Granada en bici

GRANADA PEATONAL

En la ciudad de Granada tan solo el 19% de los desplazamientos se realizan en coche (PMUS Granada, 2013), un dato mejor que el de Freiburg (su ciudad hermanada en Alemania de igual tamaño) donde, aunque el 27% se realizan en bicicleta, el 30% se hacen en vehículo a motor (PAU NOY, 2011).

Los visitantes de la ciudad tienen muchos secretos que descubrir. Uno de ellos es su cultura peatonal, el 53% de los desplazamientos se realizan a pie (PMUS Granada, 2013). La estructura urbana compacta heredada de la época árabe-hispánica, las políticas municipales de peatonalización y restricción de acceso en automóvil a los barrios céntricos e históricos, sus calles estrechas y el poco espacio para aparcar, hacen una ciudad impracticable con el coche.

Sin contar con ninguna promoción pública -salvo algunos innecesarios y peligrosos kilómetros de carril bici- el uso de la bicicleta como medio de transporte ha crecido exponencialmente. Los ghettos ciclistas, deportivo o ecologista, han desaparecido. La bici ya no entiende de usos, sexos, edades, profesiones o clases sociales. La normalidad en cualquier estación del año es un hecho. Hace 10 años había muy pocas tiendas-taller de bicicletas, actualmente hay 30 (9 de ellas en los municipios del cinturón metropolitano). No existen datos sobre el número de desplazamientos en bicicleta porque ninguna administración ha realizado políticas de promoción ciclista. Sin embargo, si un dia cualquiera observamos el tráfico en la Gran Vía de Colón (la calle principal que atraviesa el centro de la ciudad) podemos decir que pasan más de 2 ciclistas por minuto.

 Durante el boom inmobiliario las administraciones públicas y el sector de la especulación del suelo y la vivienda depredaron el territorio alrededor de la ciudad de Granada. Se crearon nuevos núcleos residenciales entrelazados por autovías. Los antiguos pequeños municipios fueron convertidos en pueblos dormitorio. El coche se hizo necesario para ir a cualquier sitio. Con la profileración de aparcamientos públicos en el centro de la ciudad, Granada (250.000 hab.) ejerce una centralidad muy intensa en cuanto a desplazamientos sobre el área metropolitana (300.000 hab.). El 78% de los desplazamientos entre el área metropolitana y la ciudad se realiza en coche (PMUS Granada, 2013). De cada 5 coches que circulan por la ciudad, 4 provienen o van hacia el área metropolitana. Se trata de trayectos largos y cotidianos que no siempre están al alcance de realizarse en bici por cualquier persona. Sin embargo, ese es el objetivo que se ha marcado la Asociación de ciclistas Biciescuela Granada con el proyecto “en bici al trabajo“. Juan Carlos Bernabé, uno de sus socios, nos cuenta que su objetivo es derribar prejuicios y miedos a circular en bici: “los grupos ciclistas llevan demasiados años promocionando el miedo a conducir una bici”. En cuanto al apoyo instucional, nos comenta que a las administraciones públicas no les interesa este proyecto pues no requiere de la construcción de infraestructuras: “las administraciones siguen ancladas en la insostenible cultura del cemento”

EL MOVIMIENTO CICLISTA

Hasta el año 2005 no había un movimiento ciclista urbano activo. En dicho año, desde el sector estudiandil se convocó la primera Bici Crítica. De este evento mensual nació el colectivo Granada Vía Verde que, entre otras acciones, abrió el primer taller bici autogestionado en el CSOA Los 15 Gatxs (que continúa abierto cada jueves). Posteriormente lo realizaron cada sábado en la céntrica Fuente de las Batallas y abrieron otro en el desaparecido CSOA Fábrica de Sueños. En 2008 este colectivo se disolvió dando lugar a la Asociación de ciclistas Biciescuela Granada.

Biciescuela Granada lleva a cabo una interesante labor social. Raúl Hoyos, pediatra del Hospital Virgen de las Nieves, tras recibir uno de sus cursos de conducción ciclista manifestó “me han cambiado la vida”. Los objetivos de esta asociación son mantener el derecho de los ciclistas a conducir su vehículo por la calzada y ofrecer los conocimientos necesarios para desplazarse en bicicleta por la calzada de forma autónoma y segura. Realizan cursos de conducción de la bicicleta por la calzada, elaboran de manuales de conducción, hacen estudios y propuestas para la promoción de la bici y charlas divulgativas. Rafa Román, uno de sus fundadores, nos comenta que “los ciclistas deben saber cómo gestionar su propia seguridad y no delegarla en los otros conductores, en los técnicos o en los políticos”.

Durante el presente año esta activa asociación ha organizado la movilización ciclista más importante en la historia de la ciudad. Las organizaciones ecologistas, todas las tiendas de bicicletas y más de 2.000 ciclistas se manifestaron contra la amenaza del Ayuntamiento de prohibir circular en bici por Gran Vía y Reyes Católicos (eje central más importante de la ciudad) y contra el peligroso carril bici propuesto como alternativa por el mismo Ayuntamiento y Granada al Pedal (que forma parte de ConBici). De momento, han conseguido que el gobierno local haya dado marcha atrás.

Por último, dentro del movimiento ciclista, podemos destacar el programa radiofónico Autonomía Ciclista que se emite en Radio Almaina (la radio libre de Granada).

POLÍTICAS DE PROMOCIÓN CICLISTA

En los últimos años no ha habido accidentes ciclistas graves, salvo los ocurridos en el carril bici (GRANADA HOY, 12/09/12). Sin embargo, y ante el mayor número de ciclistas en la calzada, el Ayuntamiento considera que son una molestia para el tráfico. Por este motivo el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (2013) prevé expulsar a los ciclistas de las calzadas más imporantes y marginarlos en aceras y peligrosos carriles bici. Para ello cuenta con el previsible apoyo económico del Plan Andaluz de la Bici de la Junta de Andalucía, basado en políticas obsoletas de segregación ciclista.

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han gastado más de 5 millones de euros para construir 20Km de carril bici innecesario y peligroso. Según David Iglesias, monitor de ciclismo urbano de Biciescuela, “con esta cantidad podrían haber dado empleo a 270 personas durante un año”. Biciescuela apuesta por la formación de adultos y estudiantes de secundaria para conducir la bicicleta de forma autónoma y segura por la calzada. Según Iglesias, “con unos pequeños consejos prácticos en la calzada se evitan los conflictos del carril bici y la acera”.

En cuanto a otras instituciones, según el Estudio de Movilidad de la Universidad de Granada, el 6% de la comunidad universitaria se desplaza en bicicleta. Sin embargo, mal asesorada por la Agencia Andaluza de la Energía, implantaron sistemas de préstamo público de bicicletas que no usa nadie. Lo mismo ha ocurrido con los instalados por los Ayuntamientos de Maracena y Armilla, municipios del cinturón. Por suerte, el Ayuntamiento de Granada rechazó la subvención de arranque. “Por el coste anual de estas bicicletas se podría regalar una a cada vecino”, comenta Juan Raya, director del Plan de Movilidad Sostenible del Hospital Virgen de las Nieves. En su lugar, este hospital apostó por la bicicleta privada mediante la instalación de jaulas contra el robo, el vandalismo y la intemperie para el aparcamiento de bicicletas. Según Raya, “en estos tiempos hay que estudiar con lupa en qué te gastas el dinero. Si lo inviertes en una cosa ya no hay para otra”. Junto a estos aparcamientos ofertaron cursos de conducción de la bicicleta por la calzada para sus trabajadores. En pocos meses ha conseguido que el 5% de su personal se desplace en bici al trabajo, el mismo porcentaje que el obtenido en la ciudad de Sevilla, pero con un presupuesto muy inferior y sin necesidad de duplicar infraestructuras viales. Siguiendo este ejemplo, la UGR ha comenzado a instalar varias jaulas que ya están desbordadas.

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