Fiscalidad para una movilidad sostenible

CCOO ha elaborado un documento (Madrid, mayo 2012) con propuestas para una fiscalidad que favorezca la movilidad sostenible. Se trata de compensar económicamente el uso de los modos alternativos de los desplazamientos del domicilio al trabajo para incentivar y premiar su uso, es decir, utilizar la política tributaria como una herramienta más para fomentar la movilidad sostenible

El departamento de movilidad de la Secretaría de Medio Ambiente de CCOO ha elaborado una propuesta de incentivos fiscales para los desplazamientos domicilio trabajo en transporte público y de modos sostenibles.

El objetivo de estas medidas fiscales es compensar económicamente el uso de los modos alternativos de los desplazamientos domicilio trabajo para incentivar y premiar su uso, es decir, utilizar la política tributaria como una herramienta más para fomentar la movilidad sostenible, segura y equitativa en los desplazamientos de los trabajadores y trabajadoras a los centros de trabajo.

Para la elaboración de su propuesta, CCOO parte del conocimiento de las experiencias llevadas a cabo en algunos países europeos de nuestro entorno, en los cuales se aplican fórmulas de compensación reduciendo los tipos impositivos sobre la renta, sobre el impuesto de sociedades o la Seguridad Social.

El Gobierno aprobó dos normas de rango estatal que introducen deducciones o bonificaciones para las empresas por inversiones de carácter medioambiental (energías renovables, planes de transporte o medidas ambientales anticontaminación) en algunos impuestos como el de Actividades Económicas, el de Sociedades o el de Bienes Inmuebles. Pero la presencia de la dimensión medioambiental en el sistema tributario español es aún muy reducida.

Algunas de las propuestas de CCOO (Madrid, mayo 2012) para introducir la movilidad al trabajo en la estructura fiscal son:
– Incentivar el uso de los medios de transporte más eficientes por unidad de viajeros transportados y distancia recorrida.
– Fomentar el acceso al trabajo en modos de transporte que no consumen energía y que no emiten contaminantes, como la marcha a pie y el pedaleo.
– Premiar el trabajo realizado en el hogar (teletrabajo).
– Otras medidas concretas de beneficios fiscales, como el cheque transporte.

DESCARGA LAS PROPUESTAS COMPLETAS AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s