Llamamiento ciclista a pronunciarse contra la posible legalización de circular en bici por las aceras

El 14 de febrero tuvo lugar en la DGT una reunión del GT-44, grupo de trabajo de seguridad vial del ciclista, donde la Subdirectora Mónica Colás hizo una presentación del borrador de reforma del Reglamento General de Circulación que está a punto de convertirse en propuesta definitiva para ser enviado al Ministerio de Interior. Según Alfonso Triviño, entre otras cosas, se ha conseguido:

“(…) que al ciclista se le permita cruzar la vía por los pasos de peatones subido a su bicicleta cuando acceda desde la acera, acompasando la velocidad a la del peatón y respetando su prioridad. También hemos podido convencer a todos que el ciclista tendrá prioridad en las denominadas “aceras bici” (…) También se acepta la posibilidad de que se permita por las ordenanzas municipales la circulación por aceras y zonas peatonales, con las debidas garantías mínimas de espacio para peatones y la prioridad de éstos, acompasando la velocidad el usuario de la bici a la de aquéllos.”

La Mesa Nacional de la Bici (organismo que agrupa a empresas, asociaciones de usuarios y de profesionales, y ayuntamientos), entre otras cosas, propuso en esta reunión lo siguiente:

” (…)Si existe una norma prohibitiva del uso de las aceras, debe de ir acompañada de una norma que obligue a los municipios a reducir por ley la velocidad de sus vías a máximo 30 Km. la hora y en las calles a 50 km, hora ha de ser obligatorio el carril bici en calzada y protegido (…)”

Encuentro de la Mesa Nacional de la Bici con la Directora General de Tráfico, Dª María Seguí

Encuentro de la Mesa Nacional de la Bici con la Directora General de Tráfico, Dª María Seguí

Recogemos lo publicado hace unos días en el blog de EnBiciPorMadrid con respecto a la negociación de legalizar la circulación de las bicicletas por las aceras:

Es un error generalizar la circulación de bicis por la acera por los siguientes motivos:

1. Por seguridad. El ciclista que usa la acera es principalmente el inexperto, que se cree a salvo del tráfico y que no sabe que lo que él juzga como “ir despacito” puede ser fácilmente el equivalente de una persona corriendo, que no tiene control sobre lo que le puede pasar al cruzar un paso de peatones. Menos, si encima sabe que eso es legal, y piensa que eso automáticamente le protege de un coche que no tiene tiempo de reaccionar. ¿Nunca te dijo tu madre, “no cruces un paso de peatones corriendo, por mucha prioridad que tengas?” Pues eso.

2. Porque los peatones no tienen porqué comerse los miedos del ciclista sólo porque queramos fomentar la bici. Vivimos en ciudades en las que se camina mucho. Todavía estamos por conocer al ciclista que reconozca ser una molestia en la acera, eso lo tienen que juzgar los peatones. No torpedeemos eso por un ecologismo mal entendido.

3. Porque es una excusa para los ayuntamientos para NO HACER NADA para calmar el tráfico de las grandes avenidas. ¿Para qué, si la bici tiene la acera?

4. Porque genera un conflicto por el espacio peatonal que no existía, cuando lo que hay que redistribuir es la calzada.

5. Porque nos enemista como colectivo al resto de la sociedad, dando la imagen de “queremos derechos a costa de los demás, pero no obligaciones”. Así, es imposible defender que no queremos casco, ni seguro obligatorio, ni matriculación, etc…

6. Porque refuerza el miedo irracional. En calles pacificadas de Vitoria y Zaragoza, los ciclistas se niegan a abandonar la acera, imaginando peligros y descuidando otros (véase 1.)

La postura “no abandonamos las aceras hasta que la calle no esté pacificada o haya carril-bici” es inaceptable, porque toma de nuevo a los peatones como rehenes, esperando a que se limite el coche. ¿Y si el ayuntamiento de turno no quiere restringir el coche? Frases así, nos enemistan con el resto de la sociedad.

El pretendido “consenso” presuntamente alcanzado a día de hoy por Tráfico con el “colectivo ciclista” acerca la legalización de la circulación por las aceras no es tal. Podemos decir que el colectivo ciclista no está correctamente representado a día de hoy en el GT-44 porque somos muchos los ciclistas que estamos totalmente en contra de que se legisle en el sentido que se está apuntando de barra libre en los Ayuntamientos para dar el visto bueno a los cicleatones

Este texto no es más que un sincero llamamiento a todos los colectivos ciclistas que no se sienten representados por estas propuestas. Queremos hacer llegar a la DGT el mensaje de que hay colectivos ciclistas que no se sienten representados por la “Mesa” y que están en abierta oposición a lo que la Mesa está “consensuando” para legalizar la circulación en bici por las aceras.

“las aceras no son exclusivamente un espacio para un tránsito peatonal ordenado, lineal y de velocidades regulares, sino también un espacio de convivencia, juego, conversación y estancia, con cambios de trayectoria transversales, paradas indiscriminadas y giros no previsibles, en el que la circulación de bicicletas resulta perturbadora y generadora de conflictos y accidentes” (ANDANDO -foro de organizaciones peatonales-, Propuestas para el nuevo Reglamento General de Circulación)

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4 comments

  1. ¿Acaso estoy leyendo que unos ciclistas promueven que se legisle para que las bicis no puedan circular por las aceras?? Si es así, sin dudarlo, puedo decir que dentro de nuestro colectivo hay verdaderos KAMIKAZES que en ningún caso representan al nuestro colectivo, pues aquel desde dentro nos pone limitaciones y barreras, es ningún caso puede considerarse “en representación de nuestra voz”. La bici es un medio de transporte con un rango de edad muy amplio, que dota de gran libertad de movimiento a sus usuarios, que coexiste bajo ciertas pautas en perfecta armonía con los peatones a la par que es un instrumento de juego y ocio, y que por su fragilidad es preferible que para ciertos usuarios disponer de la posibilidad de circular por aceras, que por carreteras o calles desprotegidas para el ciclistas.

    Pero más allá de cualquier lógica fundada o no, en ningún caso llegué a pensar que un colectivo de ciclistas pueda estar en contra de medidas que nos dan más libertad de movimiento. Eso es inaceptable y en ningún caso, representativo.

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  2. Entonces ¿También te parecere mal que no exista la libertad de circular en ciclomotor por la acera? seguro que a los ciclomoteros también les molestará no tener esa “libertad de movimiento”. Total en ciclomotor también se puede circular a velocidad de peatón, basta con que el ciclomotero lo haga a esa velocidad siempre que haya peatones cerca.
    Además un ciclomotor también es un medio de transporte “con un rango de edad muy amplio” de 14 a 99, dota de gran libertad a sus usuarios y como ya hemos dicho puede coexistir bajo ciertas pautas con los peatones (no hace falta preguntarles su opinión a estos últimos). También puede ser un instrumento de juego y ocio, además de que por su fragilidad al no ir rodeados de campo de fuerza es preferible para ciertos usuarios, en concreto los que no pueden entender las normas de circulación, dejarles circular por las aceras y no ahí fuera desprotegidos ¡pobrecitos!

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  3. En primer lugar, la prohibición de circular en bici por la acera ya existe. No es algo nuevo. Lo nuevo es tratar que se legalice. Es esto último lo escandaloso.

    No estamos hablando en contra de usar la bici en la acera como un juego, por niños o en momentos cortos y muy puntuales. Tampoco estamos hablando en contra de circular en bici por calles peatonales, donde puede haber cierta convivencia si no hay demasiada densidad de peatones en la calle. Concretamente estamos hablando en contra de una legalización generalizada para la circulación en bici por la acera.

    Nosotros, al contrario que la Mesa Nacional de la Bici, no nos consideramos “la voz” del colectivo ciclista. Nosotros (como muchos más) somos ciclistas y, sin embargo, no nos sentimos representados por las propuestas de esta Mesa.

    No hay datos objetivos de siniestralidad que muestren la supuesta desprotección del ciclista en la calle de las ciudades que justifique la invasión de la acera. Si así lo fuera, yo hubiera dejado de circular en bici hace muchos años. Sin embargo, hay demasiadas evidencias de los problemas que las bicicletas están causando en las aceras de nuestras ciudades. Así como, del número de ciclistas que están siendo atropellados en los pasos de peatones por pasar a una velocidad muy superior a la de un peatón y, por ello, ser invisible para los que circulamos por la calzada. Querer legalizar esto es invitarles al suicidio o a ganar pleitos por los accidentes sufridos u ocasionados.

    Podemos decir que por la fragilidad del peatón es preferible que los ciclistas que vayan por la acera coexistan adoptando ciertas pautas para la armonía que se basan, simplemente, en bajarse de la bici, cogerla con una mano e ir a pie. No queremos ser peatones con espejos retrovisores. Nosotros también vamos a pie y, por tanto, no queremos ver restringida la comodidad de ir a pie con total tranquilidad.

    En cualquier caso, la libertad de movimiento ciclista no puede ser a costa de coercitar la de los peatones en un espacio que no está diseñado solo para la circulación, sino también para el juego, el recreo, la estancia y dar volteretas, si es necesario.

    Por último, agracezco tu comentario pero tengo que recordarte que no se trata de discutir sobre lo que hacemos sino que esto es una invitación a los ciclistas que no queremos que se legalice la circulación ciclista por las acera de forma generalizada, por diversos motivos, como los que describieron la gente de EnBiciPorMadrid http://www.enbicipormadrid.es/2013/02/bicis-legalizadas-por-las-aceras-no-es.html para hacer llegar este mensaje a la DGT.

    Saludos

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  4. Si la bici es tan “frágil” y los ciclistas somos tan “vulnerables”, lo mismo que merecemos ser relegados a las aceras, necesitamos que se nos obligue a llevar casco*.

    *- ¡Gracias, “Mesa”!

    Dentro de poco nos obligarán también a llevar coderas y rodilleras, ya sabes, por si nos caemos, para no rasparnos.

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