Catálogo de carriles bici a eliminar (45): Carretera Ogíjares – Granada

TEXTO COPIADO DE: Oficina de la Bicicleta de Granada (15/12/14)

Un nuevo proyecto de vía ciclista está en ejecución en el área metropolitana de Granada. En este caso se trata de, en una primera fase, 165 metros de carril-bici en la calle Granada de Ogíjares y, en una segunda fase, la continuación de dicho carril bici hasta la gasolinera Riola de la carretera entre Ogíjares y la ciudad de Granada. Posteriormente, dicho tramo se alargaría hasta el Parque Tecnológico de la Salud. (fuentes: 1 y 2)

El presidente de la Diputación de Granada visitando las obras

La primera fase está financiada por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Ogíjares y las otras dos están financiadas por el Ayuntamiento del mismo municipio y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. Las tres administraciones públicas han hecho oídos sordos a los análisis técnicos y las propuestas de mejora de las vías ciclistas realizadas por la Asociación Biciescuela Granada (Biciescuela Granada. Inventario de vías ciclistas en Granada y su área metropolitana. pág: 13. Granada 2014).

La nueva vía ciclista es un carril bici de doble sentido de circulación, es decir una vía de 2.5 metros (1.2 metros por sentido) ubicada en un lateral de la carretera. Se trata del mismo modelo al que ya nos tienen acostumbrados los políticos y técnicos responsables de su ejecución que están más preocupados por la inauguración y destinar el dinero público a las empresas amigas que por la propia funcionalidad de dicha infraestructura.

Acera bici en el distribuidor norte (Granada)

Los vías ciclistas interurbanas existentes en el área metropolitana de Granada son aceras bici y carriles bici (Albolote – Urbanizaciones; Granada – Pulianas; Belicena – Purchil; Maracena – Albolote; Peligros – urb. Fonseca – Monte Luz; Santa Fe – Atarfe; Santa Fe – Belicena; Urb. Ventorrillo – Cúllar Vega; Granada – Churriana de la Vega; río Genil – río Beiro; Distribuidor Norte y Ctra. de la Zubia) cuyas características técnicas dificultan el uso de la bicicleta como medio de transporte. Ninguna de las administraciones públicas (PP, PSOE e IU) cree en la bicicleta como medio de transporte potencial en el área metropolitana de Granada, por este motivo construyen infraestructuras pensadas para pasearse desde el punto de inicio al punto de finalización de la vía, como infraestructura para el mero paseo, pero, en ningún caso, piensan en las necesidades de la bicicleta como medio de transporte que vertebre el área metropolitana.

Los características técnicas de las vías ciclistas existentes en el área metropolitana de Granada (acera bici y carril bici) son inservibles para usar la bicicleta como medio de transporte efectivo (más cuando el artículo 36.1 del Reglamento de circulación las hace de uso obligatorio):

  • de 1 o 1.2 metros de ancho por sentido: no es practicable para circular en pelotón o para circular una determinada densidad de ciclistas; no hay distancias laterales de seguridad respecto a otros ciclistas para hacer adelantamientos a velocidades superiores de 5 Km/h.
  • distancias laterales de seguridad menor a 1.5 metros respecto a los vehículos que circulan por la calzada de la carretera paralela.
  • sin distancias laterales de seguridad respecto a las protecciones físicas que separan la vía de la calzada (bordillos, guardaraíles, etc.): no es posible esquivar de forma segura obstáculos inesperados si se circula a más de 5 Km/h.
  • de doble sentido de circulación: los accesos y las salidas del carril bici hacia otro itinerario se hacen de forma irregular y anómala y, en ocasiones, a contramano. Dificulta la integración del ciclista en el tráfico para escoger otra trayectoria multiplicando la probabilidad de atropello.
  • En muchas ocasiones, de uso compartido con peatones, lo cual reduce la velocidad ciclista y dificulta su uso como medio de transporte efectivo y como deporte de carretera.

SUGERENCIAS PARA LAS VÍAS CICLISTAS INTERURBANAS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE GRANADA

Tan solo el 19% de los desplazamientos que se realizan entre lugares de la ciudad de Granada se hacen en coche (PMUS Granada, 2013). Sin embargo, el 78% de los desplazamientos entre el área metropolitana y la ciudad se realiza en coche, de los cuales el 70% son para acudir al trabajo (PMUS Granada, 2013). De cada 5 coches que circulan por la ciudad de Granada, 4 provienen o van hacia el área metropolitana (el 80% de los coches que circulan por la ciudad de Granada). La ciudad de Granada ejerce una centralidad muy intensa sobre el área metropolitana que está integrada por numerosos municipios residenciales, dieciséis están situados en un terreno llano a menos de 9 Km hacia el sur, oeste y norte del centro de la ciudad. Estas características ofrecen un escenario muy favorable para sustituir los desplazamientos motorizados por la bicicleta. Para ello, se hace preciso, entre otras cuestiones, mejorar las infraestructuras ciclistas para que sean funcionales e inclusivas: Deben recoger desde las necesidades de los agricultores que van en bici, de las familias que salen a pasear, de aquellos que vayan a trabajar o de los deportistas que salgan solo o en pelotón. Sugerimos los siguientes criterios para las vías ciclistas interurbanas:

  • Arcenes en las carreteras de tráfico intenso:
    1. de único sentido, uno a cada uno de los lados de la carretera. De esta manera el ciclista permanece integrado en el tráfico, se comporta como un vehículo más y puede escoger otros itinerarios y caminos igual que el resto de vehículos.
    2. a cota de calzada y sin separación física con esta. De esta manera el ciclista puede esquivar obstáculos, realizar adelantamientos o circular en pelotón invadiendo parte de la calzada, tal y como hace cualquier vehículo en situaciones similares. Ofrecería a los ciclistas las características que tiene un carril de tráfico normal.
    3. de una anchura de 2 metros. Los conductores que circulan por la calzada no realizan la maniobra de adelantamiento cuando ven a un ciclista que circula en una vía ciclista adosada a la carretera. Es decir, no se aparta lateralmente para dejar 1.5 metros de distancia. Por este motivo la vía ciclista debe tener la suficiente anchura como para que la distancia lateral de seguridad se vea recogida. Una vía ciclista de un solo sentido de 2 metros de ancho que se sitúa junto y a cota de calzada proporciona la distancia lateral de seguridad de 1.5 metros a un ciclista que circula por el centro de la vía ciclista.

Arcén amplio en la carretera

  • Adecuación de los caminos de tierra, vías pecuarias, cañadas, cordeles, veredas y servidumbres de paso de los ríos que conectan los municipios del área metropolitana de Granada. Consiste en adecuarlos con tierra compactada, vegetación, señalización de direcciones y distancias. Todo ellos sin crear espacios segregados para cada forma de desplazamiento, pudiendo ser usados también por los vehículos agrícolas o motorizados para acceder a las fincas agrícolas.

Camino Granada – Pulianas

Mientras tanto, ya puedes usar la bici como medio de transporte en el área metropolitana de Granada, trazándote el itinerario que mejor te convenga haciendo uso del Mapa ciclista de Granada y su área metropolitana (Biciescuela Granada, 2014) que puedes descargarte en formato .pdf pinchando AQUÍ

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