La DGT baraja un carné para ciclistas y cursos de capacitación

FUENTE: lasexta.com

Ante este rumor, la gran mayoría de grupos ciclistas ha lanzado la voz de alerta. Sin embargo, creo que han obviado que en otros países, como Holanda, la capacitación ciclista es obligatoria y universal en las escuelas. Desde mi punto de vista, estos cursos de capacitación no deberían verse como una traba para el ciclismo, sino como una oportunidad de ayuda para obtener mayor seguridad, pues la gran mayoría de ciclistas o personas que querrían serlo no saben gestionar su porpia seguridad cuando circulan en bici.  Por todo ello, considero que habría que reflexionar sobre el contenido y el objetivo, así como sobre quién pagaría los costes de este carné y estos cursos de capacitación.

 

En primer lugar, la formación ciclista debería ser obligartoria desde edades tempranas, en escuelas e institutos. En segundo lugar, me temo que los cursos de formación de la DGT serán una chapuza que no contará con el nivel requerido, ni con los objetivos necesarios para circular con autonomía; ya que, supongo, se basará exclusivamente en circular según el gobierno considere: usar el casco, pegarse a la derecha de la calzada, circular obligatoriamente por el arcén o por carril bici cuando lo haya y respetar las normas de tráfico. Es decir, cursos que no facilitarán a las personas gestionar adecuadamente su propiuea seguridad. Pues, me da la impresión que no es más que una medida recaudatoria. Espero equivocarme.

La formación ciclista debe ser subvencionada por las administraciones públicas desde edades muy tempranas. Sus objetivos para niños o adultos deben ser orientar a las personas para conseguir ser autónomo en la conducción por la calzada, perder los miedos y gestionar su propia seguridad. Así mismo, sus profesores deben estar cualificados para impartir estos cursos. Con todo el dinero que se han gastado en carriles bici tendríamos de sobra para formar a todas las personas que en nuestro país quieren desplazarse en bicicleta.

Por ejemplo:

BIKEABILITY

BICIESCUELA GRANADA

CURSO CONDUCCIÓN BICI TRABAJADORES HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES (GRANADA)

CURSO DE CONDUCCIÓN DE LA BICI PARA INSTITUTOS DE SECUNDARIA (AYTO. MADRID)

CURSOS DE CONDUCCIÓN DE LA BICI AYUNTAMIENTO DE MADRID

Para usar la bici como medio de transporte, para conducirla, no basta con pedalear y mantener el equilibrio: es imprescindible aprender a ubicarse en la calzada, a gestionar el espacio, a señalizar, a realizar las maniobras adecuadamente, a comunicarse con los demás, etc. Habilidades que están al alcance de cualquier ciudadano mediante una rápida y sencilla formación que le permite adquirir las competencias para gestionar su propia seguridad, resolviendo la convivencia con los otros conductores y sin necesidad de invadir las aceras.

En esta línea proponemos que las administraciones públicas subvencionen la formación ciclista para niños, jóvenes y adultos, establecida en diferentes niveles de dificultad e impartida a través de los colegios, los institutos de secundaria, la Universidad, el Ayuntamiento y otras instituciones públicas, así como en centros de trabajo. El objetivo de la formación debe ser superar los miedos y aprender a conducir la bicicleta de forma autónoma y segura por la calzada. En España ya existe experiencia práctica en esta labor, con lo que sus costes repercuten en un importante yacimiento local de empleo.

Tenemos ejemplos  en centros de trabajo, como el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, en el que los cursos de conducción de la bici por la calzada, a través de su Plan de Movilidad y Transporte, ha logrado un verdadero éxito con costes mínimos formando a 200 trabajadores para acudir a su puesto de trabajo en bici.

También numerosos ayuntamientos han llevado a cabo cursos de conducción de la bicicleta para que sus vecinos aprendan a conducir la bicicleta por la calzada de forma autónoma y segura (Bilbao, Elche, Murcia, Madrid, etc.). Aunque tan solo de una manera testimonial y secundaria, sin darle la importancia real que tienen.

En referencia a los niños y jóvenes, actualmente en España existen actividades de concienciación medioambiental sobre los beneficios del uso de la bici en colegios, como el programa “En bici al cole” de la Coordinadora Ibérica de la Bicicleta. Aunque estos programas educativos tratan temas importantes, no enseñan a conducir la bicicleta como un vehículo, como un medio de transporte efectivo. La sobreprotección y los miedos de los adultos, niegan a los niños la posibilidad de desarrollarse como personas autónomas para la conducción de la bicicleta:

“(…)La necesidad de tener siempre el control directo de los adultos, impide a los niños vivir experiencias fundamentales, como explorar, descubrir, la aventura, la sorpresa, superando progresivamente los riesgos necesarios. La imposibilidad de probar estas emociones y de construir estos conocimientos, crea graves lagunas en la construcción de una personalidad adulta, en las reglas de comportamiento, de conocimiento y de defensa.” (FRANCESCO TONUCCI, La ciudad de los niños)

Nuestra propuesta de formación ciclista para colegios e institutos de secundaria va de la mano del objetivo educativo propuesto por Francesco Tonucci, utilizando el programa formativo británico Bikeability que dota a los ciclistas de autonomía y que cuenta con más de 50 años de experiencia. Si se llevan a cabo estos programas de formación, cuando los niños lleguen a la edad adecuada en la que pueden elegir un medio de transporte privado, podrán optar por la bicicleta de forma natural, ya que tendrán adquiridas las competencias necesarias para poder conducirla de manera correcta y lo harán sin los miedos que atenazan a los que llegan a la vida adulta sin haber tenido esta oportunidad. Este tipo de programas son una apuesta de futuro para lograr la integración de la bicicleta como un vehículo más en la calzada y que evita la gran cantidad de conflictos que generan los carriles bici en las tramas urbanas.

Como experiencia real de formación ciclista en institutos de secundaria, señalamos el caso del Ayuntamiento de Madrid que, mediante el programa europeo STARS de Acreditación y Reconocimiento de Escuelas Sostenibles en Transporte, ha decidido apostar por la formación ciclista en los institutos de secundaria. El proyecto de este ayuntamiento buscará dotar de autonomía ciclista a los alumnos de los centros seleccionados, enseñándoles a cómo circular con seguridad por la calzada. El primer año el programa se implantará en cinco centros de educación secundaria, extendiéndose a otros diez más adelante. Este proyecto será una adaptación del programa británico Bikeability, que en una franja de 10 a 18 años enseña a conducir la bicicleta mediante 3 niveles: Aprender a controlar la bici; aprender a circular en calles tranquilas y, por último, aprender a circular en calles de tráfico denso. Que el Ayuntamiento de Madrid se haya embarcado en este programa es una excelente noticia, no sólo para los alumnos beneficiados, sino también para los padres que tendrán que aprender a circular en bici tal y como les cuentan sus hijos, y a pensar en el ciclista que ven cuando van en coche no como un estorbo, sino como alguien a quien cuidar. Incluso los vecinos del barrio se encontrarán con un entorno en el que será más fácil animarse a sacar la bici por imitación de lo que ven hacer a la salida de los colegios (enbicipormadrid.es).

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