Las ventajas de ocupar el centro del carril (II)

7 comments

  1. Llevo años usando la bici como medio de transporte en la ciudad, siempre intento ir por calles sin trafico, o carriles bici, recientemente en Madrid, circule por las ciclo calles de 30km/h de uso compartido con coches, y efectivamente es mucho mas seguro ir por el medio del carril, los coches cambian de carril para poder adelantarte, si vas a un lado del carril, te adelantaran en el mismo carril y es mas peligroso para el ciclista, ahora bien, lo mejor seria tener vías ciclistas separadas, la experiencia en Madrid no me gusto ya que este tipo vías, muchas veces van por avenidas con mucho trafico, personalmente prefiero desviarme e ir por zonas mas tranquilas aunque sea el doble de distancia. Todavía hay poca cultura de respeto al ciclista entre los conductores de coches.

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    1. Llevo años usando la bici como medio de transporte en la ciudad, siempre intento ir por calles sin trafico, o carriles bici, recientemente en Madrid, circule por las ciclo calles de 30km/h de uso compartido con coches, y efectivamente es mucho mas seguro ir por el medio del carril, los coches cambian de carril para poder adelantarte, si vas a un lado del carril, te adelantaran en el mismo carril y es mas peligroso para el ciclista, ahora bien, lo mejor seria tener vías ciclistasseparadas, la experiencia en Madrid no me gusto ya que este tipo vías, muchas veces van por avenidas con mucho trafico, personalmente prefiero desviarme e ir por zonas mas tranquilas aunque sea el doble de distancia. Todavía hay poca cultura de respeto al ciclista entre los conductores de coches.

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  2. Efectivamente, es mucho más seguro circular por el centro del carril porque eres más visible para los demás, ves mejor a los demás, tienes espacio a ambos lados para esquivar obstáculos inesperados, el resto de conductores ocupa el carril contiguo para adelantarte y, si no lo hace guardando la suficiente distancia lateral de seguridad, puedes moverte hacia la derecha para ganar espacio respecto al vehículo que te adelanta incorrectamente.

    Por todos estos motivos, no es necesario tener vías separadas (¿a qué tipo de vías te refieres? ¿carriles bici?), ni mucho menos son mejores.

    Los carriles bici no guardan las debidas distancias laterales de seguridad respecto a otros vehículos en circulación, mobiliario urbano y peatones. Tampoco tienen la achura suficiente para esquivar obstáculos inesperados. Al circular por ellos somos menos visibles para los demás y nuestra visión se ve reducida por el mobiliario urbano. Además, los situados en la calzada, al colocarse en el extremo derecho, ubican al ciclista en un lugar donde se multiplica la probabilidad de sufrir un accidente por el giro a la derecha del resto de vehículos y por ubicar al ciclista en los ángulos muertos (tal y como se ve en el dibujo de este post). Por todo ello, este tipo de vías no sirven para circular con seguridad a más de 10 Km/h.

    En la calzada, sin embargo, se evitan todos estos problemas, se puede aprovechar todo el potencial de la bici como medio de transporte. Aunque, si bien es cierto, es necesario aprender las habilidades imprescindibles para conducir la bicicleta de forma autónoma y segura. Habilidades que con la práctica son asumibles por cualquier persona que ya use la bici, como tu: ser predecible, comunicarte, ser visible, saber condicionar el comportamiento de los demás, etc. : http://enbicialtrabajo.wordpress.com/manuales-de-conduccion/manual-para-ciclistas/

    Yo discrepo contigo: los conductores de coche me respetan (si soy visible, predecible y me comunico con ellos), los cientos que me encuentro a diario desde hace 16 años. Me sobra una mano y algunos dedos para contar a los que me han puesto en peligro alguna vez.

    Saludos

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  3. Son opiniones personales, yo cuando hablo de “separado” hablo de ir por otras calles cortadas al trafico, por un carril bici único que va por una acera ancha, por un carril bici que va separado de la carretera y conecta pueblos, tal cual he visto y rodado por Holanda, Francia y Dinamarca. De acuerdo contigo en que un carril bici a lado de la calzada es inseguro, salvo que este sea delimitado por una protección estilo la de los carriles BUS/Taxi. Respeto la opinión de todos, a mi particularmente no me gusta, y creo que al ciclista novel se le puede atragantar,siendo predecible se evitan cosas, yo si he tenido algún que otro casi inconveniente que he salvado por ir muy pendiente de todo. Me alegra mucho que tu experiencia sea buena y que sea buena la de muchos mas, pero me reafirmo, a titulo personal, no soy fan de estos carriles de uso compartido. Un saludo

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    1. Son opiniones personales, yocuando hablo de “separado” hablo de irpor otras calles cortadas al trafico, por un carril bici único que va por una acera ancha, por un carril bici que va separado de la carretera y conecta pueblos, tal cual he visto y rodado por Holanda, Francia y Dinamarca.

      Pero eso no son vías segregadas, son vías reservadas y es otro concepto diferente al que yo por mi parte no pongo objeción, aunque me molesta que lo circunscriban al concepto de carril-bici porque se ha convertido en un ente abstracto donde cabe todo y nunca se sabe que es, de hecho esos caminos que conectan pueblos son los caminos de toda la vida que los han asfaltado y le ha colocado el nombre de carril-bici difuminando la definición de lo que ha sido toda la vida.

      http://ciudadciclista.org/pmf_vias_segregadas/#porqueterminologia

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    2. no soy fan de estos carriles de uso compartido.

      Todos los carriles son de uso compartido. De uso compartido por todo tipo de vehículos incluidos lógicamente los no motorizados. Antes de que pintaran bicicletas sobre esos carriles ya circulábamos por ellos, y seguimos haciéndolo del mismo modo. Por eso realmente esa pintura no sirve de nada, salvo para aumentar la confusión y hacer los carriles más resbaladizos y peligrosos cuando llueve.

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  4. Eso es, Oscar. No es lo mismo una vía segregada (carril bici y acera bici) que una vía reservada. Por ejemplo, en la ciudad, una vía reservada puede ser una calle cortada al tráfico o una vía que discurre por un gran parque y cuyos cruces con el resto de calles se realiza como si fuera un cruce entre calles normales.

    Sin embargo, carril bici por la acera, es decir, acera-bici, tiene los mismos problemas que he comentado anteriormente: no sirven para circular con seguridad a más de 10 Km/h. Según el artículo 36.1 del actual reglamento de circulación y según muchas ordenanzas municipales (como la de Barcelona, Valencia, San Sebastián, Sevilla, etc.) los ciclistas tendríamos la obligación de usarla, lo cual significa que nosotros vemos restringido nuestro derecho de poder circular por la calzada y a más velocidad de 10 Km/h. En el caso de que esta normativa cambiara, nos encontramos con la presión ejercida por el resto de vehículos que, viendo que han hecho un lugar específico para nosotros, nos considerarían un estorbo en su camino.

    En las zonas interurbanas también pueden darse dos tipos de vías ciclistas: las reservadas (vías verdes, caminos de tierra de toda la vida que tienen un trayecto distinto a las carreteras) o las segregadas (carriles bici y aceras bici) que van pegadas a las carreteras y que pueden presentar los mismos problemas que los hechos en la ciudad, sobretodo si son de doble sentido de circulación y de 2,5 metros de ancho. Si estas vías van pegadas a la carretera, al menos, deberían ser de un solo sentido de circulación (uno a cada uno de los lados de la carretera) y de, al menos, 2 metros de ancho para cada sentido. Sin embargo, el carril bici estándar es de doble sentido de circulación y de 1 ó 1,25 metros por sentido, lo cual significa que no sirve para todo tipo de ciclista que circula por esa carretera y que se ve obligado por ley a usarlo.

    Saludos

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