Catálogo de carriles bici a eliminar (46): carretera La Zubia – Granada

TEXTO COPIADO DE: Oficina de la Bicicleta de Granada (20/04/14)

Se han iniciado las obras de ampliación de la carretera Granada – La Zubia en el trazado que queda dentro del término municipal de la ciudad de Granada. La carretera quedará de la siguiente forma (sentido Granada – La Zubia):

  • Acera de 1 metro de ancho
  • Acera-bici de doble sentido de circulación de 2 metros de ancho
  • Separador físico
  • Dos carriles de tráfico sentido Granada – La Zubia
  • Mediana
  • Dos carriles de tráfico sentido La Zubia – Granada
  • Arcén

Hay previstas dos rotondas y pasos de peatones distribuidos aleatoriamente, ya que no coinciden con los caminos de tierra que llegan a la carretera desde los lados. Por lo que la accesibilidad a pie se verá perjudicada.

El carril bici previsto es idéntico al realizado en el Distribuidor Norte (1 metro de ancho para los peatones y 2 metros para la circulación de ciclistas en ambos sentidos). Esta acera bici no es segura para el uso de la bici como medio de transporte metropolitano, ni tampoco para la práctica del ciclismo deportivo de carretera. Debido a su estrechez y a su doble sentido de circulación no es posible alcanzar con seguridad velocidades superiores a 10 Km/h:

  • No existe distancia lateral de seguridad entre ciclistas y peatones.
  • No existe distancia lateral de seguridad entre ciclistas y el resto de vehículos que circulan por la calzada.
  • Impide a los ciclistas gestionar su espacio en condiciones de seguridad para esquivar obstáculos o adelantar a otros ciclistas.
  • Y, además, restringe la movilidad y el confort de los peatones.

Acera bici en el Distribuidor Norte (Granada)

En base a nuestra experiencia de usuarios de la bici y sin otro interés que el de dar a conocer las necesidades de la bicicleta en todos sus sentidos (transporte, deporte y paseo) publicamos nuestro análisis y recomendaciones con el objetivo de que, tal y como está la situación económica, esta inversión no caiga en saco roto.

En primer lugar, las vías más baratas y agradables entre Granada y La Zubia son los caminos rurales que existen, los cuales, se pueden mejorar con pocos recursos: tierra compactada; señalización de dirección, kilometraje y tiempo a pie o en bici; y algo de iluminación. Estos caminos pueden consultarse en el Mapa ciclista de Granada y su área metropolitana.

En segundo lugar, las vías ciclistas interurbanas realizadas en una carretera deben contener características inclusivas para todo tipo de ciclista porque, son de uso obligatorio según el actual reglamento de circulación y porque, aunque dejen de ser obligatorias, el resto de conductores ejercerán presión sobre el ciclista para que la use. Por lo tanto, deben realizarse bajo unos criterios con los que ningún tipo de ciclista o uso de la bici se vea mermado. Debe recoger desde las necesidades de un agricultor que va en bici, alguien que pasea, alguien que se desplaza a trabajar o una persona o un pelotón de ciclistas que realizan deporte o se entrenan de forma profesional o amateur.

Las características que proponemos son las siguientes, las cuales no modificarían no modificaría el ancho de la obra prevista. Se trataría de realizar dos arcenes de 2 metros de ancho, uno a cada lado de la carretera:

  • de único sentido, uno a cada uno de los lados de la carretera. De esta manera el ciclista permanece integrado en el tráfico, se comporta como un vehículo más y puede escoger otros itinerarios y caminos igual que el resto de vehículos.
  • a cota de calzada y sin separación física con esta. De esta manera el ciclista puede esquivar obstáculos, realizar adelantamientos o circular en pelotón invadiendo parte de la calzada, tal y como hace cualquier vehículo en situaciones similares. Ofrecería a los ciclistas las características que tiene un carril de tráfico normal.
  • de una anchura de 2 metros. Los conductores que circulan por la calzada no realizan la maniobra de adelantamiento cuando ven a un ciclista que circula en una vía ciclista adosada a la carretera. Es decir, no se aparta lateralmente para dejar 1.5 metros de distancia. Por este motivo la vía ciclista debe tener la suficiente anchura como para que la distancia lateral de seguridad se vea recogida. Una vía ciclista de un solo sentido de 2 metros de ancho que se sitúa junto y a cota de calzada proporciona la distancia lateral de seguridad de 1.5 metros a un ciclista que circula por el centro de la vía ciclista.
  • que en los cruces se integre en la calzada. Según tuvimos la oportunidad de ver el proyecto de la carretera La Zubia – Granada, ésta presenta algunas rotondas e intersecciones:
    • a) en rotondas, pocos metros antes de llegar a ella, el arcén debe desaparecer integrándose en la calzada de la forma que lo hace cualquier carril de incorporación. De esta manera el ciclista puede entrar a la rotonda en igualdad de condiciones que el resto de conductores y poder escoger sin riesgos la trayectoria que desee. Así el ciclista integrado en el tráfico es mucho más visible.
    • b) en intersecciones, 20 ó 30 metros antes de llegar a la intersección, el arcén debe de ser de uso compartido con el resto de conductores que se dispongan a girar a la derecha. Para realizar el giro a la derecha se obligaría a los otros conductores a cambiarse al carril derecho (la vía ciclista) para después hacer el giro. Sería parecido a un carril de salida de la carretera. De esta forma evitamos que el conductor que circula por la calzada gire hacia la derecha atropellando o cerrando el paso del ciclista que está situado en el ángulo muerto de su retrovisor. Se trata de evitar el problema que genera una vía segregada del tráfico: los giros a la derecha deben realizarse desde el carril más a la derecha, los que circulan más a la derecha no deberían seguir recto si desde su izquierda se permite el giro a la derecha
  • Y, por último, que el arcén se mantenga limpio y transitable.

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