Biciescuela Granada propone la creación de 500 puestos de trabajo directos con la financiación del Plan Andaluz de la Bicicleta

LA ASOCIACIÓN DE CICLISTAS BICIESCUELA GRANADA PROPONE LA CREACIÓN DE 500 PUESTOS DE TRABAJO DIRECTOS CON LA FINANCIACIÓN DEL PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA
El pasado 11 de diciembre el Consejo de Gobierno Andaluz acordó la formulación del Plan Andaluz de la Bicicleta para la cual cuenta con 10 millones de euros de los presupuestos andaluces de 2013 (1). Dicha partida económica se destinará a la financiación de la construcción de vías ciclistas en los municipios que lo soliciten a la Consejería de Fomento y Vivienda(2). Por la experiencia del modelo Sevillano basado en la acera-bici, así como por los Programas de Sostenibilidad Urbana Ciudad 21 realizados con anterioridad para este fin en diferentes localidades andaluzas por parte de la Consejería de Medio Ambiente (2) podemos decir que los resultados cosechados se encuentran en entredicho:
1. No es sostenible. Duplica infraestructuras, ya que la calzada está perfectamente preparada para usarla con bicicletas. Además. el 75% de los desplazamientos en bici registrados en Sevilla ya eran sostenibles antes de la construcción de la red de aceras-bici (3).
2. Incita a los nuevos ciclistas atraídos por estas políticas a invadir las aceras cuando su trayectoria no coincida con el carril-bici
3. No existe ningún análisis objetivo sobre cómo, dónde, por qué motivo y en qué número ocurren los accidentes ciclistas urbanos que arroje datos como para llegar a la conclusión de que es necesario segregarlos del tráfico en la ciudad. Los datos de siniestralidad disponibles no justifican tal alarma, sino todo lo contrario: los carriles bici multiplican la probabilidad de tener un accidente grave (5).
4. El coste de cada kilómetro de carril bici es de 266.666,66 euros. Con 10 millones de euros no da para más de unos pocos kilómetros por provincia.
Ante la situación económica actual y la necesidad de crear yacimientos de empleo sostenibles, es el momento de plantear que un buena promoción de la bicicleta ha de invertir prioridades, siendo la educación su pilar básico.
Con una partida de 10 millones de euros proponemos un Plan Andaluz de la Bicicleta basado en la creación de 500 puestos de trabajo directos durante un año para la formación ciclista de 1.700.000 personas (entre adultos y estudiantes de secundaria) con el objetivo de superar los miedos y logar su autonomía para conducir la bicicleta con seguridad por cualquier calzada urbana.

http://www.scribd.com/embeds/128286569/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-75im0hejeeiibesnsgb

Anuncios

2 comments

  1. De dónde se saca el dato de coste de kilómetro de carril bici. Imagino que de Sevilla y su coste “oficial” de su “maravillosa” red de carriles bicis ¿no? Por favor, detalle. Los talibanes del carril bici se agarran a todo posible, gracias.

    Saludos.

    Me gusta

  2. La red de aceras-bici de Sevilla capital (120 Km) tiene un coste de 32millones de euros (266.666,66 euros el kilómetro, sin contar con el gasto del posterior mantenimiento y con el coste de la bici pública -de 1.300 a 3.900 euros por bicicleta al año-)

    No te preocupes, no temas. Los talibanes del carril-bici se sienten orgullosos de este coste. Lo venden como todo un éxito, comparándolo con la cantidad superior que cuesta hacer un tranvía, el AVE o una carretera (como si la bici necesitara este tipo de obras públicas….). Nosotros decimos que la bici necesita mucho menos, ya que conseguir los 70.000 desplazamientos en bici diarios de Sevilla lo hubiéramos conseguido con tan solo 400.000 euros y 20 puestos de trabajo directos para formar a adultos y estudiantes de secundaria para que condujeran sus bicis con autonomía y seguridad por la infraestructura ya existente: la calzada. Con 32 millones de euros se podría haber formado a 5 millones de personas, y se habría creado directamente 1.440 puestos de trabajo durante un año.

    La FUENTE es:
    – RICARDO MARQUÉS SILLERO: Sevilla, una experiencia exitosa de promoción de la movilidad en bicicleta en el sur de Europa. Disponible en internet:http://www.acontramano.org/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=17&Itemid=62%5Bla consulta fue realizada el 21 junio 2012, me parece que el enlace ya no funciona]. Igualmente, es un dato que público que se puede encontrar rápidamente en la red.

    La FUENTE del coste de la bici de alquiler:
    Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
    Guía metodológica para la implantación de sistemas debicicletas públicas en España.
    Capítulo 9 “¿Cuánto nos va a costar?”. Páginas 95 a 98. Madrid, noviembre 2007. Disponible en internet: http://www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga?file =/documentos

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s