[Granada] Buenas noticias para ciclistas en Gran Vía

Desde el inicio de la redacción del Plan de Movilidad urbana Sostenible (PMUS) el Ayuntamiento ha manifestado su intención de prohibir circular en bicicleta por Gran Vía y Reyes Católicos. El 22 de febrero fue aprobado el PMUS que pondrá en funcionamiento una línea de autobuses de alta capacidad (LAC) y en cuyo itinerario por las calles reservadas al transporte público (Gran Vía, Reyes Católicos y Carrera del Darro) prevé impedir el paso de ciclistas, tal y como viene descrito en el apartado 5.4.2.b del capítulo 13 (pág. 388).
Gracias a las movilizaciones realizadas por Biciescuela Granada (manifestación de cerca de 2.000 ciclistas, alegaciones, cerca de 2.000 firmas y adhesión de Ecologistas en Acción, Salvemos la Vega, Ecomovilidad Granada, 30 tiendas locales de bicicletas y 20 clubs ciclistas locales), el Ayuntamiento de Granada dio un paso atrás. El 21 de marzo, comunicó por la prensa que podremos pasar por Reyes Católicos y que Gran Vía tendrá dos carriles, uno en cada sentido, por la que circularán los autobuses LAC, los taxis y los vehículos autorizados. Y, a ambos lados y junto la acera, habrá otro carril de 1,20 metros de ancho para las bicicletas.
Sin embargo, esta propuesta técnica (que de forma unilateral e incomprensiblemente cuenta con el pvisto bueno de Granada al Pedal) convertiría Gran Vía en auténtica ratonera para ciclistas. No habrá espacio suficiente para mantener una distancia lateral de seguridad cuando los vehículos autorizados, taxis y autobuses de 24 metros de longitud adelanten a los ciclistas. Así mismo, tanto los taxis como los nuevos autobuses cerrarán el paso peligrosamente a los ciclistas cuando se arrimen a las aceras para subir y bajar pasajeros, ya que los ciclistas estarán ubicados en el extremo derecho, en ángulo muerto de los otros vehículos. Por todo ello se verá multiplicada la probabilidad de sufrir un accidente cuyo responsable directo será el Ayuntamiento de Granada.
Por este motivo, Biciescuela convocó una reunión abierta y pública para la comunidad ciclista en la que se recogieron 7 alternativas que mejoran sustancialmente la propuesta del Ayuntamiento. La comunidad ciclista llegó al consenso de convocar una segunda manifestación “Ni prohibición, ni ratoneras para ciclistas en Gran Vía” para el sábado 13 de abril.

El jueves 11 de arbil, Biciescuela Granada se ha reunido con Dña. Telesfora Ruiz a quien se le han trasladado estas alternativas. Tras esta reunión, podemos decir que la situación ha cambiado. En primer lugar, tanto la concejala como los técnicos han confirmado definitivamente que los ciclistas mantienen su derecho a circular por Gran Vía y Reyes Católicos. En segundo lugar, reconocen los riesgos que puede generar su intención de crear un carril ciclista lateral de 1,2 metros de ancho. Por este motivo, van a estudiar a fondo las alternativas que hemos presentado y contarán con Biciescuela Granada para concretar una solución definitiva.
Por estos motivos, la manifestación que estaba convocada para el sábado día 13 a las 12h, pasará a ser una marcha ciclista de carácter festivo para celebrar el éxito de la movilización y negociación con el Ayuntamiento.
Queremos agradecer el gran apoyo y colaboración recibida por el grueso de los ciclistas y entidades relacionadas, sin las cuales, esto no habría sido posible, y también recordar que la asociación Biciescuela Granada continuará defendiendo la seguridad y autonomía de las personas que usan la bicicleta en las calles de Granada.
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4 comments

  1. Enhorabuena los premiados. Juan Carlos, en la alternativa 5 ¿cómo se resuelven los giros a derecha de las bicis? El ayuntamiento de Madrid está haciendo ciclocarriles de tráfico compartido con esa configuración (es decir, dejando el carril-bus a la derecha sin que lo puedan usar bicis) y está ocasionando unos cuantos problemas cuando los ciclistas se quieren salir para girar, sobre todo cuesta arriba.

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    1. Enhorabuena los premiados. Juan Carlos, en la alternativa 5 ¿cómo se resuelven los giros a derecha de las bicis? El ayuntamiento de Madrid está haciendo ciclocarriles de tráfico compartido con esa configuración (es decir, dejando el carril-bus a la derecha sin que lo puedan usar bicis) y está ocasionando unos cuantos problemas cuando los ciclistas se quieren salir para girar, sobre todo cuesta arriba.

      En este caso, el carril de la derecha no es estrictamente un carril bus y puede ser usado por los ciclistas, si es que lo necesitan (es un carril permeable, lineas discontínuas, para invadirlo cuando sea necesario). Es decir, el ciclista (los metros necesarios antes del cruce) mira para atrás, señaliza hacia su derecha si es necesario, comprueba que ven su señalización y cambia de carril, etc.

      Saludos

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      1. Es decir, el ciclista (los metros necesarios antes del cruce) mira para atrás, señaliza hacia su derecha si es necesario, comprueba que ven su señalización y cambia de carril, etc.

        Lo cierto es que he hecho la prueba con un carril-bus normal de Madrid (que metros antes del cruce tienen ese tramo discontinuo), y si la velocidad media de la vía es algo alta (o es cuesta arriba), la maniobra es bastante difícil, haciendo necesario una longitud de carril compartible de casi una manzana.

        En Gran Vía Granada será fácil al no haber más tráfico. Pero no sabría solucionarlo en otra circunstancia.

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      2. Lo cierto es que he hecho la prueba con un carril-bus normal de Madrid (que metros antes del cruce tienen ese tramo discontinuo), y si la velocidad media de la vía es algo alta (o es cuesta arriba), la maniobra es bastante difícil, haciendo necesario una longitud de carril compartible de casi una manzana.

        En Gran Vía Granada será fácil al no haber más tráfico. Pero no sabría solucionarlo en otra circunstancia.

        Ese es uno de los problemas de restringir o condicionar el trafico ciclista a un carril o a la derecha.
        Tener un bus delante o atrás supone invisibilidad, del resto de vehículos hacia ti y reduce tu visibilidad haciendo que tengamos que anticiparnos mucho antes para realizar una maniobra.

        Un caso interesante es el avispero de la calle Goya en Madrid hacia Plaza Colón con cruces cada 50m y una incesante actividad comercial muy enfocada al trasporte motorizado, no solo privado sino también público. Aunque en hora punta la velocidad es baja a causa de la densidad del tráfico, al ser cuesta abajo te permite utilizar los carriles más a la izquierda sin dificultad durante todo el tramo entre Alcalá y Colon, con ello se obtiene una mayor visibilidad de toda la calle, es fácil predecir las maniobras y evitas la complejidad y peligrosidad de los dos carriles de la derecha, con carga y descarga, accesos a garajes, continuas paradas, puntos ciegos, ganchos desde el segundo carril, etc… En una calle de estas características (con 3-4 carriles por sentido, en total 6 carriles para ambos sentidos) el limitar el trafico a tipos de vehículo con cierta permeabilidad sería contraproducente, quizás la única actuación posible sea aquello que habéis propuesto en alguna ocasión de trasladar los buses al centro de la calzada, reduciendo al mismo tiempo la capacidad de la calle, habría que ver que tal resulta hacer las maniobras para tomar las calles hacia la izquierda.

        El caso de Gran vía de Granada para mí es estructuralmente diferente y bastante complejo, la capacidad de la calle actualmente es de 3 carriles para ambos sentidos y que yo recuerde la velocidad no suele ser especialmente rápida, la dificultad de la calle estriba en el sentido que pica hacia arriba con un solo carril y en que todos los actores de la vía admitan el trafico ciclista como algo normalizado y y no pongan impedimentos al adelantamiento a los buses utilizando todo el carril que sea preciso, segregar e incluso restringir el tráfico ciclista a la derecha, aunque solo sea parcialmente, convertiría el uso de la bici en esa calle en un infierno por las cantidad de paradas que hay y por el intenso flujo de taxis hacia las aceras recogiendo y dejando pasajeros. Y esto ignorando conscientemente el tráfico privado motorizado, que afortunadamente en esta ciudad es relativamente bajo.

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