Imposición del modelo cicleatonal europeo en España

Como en todas las ciudades de la península ibérica, cada vez es mayor el número de personas que se mueve cotidianamente en bici por Granada. En este caso, sin ningún tipo de intervención pública y sin ningún accidente ciclista grave en los últimos años en todo el casco urbano. Ante estos datos, sin embargo, Granada al Pedal sigue anclada enviando mensajes obsoletos a favor de la segregación ciclista basados en prejuicios y en miedos a conducir la bici en la calzada.

Mario Ortega (Granada al Pedal) muestra una infraestructura ideal para funambulistas

Mario Ortega (Granada al Pedal) muestra una infraestructura ideal para funambulistas

Mientras, los datos demuestran que el 72 por ciento de los accidentes ciclistas urbanos en los que se ha visto involucrado otro vehículo se podrían haber evitado con solo circular por el centro del carril de la calzada.

En Ciudad Ciclista no queremos que el uso del casco se obligatorio. Pero queremos desenmascarar las contradicciones en cuanto a la seguridad ciclista que manejan grupos como Granada al Pedal a la hora de argumentar su oposición a la obligación del uso del casco. Para ello anuncian que ir en bici es seguro (pues no hay accidentes en la ciudad) y, por lo tanto, no es necesaria la obligación del uso del casco. Sin embargo, quieren más carriles bici para ser protegidos (pero ¿no han dicho que no han habido accidentes graves en la ciudad? ¿no han dicho que cada vez hay más ciclistas?). Damos gracias a este tipo de declaraciones pues destaca que la justificación (en cuanto a seguridad y promoción del uso de la bici) para construir carriles bici cae por su propio peso:

La bicicleta ha experimentado un notable auge en Granada durante los últimos años y cada vez se produce un mayor número de desplazamientos en bicicleta en días laborables y festivos.

Durante los últimos años no hemos tenido que lamentar ninguna muerte de ciclistas en el casco urbano.

Esta relativamente baja accidentalidad ciclista, es sin duda una consecuencia de de ir avanzando en medidas de protección de la movilidad ciclista, que se intensificarán si la red de carriles-bici de la ciudad, se va implantando de manera similar a las redes ciclistas implantadas en las ciudades europeas, líderes en uso de la bicicleta y en seguridad ciclista, conceptos que suelen ir indisolublemente unidos (…)” (GRANADA AL PEDAL, 20 mayo de 2013)

Granada al Pedal miente. En la ciudad de Granada no ha habido ninguna medida de protección de movilidad ciclista (salvo 20 Km de carril bici que ya han provocado heridos graves y malestar peatonal). Es notable la labor altruista que Granada al Pedal realiza en favor del despilfarro de dinero público para engordar las arcas de las empresas que se dedican a construir carriles bici, como Contorno S.A. propiedad de J.L.Cañavate, técnico funcionario del Ayuntamiento de Granada y asesor del concejal de movilidad de turno.

El carril bici actua de placebo. Es capaz de provocar un efecto positivo a ciertos individuos enfermos, si éstos no saben que están recibiendo un medicamento falso y que creen que es uno verdadero.

A continuación, el modelo cicleatonal europeo que tanto desea Granada al Pedal (y que ya lo tienen en Camino de Ronda (Granada) o en la misma capital andaluza – Sevilla-) .

Hay que tener cuidado con lo que se pide porque se te puede conceder

Camino de Ronda (Granada). Hay que tener cuidado con lo que se pide porque se te puede conceder

Modelo ciclista de Sevilla que la Consejería de Fomento quiere exportar al resto de capitales andaluzas con el Plan Andaluz de la Bici

Modelo ciclista de Sevilla que la Consejería de Fomento quiere exportar al resto de capitales andaluzas con el Plan Andaluz de la Bici

¡Peatones, apártense! ¡Llegan las bicicletas!

Hamburgo, ciudad verde europea 2011. Peatones con ruedas

Hamburgo, ciudad verde europea 2011. Peatones con ruedas

Rush hour in Hamburg – Congestion on cycle tracks from hamburgize.com on Vimeo.

The European Green Capital Contest 2010 from hamburgize.com on Vimeo.

El Consejo de Gobierno Andaluz en Acuerdo de 11 de diciembre de 2012 aprobó la formulación del Plan Andaluz de la Bicicleta (publicado en BOJA 8 de enero de 2013). Según la información que disponemos, al parecer, la Consejería de Fomento y Vivienda tomará como referencia para la redacción de dicho plan el modelo de promoción ciclista desarrollado en la ciudad de Sevilla.

Según hemos podido leer en el Avance de dicho Plan y en prensa (GRANADA HOY, 16 mayo 2013), se establece para la ciudad de Granada una red básica de 35 Km de carril bici urbano (PMUS Granada, 2013) por un coste de 9 millones de euros (a 250.000 euros el kilómetro). Sin embargo, podemos decir que:

1. Esta inversión no va a reducir los desplazamientos en coche ya que no incide en la situación del área metropolitana, donde se encuentra el verdadero origen del problema.

2. No existen accidentes graves de ciclistas urbanos en la calzada que justifiquen la construcción de carriles bici en la ciudad.

3. No es sostenible duplicar innecesariamente las infraestructuras viales urbanas.

4. La ciudad de Granada no tiene una estructura urbana que admita la introducción de vías específicas para la bicicleta en condiciones de seguridad y calidad. Los actuales 20 Km de carril bici urbano, que costaron 5 millones de euros, no sirven para utilizar la bicicleta como medio de transporte efectivo (solo el 5,6% de los ciclistas cotidianos lo utilizan -PMUS Granada, 2013- y ha provocado accidentes graves -GRANADA HOY, 12 sept. 20122-): ocupan las aceras; son estrechos (1.2m por sentido); no tienen distancias laterales de seguridad respecto al mobiliario urbano, peatones y otros vehículos; invaden zonas de aglomeración y seguridad peatonal; tienen giros bruscos y trayectos tortuosos; el mobiliario urbano reduce el ángulo de visión; cuentan con cruces peligrosos; etc.

5. Por último, además de ocupar aceras, incita a los nuevos ciclistas a seguir su itinerario por ellas al tomar un trayecto distinto al marcado por el carril bici. Pues los nuevos ciclistas seguirán sin conocer lo más básico: conducir su bici con seguridad y autonomía en cualquier calzada de la ciudad. Todo ello genera un conflicto y un agravio para la cultura peatonal de esta ciudad que debe ser evitado.

Para más información, consultar las PROPUESTAS PARA EL PLAN ANDALUZ DE LA BICI EN GRANADA Y SU ÁREA METROPOLITANA

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