Consejos para evitar colisiones conduciendo la bicicleta en zona urbana

Usar la bicicleta como medio de transporte en zona urbana puede hacerse en la actualidad sin esperar ningún tipo de intervención pública. Sin embargo, es necesario disponer de unos conocimientos que están al alcance de cualquier persona interesada en disfrutar del gran potencial que tiene este vehículo como medio de transporte.

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Estos consejos están dirigidos a personas que conocen las normas básicas de circulación y, además, saben manejar este vehículo. El objetivo es ayudar a los ciclistas a gestionar su propia seguridad sin delegar en la vía, ni en los demás conductores, ni tampoco en las normas. Indicamos cómo tomar decisiones para condicionar el comportamiento del resto de conductores. Para conseguirlo es necesario aprender a anticiparse a los riesgos, ser visible, gestionar el espacio adecuadamente, comunicarse con el resto de conductores y comportarse de forma predecible.

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Según la DGT (Accidentes de tráfico en zona urbana en España 2010, pág. 29, Ministerio del Interior, DGT, Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Madrid, 2011), durante el 2010 en las zonas urbanas de España se dieron 1.733 colisiones entre ciclistas y otros vehículos, el 78,2 % de las mismas fueron la suma de colisiones laterales (16,17 %) y colisiones frontolaterales (62,03 %). Estos tipos de accidentes se dan en las intersecciones (entre dos calles, entre calzada y vía ciclista o entre calzada y acera) y suelen estar directamente relacionados con la ubicación del ciclista en la calle antes de sufrirlo. Por lo tanto, es realmente fácil anticiparse a las situaciones de peligro que desembocan en estos accidentes si se sigue una regla sencilla: circular por la que denominamos “ubicación de seguridad ciclista” (el centro del carril de tráfico convencional y guardando la suficiente distancia respecto al vehículo que va delante).

En las vías interurbanas la velocidad de los otros vehículos y la baja visibilidad (por ejemplo, tras una curva, etc.) hace que sea conveniente que, en la gran mayoría de los casos, los vehículos lentos circulen lo más a la derecha posible de la calzada para facilitar el adelantamiento. En cambio, en las vías urbanas la baja visibilidad se da en los laterales de la calzada debido a la gran cantidad de intersecciones, vehículos estacionados, mobiliario urbano, etc, que hay a los lados. Por este motivo, circular por la parte central del carril de la calzada es más seguro que circular pegado a la derecha o que circular por un carril bici o una acera bici (también ubicados a la derecha de la calzada). En el centro del carril de la calzada se es más visible y se tiene mayor visibilidad, nos anticipamos a los riesgos de colisión. El temido alcance por detrás debido a circular por el centro del carril de la calzada en zona urbana (es decir, el temido accidente ocasionado por la diferencia de velocidad entre la bici y el resto de vehículos) es muy difícil que ocurra, lo cual es muy lógico, pues el ciclista está ubicado en el centro del campo visual del conductor que le sigue y es visto desde cientos de metros atrás.

© Todos los derechos reservados Jordi Tatay. Granada, 2014

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Consejos para evitar colisones con la bicicleta en zona urbana by biciescuelagranada

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