“el resto de conductores no son asesinos con ganas de derramar sangre ciclista por la calzada”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ENTREVISTA COPIADA DE Oficina de la Bici de Granada

Jordi Tatay, 35 años, intérprete de lengua de signos, Granada

¿Cómo y por qué empezaste a ir en bici?
Empecé a usar la bici como medio de transporte habitual en 1999, cuando empecé a trabajar. Tenía jornada partida y me tenía que desplazar de casa al trabajo 4 veces al día. Aunque tenía carné de conducir no quise comprarme un coche, ya que era como tener un niño tonto (gasolina, garaje, seguros, impuestos, y tiempo en atascos y para aparcar). Finalmente tomé la decisión de comprarme una bici, el transporte público era demasiado lento. El problema era que no sabía cómo conducirla: invadía aceras, no sabía gestionar mi espacio con seguridad en la calzada, no usaba luces, circulaba por carriles bici y aceras bici a toda velocidad, no señalizaba, circulaba contrasentido,… me salvé por los pelos de más de un accidente. Por suerte conocí a gente algo mayor que yo que me orientó e inicié una búsqueda de manuales de conducción de la bicicleta. Actualmente doy cursos de conducción segura de la bicicleta por la calzada.

¿Qué te aporta la bicicleta?
Juego, diversión durante mis desplazamientos cotidianos. Autonomía, sentir que tengo mi seguridad en mis propias manos. Comunicación con el resto de conductores y peatones para que todo salga bien. Yendo en bici siento que mis desplazamientos obligados son parte de los mejores momentos del día.

¿En tu trabajo existe alguna iniciativa que favorezca el uso de la bicicleta?
No

¿Cuánto tardas en llegar a tu trabajo en bici?
15 minutos

Rompe con un prejuicio
Para conducir una bicicleta es necesario saber algo más que pedalear y mantener el equilibrio: comunicarte con los demás, ser visible, gestionar adecuadamente tu espacio, saber posicionarse, etc.

El resto de conductores no son asesinos con ganas de derramar sangre ciclista por la calzada.

La bicicleta es un vehículo perfecto para desplazarse entre los municipios del área metropolitana. Siempre lo ha sido y continuará siéndolo.

Responder

