Del expresionismo caligráfico a Gasteiz

El apocalipsis zombie; resaca por la capitalidad verde a modo de sobredosis de Blueberry, Superskunk… en Amsterdam; un mal tripi; satanismo; carrilbicoina; trifásico con alguna empresa de señalización horizontal,…    Quién sabe. El apogeo de la barra libre de contaminación semiótica y ruido, la raiz del problema de cualquier segregación, atufar la percepción y hacer muy compleja la circulación a todos los actores de una vía o estudio sesudo para inducir a una epilepsia por gráficos a aquellos valientes que se atrevan a pisar esas calles…
Impagables los comentarios de los cicleatones.

 

http://www.eitb.com/es/get/multimedia/embed/id/1317856/tipo/video/

 

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13 comments

  1. Desde arriba parece mucho más complicado de lo que realmente es.

    El fin de semana pasado circulé en bici por la zona con la familia y unos amigos y me resultó fácil y seguro.

    Probablemente nos gustarían intervenciones más sencillas y con menos pintura, pero no hay que dudar de que este proyecto supone un gran avance.

    En una calle que no forma parte de la red principal de movilidad de la ciudad, se reducen los carriles de circulación para coches a un solo carril; se crean dos carriles bici, uno hacia la periferia y otro hacia el centro, (esto es importante porque supone una alternativa para la bicicleta que ahora no tiene excusa para evitar las calles peatonales Postas e Independencia, paralelas a Olaguibel); la circulación en automóvil privado queda supeditada a la movilidad colectiva en autobús urbano.

    En fin un proyecto que ayuda a favorecer la movilidad ciclista y el transporte público.

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    1. Desde arriba parece mucho más complicado de lo que realmente es.

      El fin de semana pasado circulé en bici por la zona con la familia y unos amigos y me resultó fácil y seguro.

      Probablemente nos gustarían intervenciones más sencillas y con menos pintura, pero no hay que dudar de que este proyecto supone un gran avance.

      En fin un proyecto que ayuda a favorecer la movilidad ciclista y el transporte público.

      Roberto, creo que aunque el emperador en pelota picada estuviese a 5cm de tus ojos seguirías insistiendo en que su traje es precioso.

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    2. Probablemente nos gustarían intervenciones más sencillas y con menos pintura, pero no hay que dudar de que este proyecto supone un gran avance.

      …esto es importante porque supone una alternativa para la bicicleta que ahora no tiene excusa para evitar las calles peatonales…

      Una vía compartida de bajada y otra solo ciclista de subida y arreando. El resto es hacer de la circulación algo más complejo de lo que es sólo porque la gente arrastra miedos y no se quieren bajar de la acera. Así no se soluciona.

      El ayuntamiento recoge lo que sembró durante años, un 60% de uso de acera teniendo las calles tan pacíficas que tiene. Y ahora tiene que vender la moto de que las calles son tranquilas con todo ese despliegue, cuando basta con algo de formación vial y con el ejemplo que los que van por la calzada dan al resto.

      El otro día pude encontrarme con el responsable de Medioambiente, que me comentó que está haciendo no pocos esfuerzos en introducir estos temas de formación, pero ve que o disfraza las calles para hacerlas atractivas o no tiene manera de deshacer el camino. Incluso han publicado datos de siniestralidad que demuestran un mayor riesgo yendo por la acera, y aún así los ciclistas locales no quieren renunciar a ella.

      (Cotraejemplo: Ayer en Madrid, glorieta de Atocha (12 carriles), 81 bicis en media hora a las 19:30 de la tarde (hora punta). 60% por calzada, incluso en condiciones tan malas como esa, y teniendo aceras bien anchas.

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      1. Una vía compartida de bajada y otra solo ciclista de subida y arreando. El resto es hacer de la circulación algo más complejo de lo que es sólo porque la gente arrastra miedos y no se quieren bajar de la acera. Así no se soluciona.

        Eso es.
        Un matiz. Estoy a favor de las vías ciclistas en contradirección en la calles que sean necesarias sin embargo me cuesta aceptar unas vías tan estrechas que no te dejan márgenes de maniobra laterales en caso de cualquier imprevisto, como la vía a contradirección del enlace que pusiste y también está el tema de las intersecciones, que por muy “limpio” que sea un cruce si esa vía ciclista es estrecha a otros conductores en una incorporación lateral les puede costar percibir que es una calle de doble sentido (aunque uno de los sentidos esté reservado al tráfico ciclista), con el riesgo que implica ya que en contradirección la capacidad de maniobra se reduce proporcionalmente a la suma de velocidades del ciclista y el otro vehículo…

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      2. sin embargo me cuesta aceptar unas vías tan estrechas que no te dejan márgenes de maniobra laterales en caso de cualquier imprevisto, como la vía a contradirección del enlace que pusiste

        Lo que se ve en algún vídeo es que es un carril normal (a partir del 0:48, la primera parte sí es estrecha). Sólo hay un pequeño estrechamiento antes de llegar a los pasos de peatones, que sirve para que los coches que se incorporen a la vía no giren descuidadamente metiéndose en el sentido contrario pensando que la calle todavía tiene dos sentidos.

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      3. Lo que se ve en algún vídeo es que es un carril normal (a partir del 0:48, la primera parte sí es estrecha). Sólo hay un pequeño estrechamiento antes de llegar a los pasos de peatones, que sirve para que los coches que se incorporen a la vía no giren descuidadamente metiéndose en el sentido contrario pensando que la calle todavía tiene dos sentidos.



        ¿Tan difícil es hacer algo así? Un carril normal como se ve a partir de 0:48…

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      4. El otro día pude encontrarme con el responsable de Medioambiente, que me comentó que está haciendo no pocos esfuerzos en introducir estos temas de formación, pero ve que o disfraza las calles para hacerlas atractivas o no tiene manera de deshacer el camino. Incluso han publicado datos de siniestralidad que demuestran un mayor riesgo yendo por la acera, y aún así los ciclistas locales no quieren renunciar a ella.

        (Cotraejemplo: Ayer en Madrid, glorieta de Atocha (12 carriles), 81 bicis en media hora a las 19:30 de la tarde (hora punta). 60% por calzada, incluso en condiciones tan malas como esa, y teniendo aceras bien anchas.

        Hola
        Me gustaría que detallaras más el primer párrafo de los que te marco; el del responsable de meidoambiente

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      5. Incluso han publicado datos de siniestralidad que demuestran un mayor riesgo yendo por la acera, y aún así los ciclistas locales no quieren renunciar a ella.

        Hola Villaramblas, ¿Tienes algún enlace a esos datos? gracias.

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    1. Éste es el enlace al Proyecto de Calmado del Tráfco en Vitoria-Gasteiz.Entre otros objetivos pretende calmar el tráfico para crear una condiciones que permitan que ciclistas y automovilistas pueden compartir la calzada con seguridad.

      Las condiciones ya existen, siempre han existido, o si no no me explico como llevo 5 años compartiendo la calzada con automovilistas. Solo hay que seguir las reglas del tráfico, que no son necesariamente lo mismo que la ley de tráfico. Las reglas del tráfico son precisamente aquellas reglas que siguen todos los conductores de vehículos para poder compartir la calzada sin colisionar. Estas son:

      1. El primero en llegar es el primero en ser servido, esto significa que si tú ya estás ocupando la calzada tienes derecho a utilizarla, nadie que venga por detrás puede exigir que te apartes. Conduce por la parte derecha de la calzada, no en sentido contrario y nunca por la acera.

      2. Entre intersecciones los vehículos lentos se colocan a la derecha, los vehículos más rápidos adelantan por la izquierda.

      3. Al llegar a una intersección uno se coloca según su destino. Es decir a la derecha para girar a la derecha, a la izquierda para girar a la izquierda o por el centro para seguir recto.

      4. Al cambiar de carril tiene prioridad el que está en el carril al que se quiere cambiar, por lo tanto se debe ceder adecuadamente o negociar el cambio.

      5. También se debe ceder el paso cuando sea indicado por la señalización o al llegar a un
      cruce sin señalizar con una calzada más importante, la calzada más importante tiene la prioridad.

      Ya está, es tan simple como seguir estos principios, no hace falta complicarse la vida.

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