¿Existe causalidad ideológica entre el Cicleatonismo ibérico y el desastre del Casco Ciclista Obligatorio cañí? (o primeras claves del porqué “Is-Pain is different”)

Cicleatonismo y Casco Ciclista Obligatorio van camino de convertirse en dos nuevas peculiaridades de la anomalía ciclista española.

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Si dirigimos la mirada hacia el mundo civilizado, vemos que esta es, por ejemplo, la opinión del Alcalde de Londres, el usuario habitual de la bicicleta Boris Johnson, acerca del problema de los cicleatones, con conceptos como “deben ser tratados con la máxima severidad”, “más duras sanciones”, “hay que multiplicar las multas por cuatro”, “es una conducta antisocial”, etc.:

“They need to be treated with the maximum severity and I want the penalties to be made tougher. I would like a draconian law for those who abuse their rights and cycle on pavements. It’s antisocial and causes an air of apprehension.

What I think we should do is considerably increase the fines from £30 to something like £130 for those that abuse their privilege.”

http://www.wharf.co.uk/2009/02/boris-fields-business-question.html

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Pero también vemos que esta es la muy firme opinión del Alcalde de Londres, Boris Johnson, sobre el casco: libertad personal del ciclista para valorar el riesgo y decidir responsablemente si ponerse casco, o si llevar la melena al viento.

“We need to be clear about the trade-off. The price of liberty is a small but appreciable loss of security; the price of security is a loss of liberty. (…) 

As for cycle helmets, we should be allowed, in our muddled way, to make up our own minds. Sometimes we will go for hatless, sun-blessed, windswept liberty; sometimes for helmeted security.

The important thing is that we assess the risk, we make the decision, and be it on our own heads – or, in the case of my helmet, sometimes not.”

http://www.telegraph.co.uk/comment/columnists/borisjohnson/3559551/Get-a-bike-helmet-to-get-ahead-or-maybe-not.html

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Muchos compañeros ciclistas no entienden (algunos nos han puesto a parir por ello) que desde Ciudad Ciclista haya ciclistas que nos opongamos con firmeza a la legalización de la circulación en bicicleta de adultos por las aceras, esa reivindicación histórica de muchos colectivos ciclistas de este país.

Pero ahora, qué curioso, tampoco entienden que la Policía les vaya a obligar a circular con un plástico en la cabeza.

¿No existe relación alguna entre el Cicleatonismo ibérico y el Casco Ciclista Obligatorio cañí? ¿O son dos fenómenos vinculados por una relación de causalidad ideológicas?

 

 

10 comments

  1. Yo no veo esa diferencia entre España y otros países. Y el echo de que Boris J. e ensañe tanto con los cicleatones de ahí nos muestra que existen de igual manera. Existen en todas partes y siempre son la mayoría – no nos engañemos!

    La única diferencia es que tienen a algún que otro politico ciclista. Pero eso es pura estadistica. Si tienes un 0,6% en el reparto modal, es muy poco probable de tener a algún politico destacado que sea ciclista. Con un 5, 10 o 15% la probabilidad aumenta. Pero te aseguro que la mayoría de sus compañeros de partido no comparten esas ideas. De la misma forma que estoy seguro que la policia tampoco las comparte.

    Dejemonos de esas chorradas de “espain is different”, porque no es cierto. Además de que es el primer agrumento que usan los cicleatones para justificarse: “Como aqui los como aqui los conductores no tienen respeto como en otros paises…”

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      1. Pues las mediciones de Madrid dicen que sólo son mayoría en el Bulevar de Castellana, pero en el resto de calles (incluso gordas), hay más gente por calzada.

        Yo lo veo mas como una mentalidad y incluyo a los que no usan la bici, pero si lo hicieran, no verían ningún inconveniente a ir por las aceras

        Ah, y secundo la moción en contra del captcha ;-)

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    1. Y por Dios, ¡quitad el Captcha alguna vez, que no creo que tengáis un problemas de Spam!

      Ah, y secundo la moción en contra del captcha ;-)

      Voy a probar sin él, hay meses que hemos llegado a los 4000 mensajes de SPAM que se saltan el captcha y quedan atrapados en el filtro.

      Si es que me acuerdo cual era el código del captcha en la plantilla. De todos modos vamos a reformar el diseño y el aspecto del blog si no lo hago ahora lo haré más adelante.

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  2. Yo creo que hay una relación entre carril bici y casco. Entre acera y casco podría haberla, por la misma razón:

    Ir en bicicleta = Peligro => Carril bici necesario
    Ir en bicicleta = Peligro => Casco necesario (obligatorio)

    Si se ve ir en bici por la acera como una forma de evitar la “peligrosidad” de ir por la calzada (carril-bici/carril-acera), entonces sí existe esa relación.

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  3. Inevitablemente estais mezclando xurros con merinas

    Personalmente pienso que si el casco se vuelve obligatorio….. afectará más en reducir % a los que vosotros llamais ciclopeatones, respecto los que no vamos por la acera.

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    1. Inevitablemente estais mezclando xurros con merinas

      Personalmente pienso que si el casco se vuelve obligatorio….. afectará más en reducir % a los que vosotros llamais ciclopeatones, respecto los que no vamos por la acera.

      Tiene sentido lo que dices … si obviamos que el borrador-sonda permite explícitamente las aceras.

      En ese momento volvemos a la ecuación que comentaba: “la bici es peligrosa, ergo hay que usar casco e ir por acera y carriles apartabici”.

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  4. A cuento del casco obligatorio hay un detalle muy interesante que da que pensar. Desde antes que fuese obligatorio el casco en competición no se permitía que los manillares no llevasen los tapones, y es que es más habitual de lo que parece perforaciones con el manillar, y muy graves. Con el agravante que en caidas la zona femoral se encuentra en una de las trayectorias habituales de las puntas del manillar de cabra y la abdominal en los rectos. Tener cuidado de llevar siempre los tapones es una de las cosas que se insiste siempre desde las escuelas y que ha reducido la gravedad de los accidentes.

    En este contexto y viendo que uno de los argumentos que se presentan para que no sea el casco obligatorio es que los peatones sufren más traumatismos craneales y que donde más hostiones se pegan los cicleatones es en aceras o vías segregadas, no carece de lógica (dentro de esa lógica en la que navega la DGT) que si legalizan la circulación por las aceras obliguen a llevar casco,.. :-P

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  5. Por cierto, ESTE es Boris Johnson:

    “Londres invertirá mil millones de euros en infraestructuras para bicicletas”
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/07/natura/1362683842.html

    1000 millones en “superautopistas” que no son más que una línea azul pintada al lado de la acera, paridas como el Skycycle, “tenemos que sacar a la gente del tráfico y del Metro”, …

    Por cierto:

    “El miedo a un accidente ha sido hasta ahora el factor que más ha echado para atrás a los londinenses”, reconoce Johnson (el año pasado murieron 16 ciclistas atropellados, la mayoría por camiones). “Las nuevas rutas darán a la gente la confianza y la seguridad que necesitan.”

    “El año pasado” es 2011. Pero adivinad por dónde debían ir los atropellados por camiones …

    En “The war on Britain’s roads” hay un ejemplo muy claro de lo que está ocurriendo, aunque la madre de la atropellada desgraciadamente desvió la atención sobre el peligro real.

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