Manifiesto ‘La acera es peatonal’ del foro Andando al que Ciudad Ciclista se une

Fuente: peatones-andando.blogspot.com.es ante el estado del borrador del RGC

Las aceras de nuestras calles son espacios públicos esenciales para la vida urbana. Son lugares en los que nos comunicamos, conversamos, intercambiamos, jugamos, corremos, caminamos o, simplemente, estamos de pie o sentados.

Manifiesto 'La acera es peatonal' del foro Andando al que nos unimos
Las aceras no son canales de circulación de vehículos. El tránsito de vehículos rompe la complejidad y el carácter que tienen, es decir, la forma en la que estamos y nos comportamos en ellas.

La circulación de vehículos por las aceras es especialmente negativa para los grupos más vulnerables de la sociedad; para los niños y niñas, las personas mayores o las personas con diversidad funcional. El sentimiento de confianza se torna en percepción de riesgo o incomodidad.

En los últimos tiempos, para resolver los problemas de seguridad y espacio disponible en la calzada que tienen vehículos como las motos, las bicicletas o los diversos patines motorizados, algunos ayuntamientos están pervirtiendo el carácter de las aceras permitiendo que aparquen o circulen por ellos, contraviniendo las leyes y rompiendo la cultura de uso del espacio público.

Las normativas de tráfico y, en particular, la legislación de seguridad vial desde sus inicios en los años veinte del siglo pasado, han considerado las aceras como un espacio exclusivamente peatonal.

La reforma del Reglamento General de Circulación vigente, la norma básica que orienta el comportamiento de conductores y peatones, que está siendo elaborada en la actualidad, es una oportunidad de reafirmar el carácter peatonal, no circulatorio de las aceras. Los problemas de circulación y aparcamiento de los vehículos más débiles en el tráfico no deben resolverse en las aceras, a costa de la seguridad y comodidad de los peatones.

Además, es también el momento de apostar por una movilidad más sostenible cuyos pilares deben ser la defensa y promoción de la movilidad peatonal y ciclista. La movilidad ciclista tiene un gran potencial como modo de transporte urbano y sin duda puede contribuir a la mejora ambiental de nuestras ciudades. Sin embargo sería un gravísimo error que la promoción de la bicicleta se hiciese a costa del especio peatonal, de sus aceras.

En conclusión, las organizaciones y personas abajo firmantes, conscientes de que las normativas contribuyen a generar comportamientos, instan a la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior a mantener en la legislación de seguridad vial los rasgos peatonales y no circulatorios de las aceras, a reforzar la idea de que LA ACERA ES PEATONAL.

Anuncios

18 comments

  1. O sea, que la ciudad se divide en dos: peatones y asfalto. En Madrid no vale, hay mucha zona peatonal amplia.

    Yo no digo bajar por Preciados o Montera, ni ir por Arenal. Estas calles están perdidas para el transporte y el uso ciudadano, dedicadas a centro comercial al aire libre. Pero si estoy en Gran Vía y voy a Tirso de Molina, hay calles peatonales por las que se puede atajar mucho. La altenativa es ir dando el rodeo con los coches, ralentizando el congestionado tráfico.
    Supongo que según Ciudad Ciclista y los prohibicionistas no se puede atravesar la Plaza de Oriente. Pues por el túnel, si no está prohibido, es de suicidas. ¿Me dais una alternativa que no sea rodear el Campo del Moro o ir por donde la segunda muralla?

    Sigo sin ver relación entre casco y aceras.

    Me gusta

    1. O sea, que la ciudad se divide en dos: peatones y asfalto. En Madrid no vale, hay mucha zona peatonal amplia.

      Yo no digo bajar por Preciados o Montera, ni ir por Arenal. Estas calles están perdidas para el transporte y el uso ciudadano, dedicadas a centro comercial al aire libre. Pero si estoy en Gran Vía y voy a Tirso de Molina, hay calles peatonales por las que se puede atajar mucho. La altenativa es ir dando el rodeo con los coches, ralentizando el congestionado tráfico.
      Supongo que según Ciudad Ciclista y los prohibicionistas no se puede atravesar la Plaza de Oriente. Pues por el túnel, si no está prohibido, es de suicidas. ¿Me dais una alternativa que no sea rodear el Campo del Moro o ir por donde la segunda muralla?

      Sigo sin ver relación entre casco y aceras.

      Es que hay calles peatonales con baja densidad peatonal, yo sólo limitaría el tráfico ciclista en horas punta y de gran densidad peatonal como ya ocurre en Fuencarral y otras,… De todos modos a mi me gusta dar un pequeño pequeño rodeo si tengo que ir a Tirso de Molina ya que voy a tardar menos que si tengo que ir haciendo slalom en calles peatonales.

      La Plaza de Oriente a pata con la bici del ramal se cruza en menos de un minuto, no veo el problema salvo que a tenor de tus comentarios piensas como un cochista y parece que te comportas como tal.

      Te quedas con la punta de lo que decimos, pues nada tú mismo.

      Me gusta

  2. En menos de un minuto, ni corriendo. Los de los seg ways si pueden ir por donde les de la gana, pero yo tengo que ir andando.

    No veo el problema de marcar un sendero para bicis en estos espacios tan amplios como la Plaza de Oriente. La velocidad en el transporte es un valor. No es ser cochista, que seria motista, sino trabajador con prisa, no paseante ocioso. Si te apetece dar un paseo turístico para llegar a Tirso, a mí no pues vivo por allí y voy todos los días. Déjame elegir mi camino, que no me pierdo con los zigzags y tardo mucho menos.

    Me quedo con todo lo que dices, lo que pasa es que no lo comparto. Igual te sorprende, pero hay quien no acepta pontífices.

    Me gusta

    1. En menos de un minuto, ni corriendo. Los de los seg ways si pueden ir por donde les de la gana, pero yo tengo que ir andando.

      No veo el problema de marcar un sendero para bicis en estos espacios tan amplios como la Plaza de Oriente. La velocidad en el transporte es un valor. No es ser cochista, que seria motista, sino trabajador con prisa, no paseante ocioso. Si te apetece dar un paseo turístico para llegar a Tirso, a mí no pues vivo por allí y voy todos los días. Déjame elegir mi camino, que no me pierdo con los zigzags y tardo mucho menos.

      Me quedo con todo lo que dices, lo que pasa es que no lo comparto. Igual te sorprende, pero hay quien no acepta pontífices.

      Habrá calles peatonales con baja densidad peatonal que admitirán tránsito ciclista y habrá otras que será necesario restringirlo en horas punta, pero eso no quiere decir que debamos legalizar la circulación de bicicletas por las aceras.
      Cuando leo hablar de zigzags y de peatones pues mira me crea dudas, y una de ellas es que una excepción que es la de permitir circular en bicicleta por calles peatonales (a lo cual no veo inconveniente bajo ciertas condiciones a fin de cuentas es una calle y veo posible el uso del centro de la calle para la circulación enbiciccleta) acaben en una prohibición por un uso irregular, por trasladar a los peatones la presión típica de la circulación motorizada.

      Los ciclistas te pongas como te pongas somos minoría frente a los peatones, es el tesoro de nuestras ciudades y hay que protegerlo, no todo vale para que haya más ciclistas porque es una falacia que una bici más sea un coche menos. Y los que trabajamos con la bici nos tendremos que adaptar a esa circunstancia porque una ciudad más peatonal en el fondo nos favorece aunque no podamos usar determinadas calles a determinadas horas.
      Se me ocurre un trabajo que tuve que hacer en la zona peatonal de calle Fuencarral el año pasado y apañábamos todos los desplazamientos antes de las 10 de la mañana, no hubo ninguna pega porque todo el mundo entendía que no se podía usar ese tramo de calle en otro horario,…

      Me gusta

  3. Un sendero, no un carril. Ancho, que permita el cruce con peatones que lo crucen dejando más que suficiente separación. Estilo la chapuza del Madrid-Río.

    Solución para Tetuan y calles similares. Tampoco estaría de más reorganizar los carriles de tráfico, que está pensado para los parkings y el Cutre Inglés.

    Me gusta

  4. “Habrá calles peatonales con baja densidad peatonal que admitirán tránsito ciclista y habrá otras que será necesario restringirlo en horas punta, pero eso no quiere decir que debamos legalizar la circulación de bicicletas por las aceras.”

    También se puede restringir el tráfico peatonal en calles que comuniquen principales.
    No, por las aceras en general no. Simplemente pintando una linea en el suelo con un icono ciclista y una flecha de sentido por aquellas aceras y calles peatonales que sirvan de atajo o para evitar montar una fila de coches detrás por ser cuesta arriba, o en zonas de tráfico y cruces complicados marcar una zona ciclista para hacer los giros. Lo que hacemos ahora de parar a la derecha para girar a la izquierda, pero legalizado.

    Ya es legal lo que dices de las horas en las zonas peatonales: “apañábamos todos los desplazamientos antes de las 10 de la mañana,…” las furgonas de carga y descarga tienen unos horarios para pisarlas, en esos horarios paso con la bici como un señor.

    “Cuando leo hablar de zigzags y de peatones pues mira me crea dudas,…”

    Pensé que hablabas de zigzag de calles, no para esquivar peatones. Yo eso lo hago, claro, no espero que se quiten aunque muchos lo hacen con una sonrisa: les paso tan lejos como sea posible para no darles ni un soplo de viento, adecuando la velocidad a la separación.

    Yo no quiero circular libremente por calles peatonales, lo que quiero es que las zonas peatonales puedan ser atravesadas en bicicleta. Como bien dices, es una calle, no un pasillo de un centro comercial.

    “… no todo vale para que haya más ciclistas porque es una falacia que una bici más sea un coche menos.”
    Esta es la pedagogía que entiendo no va a ninguna parte. Yo paso de todo lo que venga de los poderes establecidos. Una bici es una persona que va encima, y como cada vez somos más (y yo soy nuevo) la visibilidad aumenta. Una bici más suele ser un abono de transporte menos, el del coche no lo dejará mientras pueda pagarlo.

    “Y los que trabajamos con la bici nos tendremos que adaptar a esa circunstancia porque una ciudad más peatonal en el fondo nos favorece aunque no podamos usar determinadas calles a determinadas horas.”
    No, si yo me adapto, cojo la bici en vez de la moto cuando puedo porque con la privatización de las plazas y calles tardo menos.

    ¿Alguna opinión sobre los segways?

    Me gusta

    1. ¿Alguna opinión sobre los segways?

      Aparte de que alteran la convivencia y el espacio peatonal…
      Si estoy en contra de que lo haga un cicletatón como no voy a estarlo que se haga en un cachivache de esos.

      Me gusta

  5. Para que quede constancia:

    A día de hoy – 140313 –

    Los que han firmado el manifiesto “la acera es peatonal” han sido El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) el Foro de Organizaciones Peatonales ANDANDO, la asociación de víctimas accidentes de tráfico STOP Accidentes, la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T, Comisiones Obreras CCOO, Unión General de Trabajadores UGT y Ecologistas en Acción, a las que se han sumado diferentes grupos ciclistas como En Bici por Madrid, Ciudad Ciclista, la asociación Bicicescuela Granada o Melilla ConBici.

    No vemos por ningún lado a ConBici, ni al resto de organizaciones ciclistas.

    Me gusta

  6. No puedo creer que asociaciones ciclistas se unan al manifiesto de “acera peatonal”. ¿Me podría alguien explicar por qué no se empieza por educar a los vehículos antes de echarnos a la carretera? Echarse en Valencia a la calzada es un SUICIDIO. La bicicleta es un vehículo, pero NO un VEHICULO MÁS. ES un vehículo especial NO COMPARABLE al coche o moto.
    Quisiera saber también si los niños deberán circular por la calzada. ¿De verdad?
    ¿Por qué no se multa a los coches que circulan a más de 50km/h (el 75% en Valencia)?
    ¿Por qué no se multa a los coches aparcado en doble fila? para aquellos que no han ido a Valencia pensarán que exagero cuando digo que es NORMA encontrarse en una avenida una media de 3 coches por 100m aparcados “un momentito” en doble fila.
    En Valencia se obliga a circular por el carril de la derecha, ¿Cómo puedo cruzar con la bici en una avenida de 5 carriles girar una calle a la izquierda? con coches que van a 80 Km/h?

    Creo que asociaciones como la vuestra se EQUIVOCAN empezando la casa por el tejado. Lo primero es lo primero, mientras no se ponga orden en la calzada, intentaré ir por la acera pese a que esté prohibido, PROHIBIRíA a mi hijo (si lo tuviera) que fuera por la calzada y sobre todo, no voy a dar apoyo a propuestas como esta.
    http://damonro.wordpress.com/2013/06/03/ciclistas-por-las-aceras/

    Me gusta

    1. No puedo creer que asociaciones ciclistas se unan al manifiesto de “acera peatonal”. ¿Me podría alguien explicar por qué no se empieza por educar a los vehículos antes de echarnos a la carretera? Echarse en Valencia a la calzada es un SUICIDIO. La bicicleta es un vehículo, pero NO un VEHICULO MÁS. ES un vehículo especial NO COMPARABLE al coche o moto.
      Quisiera saber también si los niños deberán circular por la calzada. ¿De verdad?
      ¿Por qué no se multa a los coches que circulan a más de 50km/h (el 75% en Valencia)?
      ¿Por qué no se multa a los coches aparcado en doble fila? para aquellos que no han ido a Valencia pensarán que exagero cuando digo que es NORMA encontrarse en una avenida una media de 3 coches por 100m aparcados “un momentito” en doble fila.
      En Valencia se obliga a circular por el carril de la derecha, ¿Cómo puedo cruzar con la bici en una avenida de 5 carriles girar una calle a la izquierda? con coches que van a 80 Km/h?

      Creo que asociaciones como la vuestra se EQUIVOCAN empezando la casa por el tejado. Lo primero es lo primero, mientras no se ponga orden en la calzada, intentaré ir por la acera pese a que esté prohibido, PROHIBIRíA a mi hijo (si lo tuviera) que fuera por la calzada y sobre todo, no voy a dar apoyo a propuestas como esta.
      http://damonro.wordpress.com/2013/06/03/ciclistas-por-las-aceras/

      Me gusta

    1. Juan Carlos,

      Muchas gracias por el consejo, no creo necesitar ayuda en ese aspecto. Yo no tengo problemas ni de seguridad ni de autonomía ni de….¿autoestima?… Quienes tienen problemas son los vehículos de Valencia con las bicicletas, y eso los compañeros de “Biciescuela Valencia” lo saben tan bien como yo. No necesitamos una escuela para enseñar a los ciclistas a ir por la calzada, bueno, al menos algunos no lo necesitamos, necesitamos autoescuelas que enseñen a los conductores a convivir con los ciclistas en la calzada y a policías que se dediquen a multar a los coches en doble fila, los adelantamientos indebidos, la generalizada excesiva velocidad en la ciudad, y a un ayuntamiento que apueste decididamente por priorizar el transporte en bicicleta frente al transporte motorizado. También necesitamos una ciudadanía que entienda que los ciclistas hacemos algo más que ejercicio, hacemos también una labor social. Y, por supuesto, necesitamos también asociaciones ciclistas que se preocupen en primera instancia de pedir todas estas cosas antes que luchar por la prohibición del uso de las aceras.¿El casco?, yo estoy en contra de el casco obligatorio en ciudad, pero creo que es el menor de nuestros problemas.

      Me gusta

      1. Bueno, pensar que circular en bici por la calzada de Valencia en un SUICIDIO… o no saber cómo pasar al carril izquierdo en avenidas de 5 carriles por las que circulan a 80 Km/h… es una evidencia de que necesitas aprender algunas cosas….. Porque otras personas, posiblemente, menos capacitadas que tu lo hacemos sin problemas.

        Tus barreras mentales y miedos no te dejan ver que las calzadas de Valencia son perfectas para que una persona como tu circule en bicicleta.

        Para ello, evidentemente, no basta con mantener el equilibrio y pedalear. Es necesario conocer cómo ubicarse en la calzada, cómo ser visible, cómo señalizar, cómo comunicarse con los demás, etc… en definitiva, cómo gestionar con tus propias manos los riesgos, ser capaz de condicionar el comportamiento de los demás conductores.

        Claro, esto no se aprende si nadie te enseña a cómo hacerlo. Tengo experiencia de habérselo enseñado a mujeres de 40 años que saben reconocer que necesitan aprender algunas cosas para conducir la bici en el tráfico y tras llegar con miedos en principio insalvables, se marchan siendo las reinas de la calzada con sus bicis, enpoderadas, con autoestima y autonomía…. sin necesidad de molestar en las aceras. Si ellas pueden… tu, supongo, también.

        El victimismo que utilizas para justificar tu invasión de la acera no se respalda por datos objetivos. No hay accidentes ciclistas urbanos que justifiquen objetivamente tus miedos. El 72 por ciento de los accidentes ciclistas urbanos en España se podrían resolver con 4 consejos prácticos sobre cómo posicionarse en la calzada y comunicarse con los demás:
        http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/los-5-accidentes-ciclistas-mas.html

        Sin embargo, muchos ciclistas han fallecido por circular por las aceras y cruzar los pasos de peatones montados en bici. Y no es porque los conductores de coche sean asesinos, sino porque una bici a más de 5Km/h en un paso de peatones en invisible para los que vamos por la calzada.

        Un ciclista que sabe gestionar su espacio, que sabe comunicarse con los demás, etc. es perfectamente predecible y respetado por el resto de conductores que no son asesinos que ganas puntos por derramar sangre ciclista en la calzada. Además, la causa principal de los accidentes ciclistas en la ciudad no es la velocidad de los coches, sino la falta de visibilidad en los cruces y la posición pegada al extremo derecho de la calzada de los ciclistas.

        Un bulto como un ciclista en medio de la calzada (en medio del carril por el que circula) es visible desde varios cientos metros hacia atrás y es perfectamente evitado en una avenida de 5 carriles. De hecho, la ciudad de Valencia es una de las ciudades más cómodas para conducir la bicicleta por la calzada, gracias a los grandes espacios de sus calles. Siempre y cuando sepas como conducir la bici.

        Todo esto que comento no es contrario a todo lo que tu apuntas y, sin lugar a dudas, es necesario (control al abuso del coche y los excesos de velocidad, etc.). No es contradictorio favorecer la autonomía ciclista en la calzada con controlar al coche. Sin embargo, es contradictorio legalizar la invasión ciclista de la acera y querer que se controle al coche ¿para qué? los ciclista van por la acera… ¿lo entiendes?

        No es ninguna labor social montar en bici por la acera, sino todo lo contrario. Te cargas la cultura peatonal de la que podemos sentirnos orgullosos en España, donde se anda más que la suma de ciclistas y peatones de cualquier país europeo.

        Luchar contra el abuso del uso del coche no pasa en ningún momento por justificar la invasión de ciclistas en las aceras, sino todo lo contrario. Pasa por respetar los espacios peatonales y mantener el derecho de los ciclistas a circular por la calzada.

        En cuanto a los niños, ¿por qué no van a poder ir por las aceras? Claro que sí. Lo que no se puede permitir es que aprendan que ese es el sitio que utilizan los adultos para desplazarse en bici. Si es así, les estamos inculcando una cultura que no es la más sostenible. Lo propio es hacer como en otros países, introducir una adecuada formaci´n ciclista desde edades tempranas para que cuando lleguen a edades adultas no tengan los miedos que actualmente atenazan a los adultos para escoger de forma natural a la bicicleta como medio de transporte.

        http://www.enbicipormadrid.es/2012/11/se-buscan-cinco-colegios-de-secundaria.html

        Por muy respetuoso que vayas por la acera, el resto de personas no tiene previsto encontrarse a una bici tras una esquina, al salir de su portal, al salir de un comercio, etc, sobre todo las personas más mayores. Seguro que has provocado más de un sustillo (y seguro que para ti no era para tanto… ten en cuenta que los demás no te esperan de esa manera). Además, los ángulos de visión son muy reducidos, los tapan los edificios y el mobiliario urbano. Por todo ello, la velocidad del ciclista no debe ser mayor a 3 ó 5 Km/h, es decir, la velocidad de un peatón. Por lo tanto, recompensa ir a pie, pues no le sacas suficiente rendimiento a la bici teniendo en cuenta la cantidad de obstáculos encontrados. También hay que tener presente que si golpeas con la bici a una persona en la acera y le causas daños que le procoquen una baja laboral (por ejemplo, romper un brazo) o, incluso, la muerte (al romper la cadera de un anciano -que es una de las causas más habituales de fallecimiento de personas mayores-), tendrás que hacer frente a los gastos de juicio, de la baja laboral (o muerte) y la indemnización correspondiente. ni siquiera un seguro de responsabilidad civil respondería por ti, pues estás haciendo una infracción. Otra cosa es que de forma puntual invadas la acera en determinados momentos. Como lo hacen algunos conductores con una moto o un coche, por ejemplo.

        En definitiva, que si no sales de la acera es porque no quieres. En Valencia hay gente que te ayudaría para que circularas por la calzada con total seguridad y autonomía. De ti depende… seguir haciendo el tonto o ser autónomo en la calzada.

        Y, te advierto, el día que te vea por la acera… no te vas a librar de un buen codazo de mi parte y de mi madre de 72 años…. jeje.

        Gracias.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s