Transporte de bicicletas en los vehículos para el transporte de viajeros por carretera en Andalucía

COPIADO DE: Oficina de la Bicicleta de Granada (29 de septiembre de 2014)

Hace unos días la Asociación Biciescuela Granada recibió un correo electrónico de un ciclista que había tenido un problema el 31 de agosto para subir su bicicleta al autobús de la línea Lanjarón a Granada. La compañía ALSA quiso cobrarle 5 euros por llevar la bicicleta hasta Armilla, además de los 3.70 euros del billete. Según nos dijo, el conductor le informó que esa norma había comenzado a aplicarse hacía dos meses. Sin embargo, los autobuses BONAL, desde Granada a Sierra Nevada, el mismo día, le costó 5 euros el billete sin sobre coste por la bicicleta.

Esta persona escribió un correo quejándose sobre este asunto a la atención al ciudadano (atencionciudadano.cfv@juntadeandalucia.es) de la Consejería de Fomento y Vivienda y obtuvo la siguiente respuesta el 9 de septiembre:

Vista la consulta que realiza, le informamos que las  concesiones de transporte de viajeros por carretera titularidad de la Junta fueron adjudicadas hace muchos años y en su momento no se recogía en los contratos referencia alguna al transporte de bicicletas.

Actualmente se está produciendo el vencimiento de las concesiones y en los nuevos contratos que se adjudiquen, las empresas adjudicatarias tendrán la obligación de permitir el transporte de bicicletas de manera gratuita. El primer contrato que se va a llevar a cabo salió publicado en BOJA el pasado 29 de agosto. En el pliego de cláusulas administrativas se recoge esta obligación.

Biciescuela Granada ha considerado de interés informar de la normativa vigente que nos da derecho a transportar bicicletas de forma gratuita en los vehículos para el transporte de viajeros por carretera en Andalucía.

Foto de Ramón L. Pérez

Foto de Ramón L. Pérez

Por otro lado, el 17 de septiembre, la Consejería de Fomento y Vivienda inauguró la primera línea de autobús metropolitano en contar con portabicicletas en el exterior del autobús que permitirá transportar tres bicicletas además de las que se puedan guardar en la bodega. Este nuevo autobús, del grupo FRAMAR-ARANA, hace el recorrido desde Granada a Dílar, pasando por Ogíjares y Gójar. El delegado territorial de la Consejería de Fomento anunció que este será el primero de los servicios que cuente con portabicicletas, a los que se irán sumando progresivamente el resto de las líneas que operan en el Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s