María Seguí, directora de la DGT, explicará en el congreso la propuesta de radares para ciclistas en las aceras

María Seguí, Directora General de Tráfico, explicará en el congreso la propuesta de radares para ciclistas en las aceras.

La propueta de reforma del Reglamento General de Circuación, permitirá a los cicistas circular por las aceras, dará al ciclista prioridad en las “aceras-bici” y el permiso de cruzar la vía montado sobre la bicicleta por los pasos de peatones cuando se acceda desde la acera.

Tras la participación de ConBici, previamente, durante el proceso de redacción del borraror y, posteriormente, presentando alegaciones (para que los ciclistas hagan uso de la acera respetando la prioridad de los peatones y adecuando su velocidad a la amplitud de ese espacio y a la densidad de personas). Finalmente, la DGT ha recapacitado sobre esta cuestión y ha decidido implantar una red de radares para el control de la velocidad de los ciclistas en aquellas aceras más concurridas de la ciudad. En Vitoria, ciudad donde ConBici celebrará su X congreso, el 68 por ciento de los ciclistas circula habitualmente por la acera (incluso en su extensa red de calles pacificadas). Posiblemente, realizarán prácticas con este nuevo artilugio.

Al parecer, tanto ConBici y la DGT, están satisfechas con esta nueva herramienta que permitirá el continuo crecimiento de desplazamientos en bicicleta por nuestras ciudades. Así mismo, consideran que la siniestralidad en los pasos de peatones (donde en los últimos años se han visto atropellados -con consecuencia de fallecimiento- un elevado número de ciclistas) se verá reducida. Por último, después de varias décadas apostando por la promoción de la bicicleta mediante la construcción de infraestructuras específicas para la bicicleta, al fin se verá alcanzada la meta tan deseada de convivencia peatón-ciclista que muchos ayuntamientos de la Red de Ciudades por la Bicicleta trataron de conseguir con sus ordenanzas municipales de circulación ciclista.

De poco ha servido el manifiesto “la acera es peatonal” del Foro Andando (firmado por ConBici, contradiciendo sus propias alegaciones), las protestas de grupos ciclistas o la solicitud de asilo político para la cultura peatonal de nuestro país.

Al parecer, resuelto el asunto de la acera, ConBici continúa preocupada por el casco obligatorio (y no es que no sea importante, pero la obligación de su uso no perjudica la seguridad del ciclista). Sin embargo, otras cuestiones de vital importancia que atañen negativamente y directamente a la seguridad del ciclista (la circulación ciclista preferentemente por la parte derecha del carril en vías urbanas de un único carril por sentido y la circulación obligatoria por las vías ciclistas) están quedando, no en segundo plano, sino que han sido invisibilizadas. Pero no es de extrañar, pues la foto que sigue es reflejo de la ciudad que están construyendo para nosotros (DGT, ayuntamientos y ConBici):

 

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10 comments

  1. Jeje… claro que no es verdad… si te fijas en las etiquetas (tags) que se indican al final del post, podrás ver que está clasificado como “humor”.

    Aunque realmente no van a hacer esta majadería, este escrito es una manera de hacer ver que están locos estos técnicos-políticos-representantes ciclistas-ayuntamientos, etc… que quieren legalizar el uso de la bici por las aceras, perjudicando los desplazamientos y la estancia peatonal en las aceras. Que en lugar de tomar medidas que verdaderamente reduzcan el uso del coche en la ciudad, se dedican a conseguir la convivencia ciclista-peatón en la acera.

    Saludos

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  2. Ya le dedicamos en su día un espacio a Zaragoza , como lo hicimos anteriormente a la capital del agravio peatonal que no es otra que Sevilla , aunque seguida muy de cerca por la Pamplona de mis entrañas, que tanto me duele. En ciudades que han decidido impulsar la bicicleta por el camino de enmedio, contra carros y carretas, a bombo y platillo y aprisa y corriendo les ha pasado tres cuartos de lo mismo: llámese Valencia o Vitoria o las decanas Barcelona y San Sebastián . Todas han sufrido el “efecto boomerang” de la acera bici, muchas agravado además por el impulso devastador de las bicicletas públicas. Todas han tratado de contemporizar con peatones soliviantados y todas han reordenado su normativa para acabar de estropear las cosas. Algunas, además, han hecho campañas más o menos afortunadas para tratar de resolver el problema. Pero el problema persiste, porque el miedo a intervenir sobre el coche siempre se va a traducir en perjuicio para el peatón, el más débil en la cadena depredatoria de la circulación urbana. Y la calidad de muchos espacios peatonales deja mucho que desear. Así pues, dejar que nos alegremos, por lo menos, de que los dóciles peatones se defiendan y defiendan su derecho inalienable, como ciudadanos de primera por ser los más inocuos y los que están haciendo disfrute del espacio público como espacio relacional, a reivindicarse y a que se defiendan sus espacios por delante de todos los demás, ciclistas incluidos. Y que reivindiquen la obligación de los ciclistas a desmontar de sus bicicletas cuando circulen por los espacios libres de vehículos. Acera Peatonal en Facebook .

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  3. Kristopher, Acabo de rescatar tu comentario de la bandeja de Spam.

    Si alguna vez no aparece un comentario es por que se ha perdido entre la montaña de spam que entra a bloque en algunos momentos determinados. Siempre y cuando no sea spam se intenta que aparezcan todos los mensajes, si no es así es porque se nos ha pasado al revisar la bandeja de spam y pido disculpas por ello y os animo a que lo intentéis de nuevo o nos informéis.

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  4. Te equivocas. El tema del casco sí tiene implicaciones por la seguridad. Algunos ciclistas asuman más riesgos cuando llevan casco. Otros ni empiezan a pedalear, percibiendo mayor inseguridad. Eso disminuye el número de ciclistas y ya hemos visto que aumentar el número de ciclistas en la calzada es una forma segura de aumentar la seguridad.
    El tema del casco es muy importante. Mi único esperanza es que en pocos años se verá como un fracaso como en Israel y Ciudad de México y lo repelarán.

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    1. Te equivocas. El tema del casco sí tiene implicaciones por la seguridad. (…)disminuye el número de ciclistas y ya hemos visto que aumentar el número de ciclistas en la calzada es una forma segura de aumentar la seguridad.

      Dudo mucho de que aumentar el número de ciclistas mejore la seguridad de éstos si tienen la obigación de circular por carriles bici o si tienen la obigación de circular pegados a la derecha de la calzada. Los de Conbici, priorizando el casco en sus movilizaciones (invisibiizando el resto de cuestiones), han empezado por el tejado.

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