Yo soy tráfico (II)

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3 comments

  1. Si me lo permites, esa foto es un pésimo anuncio de la circulación vehicular (“i am traffic”):

    – Lleva casco y chaleco fluorescente. ¿Es que es una actividad peligrosa, como trabajar en una obra?

    – Lleva guantes. ¿Es por comodidad o porque es probable que se caiga?

    – Lleva una cámara en el casco. ¿Es que necesita grabar los posibles acosos o accidentes?

    – No hay ningun otro ciclista. ¿Es que sigue sin triunfar la circulación vehicular? Bueno, es cuestión de esperar otras cuantas décadas hasta que la población general comprenda que está equivocada.

    Sería mejor publi una foto con muchas ciclistas compartiendo la calzada y sin aparejo innecesario.

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    1. – Lleva casco y chaleco fluorescente. ¿Es que es una actividad peligrosa, como trabajar en una obra?

      Circular en bicicleta tiene ciertos riesgos (circulando por cualquier via). El chaleco reflectante hace al ciclista más visible para el resto de conductores. No es un ciclista que cree estar solo en el mundo, hay otros conductores a su alrededor. El casco no evita accidentes pero puede proteger la cabeza del ciclista en determinadas caídas y a determinadas velocidades. ¿Cuál es el prejucio del casco?

      – Lleva guantes. ¿Es por comodidad o porque es probable que se caiga?

      Probablemente por comodidad, teniendo en cuenta la cantidad de kilómetros a recorrer. Si conoces la estructura urbana de las ciudades americanas comprenderás que las distancias a recorrer son muy superiores a las de las ciudades europeas o, más todavia, a las de las ciudades mediterráneas.

      – Lleva una cámara en el casco. ¿Es que necesita grabar los posibles acosos o accidentes?

      Lleva cámara en el casco porque es una foto realizada durante la grabación de vídeos para enseñar a cómo conducir la bicicleta, cómo posicionarse en la calzada, cómo hacer maniobras, cómo señalizar, etc.

      – No hay ningun otro ciclista. ¿Es que sigue sin triunfar la circulación vehicular?

      No se si te das cuenta que este ciclista está circulando por una autovía metropolitana. En un territorio donde las distancias a recorrer son muy largas y la bicicleta no es competitiva en comparación con el coche. Prácticamente a nadie se le ocurre hacer estos recorridos cotidianos en bici. Basta con conocer la fisionomía de las ciudades americanas para saberlo.

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  2. Quote:”No hay ningun otro ciclista. ¿Es que sigue sin triunfar la circulación vehicular? Bueno, es cuestión de esperar otras cuantas décadas hasta que la población general comprenda que está equivocada.”

    Hola Mimbat,

    Saber cómo circular en bicicleta de forma segura y eficiente (es decir, aprender a circular vehicularmente) es solamente una técnica, la mejor que se conoce para circular en bici.

    No es, por el contrario, ni pretende ser una suerte de magia para “crear ciclistas”, supuesto logro que sí prometen conseguir los carrilbicistas con sus millonarias pinturas y bolardos.

    Es obvio que si la gente aprendiera a circular en bici, habría más ciclistas que hoy (porque está muy claro que la cultura de terror que impone la ideología dominante cochista-carrilbicista-arcenista es un destructor de potenciales nuevos usuarios de bicicleta de primer orden).

    Pero aunque todo el mundo supiera circular correctamente en bicicleta, en mi opinión la bicicleta seguiría siendo una opción de transporte minoritaria frente al coche en muchos trayectos en las actuales condiciones, simplemente porque en trayectos a partir de determinada distancia es menos competitiva frente al coche.

    P.ej. si un señorito universitario que vive en una urbanización a 20 km de Madrid puede entrar y salir en la ciudad en el coche que le ha comprado papá y hace de media 30 minutos por viaje y, además, puede aparcar rápido y gratis ¿tú crees que es probable que se plantee sustituir el viaje en coche por uno en bici, aunque sea el master-blaster de la circulación vehicular? Al menos mientras cueste igual (o más barato) comprar en la gasolinera un litro de combustible que una botella de agua.

    Tampoco se puede afirmar (seriamente) o dar a entender que la circulación vehicular ha fracasado como técnica de promoción de la bicicleta.

    ¿Dónde se ha intentado (seriamente) revertir la actual cultura cochista-carrilbicista-arcenisa dominante y enseñar a la gente a circular en bicicleta?

    Históricamente, la circulación vehicular no necesita de más pruebas sobre su eficacia real para acomodar un número alto de ciclistas en las calles que las que históricamente ha dado ya de forma contundente.

    Los mayores % de circulación en bicicleta en ciudad se han alcanzado en ciudades con circulación ciclista vehicular integrada en la calzada: p.ej. en las mitificadas Amsterdam y Copenhague antes de despeñarse en su desastre segregador y, más recientemente, en muchas ciudades británicas, donde e.j. hasta principios de los 60 del pasado siglo los % de reparto modal de la bicicleta eran, con la mayor naturalidad, de 2 dígitos.

    – On yer bike!

    ¿Y si podían nuestros abuelos , por qué no pueden los señoritos y señoritas de hoy?

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