S.O.S desde el sur: El Plan Andaluz de la Bici ya está obsoleto antes de publicarse

1. Esta es la jerarquía que se estableció desde 1970 hasta 1990 en gran parte de la ciudades españolas y todavía sigue vigente en buen número de calles y avenidas:

2. Así era el ideal de distribución del espacio público que se tenía en 2000. No ha funcionado, al menos para las bicis y peatones.

3. 2015/2020 ¿Llegaremos a esto?

DIBUJOS COPIADOS DE: Fernando Mafé

En Andalucía lo tenemos difícil para llegar al tercero de los modelos. Desde uno de los sectores más progresistas de la política, Izquierda Unida, se quiere imponer un modelo obsoleto basado en el ideal del año 2000 para promocionar la bicicleta en todas las capitales andaluzas, mediante el Plan Andaluz de la Bici, y en consonancia con los Planes de Movilidad Sostenible de los diferentes ayuntamientos. Su resultado ha sido la cración de una cultura ciclieatonal para desplazarse por la ciudad que ha perjudicado seriamente la cultura peatonal de las ciudades mediterráneas donde se ha implantado, como Sevilla.

Modelo cicleatonal de Sevilla

Modelo cicleatonal de Sevilla

Desde la Consejería de Fomento y Vivienda (cuyo Viceconsejero es José Antonio Cebrián, socio de Acontramano y  creador de la red de aceras bici de Sevilla cuando fue concejal en su Ayuntamiento) se quiere construir 1.200 Km de carriles bici siguiendo el modelo obsoleto de Sevilla, con el visto bueno de las asociaciones Granada al Pedal, Acontramano de Sevilla, Ruedas Redondas de Málaga, Plataforma Carril Bici de Córdoba y Al Pedal de Almería.

¡S.O.S!

 

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4 comments

  1. En Madrid hay un bonito ejemplo de paso de la imagen 1 a la 3. Es la calle Fuencarral, entre Quevedo y Bilbao:
    http://goo.gl/maps/HuZ3t
    Antes era una calle de 6 carriles igual que ésta:
    http://goo.gl/maps/MYqma

    El otro día ya coincidimos 4 ciclistas en uno de los semáforos de la calle… ¡y todos lo estábamos respetando! (manda narices que esto sea motivo de sorpresa). También es cierto que hay un cierto porcentaje de ciclistas por la acera, aunque no es muy alto (quizá un 15%), y según va habiendo más bicis por la calzada, se va reduciendo.

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  2. Villarramblas, yo tengo la impresión (personal y no empírica) de que aumentan los cicleatones en la capi.

    No se si es por el aumento global de ciclistas, y porcentalmente son los mismos, o si serán cicleatones del buen tiempo que desaparecerán con el verano. Solo espero que Madrid no se convierta en Zaragoza, Valencia o Sevilla en este sentido. Y menos con el currazo que os estais dando, y la actitud en esto del Ayuntamiento.

    Repito: no tengo datos. Puedo estar completamente equivocado.

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    1. En twitter hay algunas mediciones, todavía incipientes, que indican también el número de aceristas. Se hacen sistemáticamente en Pza. Castilla, más algunas muestras aleatorias en el resto, para comparar. Hasta dentro de un año será difícil de saber si el fenómeno crece o no, aunque lo puedes comparar con las mediciones del ayuntamiento.

      En twitter, busca #bikesurvey (de hecho, si tienes 15 minutos, puedes colgar tú también cualquier medición que hagas)

      En el ayuntamiento de Madrid, mira los informes de Castellana, Bailén y Atocha-Alcalá:
      http://goo.gl/R92qN

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