Lo peligroso es seguir diciendo que ir en bici por ciudad es peligroso

COPIADO DE: Oficina de la Bici de Granada (3 de octubre de 2014)

Nos ha parecido muy interesante el artículo de Pedro Bravo para Eldiario.es (18 sept. 2014) relacionado con uno de los prejuicios relacionados con la bici, el considerar que conducirla por la ciudad es muy peligroso. Uno de los mitos que se han elaborado durante años debido a la promoción del miedo realizada por parte de muchos colectivos y asociaciones de ciclistas urbanos, de partidos políticos, de ingenieros del sector de las infraestructuras y de muchos profesionales de los medios de comunicación. Todos ellos configuran lo que podríamos denominar el lobby no organizado de la segregación ciclista, la cual se ha materializado en carriles bici o en la promesa de hacerlos. De esta manera han tratado a los ciclistas como seres incapaces a los que hay que sobreproteger, fomentado, no solo el miedo, sino también la dependencia de los nuevos ciclistas y los aspirantes a serlo hacia los políticos y técnicos que hacen o prometen hacer dichas infraestructuras. Del mismo modo, también ha conducido a la invasión de las aceras por ciclistas cuando no hay carril bici, cuando este finaliza o cuando el ciclista elige otro itinerario distinto ya que el nuevo ciclista continua sin conocer lo más básico: cómo conducir la bicicleta con autonomía y seguridad por la calzada.

A continuación podéis leer dicho artículo:

Bicihigiénica

Montar en bici es algo que no sólo calma el tráfico sino que también relaja el carácter. Es bueno para la salud física pero también es beneficioso para la mental. Uno, cuando va habitualmente a pedales, se cabrea menos por según que cosas, por muy tontainas y molestas que sigan siendo. Pero, aún así, alguna hay que, al menos a mí, me sigue poniendo de los nervios. Por ejemplo, este axioma que parece que dan con el carné de identidad: ir en bici por ciudad es peligroso.

En muchas de las entrevistas que he hecho con motivo de mi libro —ejem:Biciosos (Debate, 2014)— es algo recurrente. Da igual que se hayan leído el libro o que no, que les haya explicado lo beneficioso de la bici y lo seguro que resulta, en algún momento salta una afirmación como “pero, como todo el mundo sabe, en ciudades como Madrid sigue siendo muy peligroso ir en bici”. ¿Cómo todo el mundo sabe? ¿Seguro? Si es así, puede que todo el mundo se equivoque.

En España, en 2011 y según la DGT, murieron 12 personas que iban en bici por vías urbanas y hubo 285 heridos graves. Son, lo tengo clarísimo y lo siento, 297 tragedias a evitar pero, según el Barómetro de la bicicleta de ese mismo año, unos 3 millones de españoles usaban la bici a diario. No aclara el Barómetro, o yo no soy capaz de encontrarlo, cuántos lo hacían por ciudad pero pongamos la mitad, por ser discretos, y el porcentaje de muertos o heridos graves en bici entre los usuarios diarios en ciudad se quedaría ese año en un 0,0198 %. Que no parece mucho.

Otra forma de contarlo. En ese mismo año 2011 hubo 2.060 víctimas mortales en 83.027 accidentes de todo tipo en todo tipo de vías. De ellas, 380 eran peatones, 49 ciclistas, 422 iban en moto y 979 iban en coche. Como había entonces unos 31 millones de coches aquí, eso da 31,5 muertos por millón de automóviles. Y como había, según el mismo Barómetro de la bicicleta, 20,5 millones de españoles con bici pero sólo 9,5 que la usaban semanalmente, la cosa da 5,15 muertos por millón de usuarios. Seis veces menos.

Otra manera más de comprobarlo es echar un ojo al siguiente cuadro  de la DGT en el que se observa la evolución de muertos, heridos graves y heridos leves entre los usuarios de bici en vías urbanas de los últimos años.

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O sea, a pesar del aumento de uso de la bici en España en todo este tiempo, no hay tendencia creciente entre los muertos, quizás un poco entre los heridos graves y sí es notable entre los leves.

Hay muchos más datos que confirman que lo de que la bici es peligrosa es una percepción equivocada, estudios en distintos países, investigaciones, estadísticas… esas cosas que hace la gente verdaderamente inteligente y que los que nos dedicamos al periodismo contamos como podemos. Pero hay una noticia de este verano que me gustaría destacar. Según la agencia Reuters, desde que empezó en 2007 en Tucson, Oklahoma, el primer servicio público de alquiler de bicis de Estados Unidos hasta este verano, en el que ya hay sistemas en 36 ciudades, el número de muertos entre los usuarios de todos ellos es igual a… cero. Repito, cero muertos en siete años, cero muertos en nada menos que 23 millones de trayectos, cero muertos entre usuarios que, en teoría, no son los habituales de la bici y en un país en el que los coches son el centro de casi todas las cosas. No creo que arriesgue mucho si digo que es poco probable que 23 millones de trayectos en esas ciudades durante ese tiempo en coche, moto o a pie den un resultado similar.

Así pues, moverse en bici por ciudad no es peligroso. O no tanto como nos creemos. Lo verdaderamente peligroso es seguir afirmándolo. Y lo es porque ese falso axioma se mete en la cabeza y hasta la moral de los ciudadanos e impide que muchos de ellos se decidan a dar pedales, aunque les apetezca. Es peligroso porque si seguimos teniendo ciudades llenas de coches seguiremos teniendo ciudades enfermas, sucias y ruidosas. Es peligroso porque está demostrado que ciudades con más bicis son mejores ciudades y con ciudadanos más sanos y también más alegres. Sobre todo esto también hay una pila de datos científicos que podría sacar pero no voy a hacerlo porque lo que lo que me apetece es darme una vuelta en bici por Madrid, una ciudad en la que todo el mundo piensa que es una locura montar en bici… hasta que lo prueba.

4 comentarios

  1. El sentido de peligro que se le da al andar en bici en las ciudades quizás vaya enfocado, desde la ciudadanía no ciclista, hacia una sensación de presión automovilistica en la circulación por la calzada. El ruido de los motores, el volumen de los coches, su velocidad a rebasarte y, sobre todo, la cantidad de coches, les da una sensación equivocada de temor a circula ENTRE los coches. Uno de mis primeros consejos que doy para que alguien se anime a moverse en bici es que se tiene que hacerse valer como un vehículo más; circular por el centro del carril (si es posible) indicando perfectamente todos tu movimientos. Al conductor de un vehículo le transmites confianza y fiabilidad en la conducción de tu bici. Y te respetará.

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  2. Decir que circular en bici es peligroso es una excusa socialmente aceptada. Poca gente tiene interés en saber si es realmente verdad o no, así que se tira de estereotipo y punto. Lo malo para los que sí nos interesa circular con seguridad en bicicleta es que esa excusa socialmente aceptada se utiliza para expulsarnos de la calzada.

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  3. Entre los comentarios que más «gracia» me hacen, por no decir que más exasperan, es aquel muy repetido por auténticos anticiclistas-urbanos: «no se cómo no hay más accidentes de ciclistas». Comentarios acompañados de una serie de calificativos cariñosos como salvajes, imprudentes, irrespetuosos, irresponsables, delincuentes, etc. etc. La primera respuesta que me sale a este estúpido comentario es: «claro, no tenemos tantos accidentes en relación a las «tropelías» e «irregularidades» que hacemos porque debemos ser el «Pueblo Elegido de Dios»,somos los que más «Ángeles de la Guarda» tenemos por cabeza respecto a Peatones y usuarios de Vehíc. motorizados. Ni aun explicándoles así la Teoría de porqué, aun saltándonos más semáforos y culebreando siempre más sopresivamente entre atascos provocados por su propia necedad, no tenemos tantos accidentes. Se les explica, que en un cruce con semáforos poco transitado, con una visibilidad excelente, sin ángulos muertos, como la que otorga las atalayas, más elevadas y avanzadas que ninguna otra, de nuestras bicis, la rapidez de ejcución para finalizar el cruce, muy superior a la de un peatón que comente este tipo de «irregularidades» con muchísima más frecuencia que un ciclista. Por último, de que entiendan de estadísticas no digamos, para ese esfuerzo, además de pensar necesitan informarse, revisar, investigar, interpretar, es demasiado para mentes tan ciudadana y socialmente inútil. Ni por lo Divino, ni por Lógica Filosófica, ni por Ciencia Cuantificable, Tangible y Medible, los Necios, Hipócritas y Socialmente Inútiles son capaces de entender que las Bicicletas tenemos un margen de seguridad y reacción sobre la calzada infinitamente superior al de cualquier otro medio de transporte o incluso que los peatones. Y aquí ya no quiero hablar sobre la inutilidad de las Administraciones Públicas (Ayuntamientos) a la hora aplicar señalizaciones adecuadas a cada Medio de Transporte y dejar de una vez de aplicarnos a TODOS la Regla de Vehículo a Motor, placas como «Excepto Bicicletas» debajo de señales de «Prohibido el Paso», Señales de «Zonas 30» semáforos Peatonales, o de giro a la derecha con amarillo intermitente para bicicletas, etc. etc. son las que una y otra vez hacen de los Ciclistas (y tamién de los Peatones) tan «irresponsables», «irrespetuosos» y «temerarios» como los mismos Hipócritas responsables de nuestros Ayuntamientos quieran.

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  4. En mis últimas línea quería referirme más concretamente a la, no escased, si no inexistencia de este tipo de señales ventajosas para Bicicletas y Peatones. Pienso que esta parte final no la había dejado muy precisa.

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