Autonomía ciclista #4: Políticas públicas de promoción del uso de la bicicleta

Cuarto programa radiofónico de Autonomía Ciclista emitido por Radio Almaina (Granada)

Copenhague 1937 2009Analizamos las políticas públicas de promoción de la bicicleta. Y, en segundo lugar, continuamos con los consejos para elegir la bicicleta, en función de las necesidades; en este caso, en función de los tipos de ruedas.  Por último, recordamos que el 29 de junio se realizará el sorteo de 2 bicicletas para financiar dos proyectos de difusión libertaria de la ciudad de Madrid (el programa radiofónico Cabezas de Tormenta y la publicación mensual Todo por Hacer), las papeletas del sorteo se pueden adquirir en la Biblioteca Social Hnos. Quero (Granada). Todo esto acompañado de la música de Primus, en concreto de una selección de temas de su disco Brown Album (1997).

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA PNCHA AQUÍ

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4 comments

  1. Buenas. He leído la presentación (imagino que en el audio comentaréis cosas similares). Encuentro que sois muy razonables en muchas cosas, pero vuestra oposición a los carriles bici está poco justificada.

    En primer lugar, cogéis pésimos ejemplos de carriles bici, entiendo que todos españoles, y lo comparáis con una en cierto modo idealizada circulación vehicular. Claro, sale “ganando” lo segundo. Creo que tenéis que tomar como ejemplo infraestructura de calidad como la de Holanda. En Internet hay muchos ejemplos.

    Lo que debe hacerse en las ciudades es quitar espacio al coche y dárselo a la bici, construyendo infraestructuras seguras y de calidad. Mientras eso no se haga, todo lo que tendremos serán aceras-bici que, efectivamente, son peligrosas, no conectadas entre si, estrechas, con intersecciones complicadas, que molestan a los peatones y les restan espacio, lentas, etc.

    Vaya por delante que hago casi 20 Km al día de circulación vehicular. Quisiera poder compartir vuestro optimismo, pero no es así. Os digo lo mismo que cuando alguien me pregunta si honestamente es seguro ir por ciudad: “El 95% de la gente es educada y razonable”, “¿y el resto?”, “El resto son sociópatas que no dudarán en hacerte una pasada rasante a 50 Km/h para ‘enseñarte’ que tu sitio no es el centro del carril”.

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    1. “El resto son sociópatas que no dudarán en hacerte una pasada rasante a 50 Km/h para ‘enseñarte’ que tu sitio no es el centro del carril”.

      Y son exactamente los mismos que hacen el giro a la derecha o se incorporan a una calle sin respetar el carril bici. Y eso es mucho mas peligroso que alguien que te rebase con poco espacio.

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  2. “Creo que tenéis que tomar como ejemplo infraestructura de calidad como la de Holanda. En Internet hay muchos ejemplos.”

    por favor, podemos ver un ejemplo de eso que llamas “infraestructura de calidad como la de Holanda”

    Gracias

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