ocupación del espacio público. Estos problemas comprometen nuestra salud y nuestros derechos básicos y son inadmisibles de cara al futuro, siendo necesario un cambio en el desarrollo de las urbes y la cultura social en relación con el vehículo rey: el coche.
La administración pública tiene un papel importantísimo para promover este cambio en el entorno urbano: son indispensables medidas de restricción para el vehículo motorizado y fomentar y mantener el uso de otros modos de desplazamiento, como pueden ser el transporte público o caminar. Este último es en Madrid uno de los más utilizados y su seña de identidad. Se hacen necesarias medidas para mantenerlo al mismo tiempo que se fomentan otros menos habituales culturalmente, como es el que aquí nos ocupa: la bicicleta.
La bicicleta es un medio de transporte ágil, versátil, ecológico y sostenible que ofrece a día de hoy una alternativa para los desplazamientos urbanos totalmente competitiva, sin importar género o clase social. Contribuye a que las ciudades sean más habitables para todas y en relación con ello, los propios municipios deberían favorecer que la bicicleta pueda desarrollarse plenamente como el vehículo que es. Medidas ya adoptadas en Madrid, como la obligación de circular por el centro del carril, han contribuido a un aumento de la seguridad vial, aunque sería deseable un mayor conocimiento de la norma por parte de todos los agentes del tráfico.
En ese sentido, con objeto de mejorar la seguridad de los ciclistas urbanos y utilizando las herramientas que la propia administración pone a nuestra disposición, la Coordinadora Ciclista de Madrid organizó la iniciativa llamada “bacheclamación” con el objetivo de reparar y subsanar aquellos desperfectos del asfalto que podían ser un problema para los usuarios de la bicicleta.
Por otro lado, medidas de calmado de tráfico y mejores conexiones con los municipios colindantes son necesarias para favorecer los trayectos ciclistas entre ciudades que discurren en ambientes en los que el tráfico es más agresivo de lo habitual. En este caso, además, tanto bicicletas como peatones se ven obligados a dar grandes rodeos a causa de mega-infraestructuras diseñadas para el coche, como son autopistas o autovías que actúan de barrera entre ciudades que de otro modo estarían fusionadas.Por último, no queremos olvidarnos de todas aquellas personas que sufrieron accidentes cuando circulaban en bicicleta fueran cuales fueran las circunstancias de los mismos. Un abrazo para sus familias y allegados, desde aquí nos gustaría rendirles un sentido homenaje. Por todo ello demandamos unas carreteras y ciudades más seguras y habitables.”

Organizan: Madrid Ciclista, en Bici por Madrid, Bici y Buen Rollo, Bicilineal, Coslada en Bici, Bici Ttec, Bicienjambre, Equo Bicis, Madricicleta / Bici Norte, Cicloguinda, En Bici Arganzuela, Bicicívica, Muévete en Bici por Madrid, Deteibols, Madrid Probici,  Getafenbici, Federación Española de Cicloturismo, Ecologistas en Acción, GDC Pueblo Nuevo.

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s