Masoquismo carrilbicista

Según leo en EnBiciPorMadrid (21 marzo 2014), la asociación de vecinos de Las Tablas se ha posicionado en contra (después de haber estado a favor) los carriles de tráfico reservados para la bicicleta en su barrio.

Carril de tráfico reservado para la bicicleta
Carril de tráfico reservado para la bicicleta en el barrio de Las Tablas (Madrid)

Ahora se entiendo por qué en nuestro país se han multiplicado las aceras bici y los carriles bici: infraestructuras estrechas, segregadas del tráfico, de uso obligatorio, marginadas en el extremo de la calzada o en la acera. En mi opinión, consecuencia del miedo, entre otros miedos, a este tipo de protestas. Los colectivos ciclistas de hace años los resolvieron rápidamente: ocuparemos poco espacio, tan poco como la anchura de un manillar.  Estos colectivos ciclistas no solo no estuvieron a la altura, sino que muchos siguen sin estarlo justificando el éxito de la acera bici en Sevilla, por ejemplo. En lugar de mantener su derecho a permanecer donde deben estar, fomentaron en miedo a un derecho, el miedo a ser libres y reclamaron las migajas que ahora agradecen. No solo ha sido así desde los colectivos ciclistas, sino que el carrilbicismo ha conseguido instalarse en las mentes de muchos políticos que lo deciden e ingenieros que lo asesoran y ejecutan. No hay más que pasearse por Sevilla y entrevistarse con los gurús del Plan Andaluz del Carril Bici. Segregación, doble sentido de circulación, 1 ó 1.2 metros por sentido, intersecciones peligrosas u ocupando las aceras, distancias laterales de seguridad inexistentes, visibilidad cero… estos son los criterios de calidad de las vías ciclistas. Aún así, no quieren reconocer que su gran fetiche de la ingeniería civil (además de caro) no es adecuado para circular con seguridad a más de 10 Km/h, ni que tampoco sirve para albergar cierta densidad de ciclistas (supuestamente, fin que se desea alcanzar con semejantes engendros urbanísticos).

Diseño del carril de tráfico reservado para la bicicleta
Diseño del carril de tráfico reservado para la bicicleta

Personalmente, considero que no es necesario ninguna vía como las mostradas en las imágenes. Pero entiendo tras la expansión carrilbicista es difícil convencer a todos los cuadros técnicos y políticos de los aspectos negativos de la acera bici y del carril bici. Así que, si quieren hacer vías ciclistas en la ciudad, las mostradas en las imágenes son las únicas que cumplen con los criterios de conducción segura que ofrece la calzada para la bicicleta entendida como medio de transporte.

Las únicas desventajas que observo en los carriles de tráfico reservados para la bicicleta son dos:

1. que se siga considerando a la formación ciclista como algo innecesario y anecdótico

2. que los ciclistas no ocupen el carril de la izquierda (porque no sepan o no se atrevan) para realizar los desplazamientos y maniobras necesarias (cuando hay coches en doble fila, etc.)

En cuanto a la denominación de este carril, considero que es un error calificarla como carril bici, pues como tal se entienden otras cosas bien distintas. El término más adecuado sería carrril de tráfico reservado para bicicletas, o de prioridad para bicicletas.

En definitiva, tendremos que seguir explicando de qué manera se obtiene seguridad durante la conducción de la bici y, apartir de ahí, cualquier infraestructura pensada para la bici como medio de transporte debería ajustarse a esos parámetros. Si no es posible, mejor sigue siendo la calzada y la autonomía del ciclista para gestionar su propia seguridad.

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