Contra la circulación ciclista obligatoria por el arcén: ¿Debemos los ciclistas negarnos a circular siempre por el arcén?

Esta campaña de la DGT de finales de 2012 ilustra perfectamente las claves del mensaje cochista-arcenista-carrilbicista y, en definitiva, paternalista, segregador y marginador de la bicicleta, con el que se nos bombardea a diario con fuerza atómica con toda la artillería de que disponen.

La DGT propone en este anuncio un supuesto equilibrio en el reparto de “culpas” en la escena entre conductor de automóvil y ciclista, clave salomónica acentuada gráficamente con la separación en 2 de la palabra “distrac…ción”.

Vista la escena desde las claves ideológicas de la DGT, lo que sucede en ella es básicamente lo siguiente:

1) si bien el conductor del automóvil debería ser más cuidadoso y, ciertamente, debería haber respetado con mayor diligencia la distancia de seguridad de 1,5 metros al adelantar al ciclista (para no asustarle),

2) no es menos cierto que el ciclista debería por su propia seguridad haber circulado por fuera de la calzada y de forma segregada, sin dudas ni trayectorias dudosas, y yendo recto y apartado por el arcén (espacio que, técnicamente, según el Reglamento de Circulación, no forma parte de la calzada), y sin osar pisar ni medio centímetro la raya de separación del arcén con la calzada.

La coacción implícita al ciclista está muy clara: al ciclista que no circule lo más alejado posible de la calzada, no se le podrá garantizar su integridad física. Si el ciclista circula por la calzada, podría producirse un lamentable accidente.

Mi opinión es que se trata de un mensaje rotundamente equivocado, un anuncio que (de nuevo) deslegitima nuestra circulación como ciclistas en la calzada, y que va absolutamente en la dirección contraria de la que debería seguir la Dirección General de Tráfico, si la Dirección General de Tráfico quisiera colaborar en el fomento de la bicicleta, así como en la reducción de la accidentalidad ciclista, mediante la promoción de conductas y técnicas de circulación segura en bicicleta.

Dado que la escena planteada (pese a que presenta un arcén “suficiente” y “practicable”):

1. transcurre al aproximarse a menos de ¿100 metros? de una intersección;

2. en la cual, además los vehículos que circulan por la misma vía y sentido que el coche y la bicleta, carecen de prioridad, como puede verse por la señal de ceda el paso (por lo que pudieran tener que detenerse si fuera necesario, llegado el caso);

3. una intersección que, seguramente, sería imprudente para el conductor de cualquier vehículo (y especialmente para el de una bicicleta) abordar desde una posición situada fuera de la calzada, en lugar de hacerlo desde el centro del carril de circulación más adecuado al destino previsto, posición desde la que el ciclista sí estaría en condiciones de llevar a la práctica la máxima de circular de forma visible, predecible y segura;

 4. y, en definitiva, un punto de la vía en el que, por las razones señaladas, todos los vehículos deberían  adecuar y reducir su velocidad, la cual probablemente ya no debería exceder de los ¿30? ¿40? ¿50? kilómetros/hora en el caso del automóvil; 

Señoras y señores de la DGT: 

¿No sería mejor informar al ciclista de la foto de que, por su  propia seguridad,  debería valorar seriamente el estar en ese punto de la vía circulando ya integradamente por la calzada, o al menos intentando ejecutar la maniobra para pasar a circular integradamente por la calzada de no haberlo hecho antes, en lugar de empeñarse (obstinadamente) en circular segregadamente por el arcén?

¿ No sería mejor educar al conductor del automóvil en la idea de que es perfectamente lógico y normal que en ese lugar el ciclista circule integradamente por la calzada (debiendo por tanto el conductor del automóvil ajustar aún más su velocidad), y no segregadamente por el arcén?

¿No habría que revisar a fondo y reformar radicalmente la actual obligatoriedad, según el Reglamento de Circulación en vigor, de que los ciclistas circulen por arcenes? 

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2 comments

  1. Recientemente he sido denunciado con 200 euros por circular en bicicleta de carretera por una nacional (según el agente un ciclo) fuera del arcén estando obligado a ello. La carretera está señalizada como vía ciclista y de peligro por firme irregular. Como dialogar con esta gente es imposible (me reservo mi opinión), estoy dudando entre contribuir con la DGT y acogerme al 50 % o recurrir, porque también tenemos derecho a utilizar la calzada.
    Alguna opinión sobre el desgraciado tema.

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