Políticas de promoción de la bicicleta como medio de transporte en España y Andalucía

Políticas de promoción de la bicicleta como medio de transporte en España y Andalucía by biciescuelagranada

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  1. No ofrecemos ninguna información errónea, nos ajustamos a los datos ofrecidos por el propio Ayuntamiento de Sevilla. Las difrencias que encuentras se deben a la interpretación subjetiva que le das a los datos para justificar el desastre el modelo cicleatonal sevillano:

    Según este estudio el 33% de los encuestados ya circulaban en bici y el 67% son nuevos usuarios de este medio de transporte. De este 67%, cambiaron su medio de transporte por la bici abandonando otros medios de transporte los siguientes: usuarios del bus urbano el 36.7% ( es decir, 24. 68 % del total de usuarios de la bici); peatones el 25.9% (17.35% del total); viajeros en coche o conductores de coche el 32 % (21.44 % del total) -en este caso se contabiliza tanto a los conductores como a los pasajeros, por lo que la cifra no corresponde con el número de coches, siendo este menor-; y motoristas el 4 % (2.68 % del total).

    Por lo tanto, el 21,44% de los ciclistas actuales viajaban antes en coche.

    Si el uso de la bici en Sevilla representa entre el 5% del reparto modal total (incluyendo también la movilidad peatonal), significa que el número de personas que viajaban en coche y ahora lo hacen en bici es el 1.2%. Si tenemos en cuenta que la ocupación media de un coche en España es de 1,2 personas (Instituto ISTAS de CCOO), obtendremos que la cantidad reducida de coches es del 1% del total. Es decir, una cifra insignificante. Y, además, está por descubrir si esta reducción se debe a la construcción de la red de carril bici, a la crisis o a la remodelación de las calles a las que se les ha restado aparcamientos, carriles e incluso peatonalizado en su totalidad.

    El éxito de Sevilla ha sido una calamidad para los desplazamientos peatonales, para la movilidad ciclista que se ha visto restringida a vías estrechas propias de funambulistas y, además, un engaño para aquellos que tienen preocupaciones medioambientales, pues no ha significado ninguna traba para que se siga incentivando el uso del coche. Y, por supuesto, ha sido un despilfarro de dinero público que ha venido muy bien para aquellos políticos, técnicos y constructoras que tuvieron esa genial idea. Si todo esto no fuera poco, la ordenanza ciclista prohíbe la circulación en bici por la calzada en las calles con carril bici. En definitiva, se trata de una infraestructura que desprecia una de las esencia más básicas del ser humano (la autonomía) y lo condena a la dependencia hacia políticos y técnicos que deciden cómo y dónde pueden cirular los ciclistas. Todo ello debido a los prejuicios creados entorno a la bici debido a asociaciones como AContramano que se ha dedicado a inculcar miedo a la población para que no use la bici hasta que no le pusieran una alfombra especial. Una pena, que desgraciadamente no tiene vuelta atrás. Esperemos que no logren reproducirlo en el resto de capitales con su absurdo Plan andaluz del Carril Bici.

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