[Granada] Propuestas (Biciescuela Granada) sobre movilidad ciclista para la Ley de Movilidad Sostenible de Andalucía

Propuestas sobre movilidad ciclista para la Ley de Movilidad Sostenible de Andalucía by biciescuelagranada

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6 comments

  1. Gracias. Creo que en Madrid están sucediendo cosas muy interesantes para la bicicleta. Yo díría que las más interesantes de toda la península.

    Tuvimos hace poco el primer encuentro participativo en Granada, lo ha habido también en otras provincias. Por primera vez la gente de Granada al Pedal ha accedido al debate en el grupo de trabajo para la movilidad no motorizada. Nunca nates han participado en un debate con nosotros, se habían negado en rotundo. Fue la primera vez que oi a su coordinador hablar en público, ya que fue elegido por la consejería de la Junta de andalucía para hacer la ponencia de presentación del grupo de movilidad no motorizada… Alucinante, me quedé con la boca abierta. Es un líder, un político profesional, uno que no para de decir auténticas barbaridades y demagogias sin datos ni racionalidad alguna… como cualquier político profesional ante la tele cuando tiene que defender lo indefendible. Pero peor fue en el debate donde había una 12 personas, 3 de Granada al Pedal cuya conclusión es para alucinar y me arrepiento de no haberlo grabado: las aceras para bicicletas; la educación para niños que llevan haciendo durante años en los coclegios nunca en bici por la calle y, si lo es, siempre por aceras y carriles-bici, jamás se les ocurriría sacar a los niños en bici por la calzada; en ningún lugar del mundo nadie se plantea debate sobre carril bici si o no, no hay que ser maximalistas y radicales con el carril bici, todo vale; etc… Esto no es carrilbicismo de última generación, sino que se han quedado anclados en el año 97.

    Nuestras propuestas para la ley son sencillas:

    1. Que la prioridad sea la coexistencia en la calzada
    2. Que se impulse la formación ciclista para conducir con autonomía por la calzada en centros de trabajo, institutos, universidades y administraciones
    3. Que se mejore la formación para el resto de conductores ante la presencia de ciclistas en la vía
    4. Que la segregación urbana sea la última opción y, antes de llevarse a cabo en una determinada calle, que se analice exhaustivamente los accidentes ciclistas y sus causas y comprobar cómo se poddría haber evitado circulando en la calzada, para que realmente haya datos como para justificar de forma objetiva tal segregación.
    5. Que las vías cicistas urbanas e interurbanas actuales no responden a las necesidades de todos los ciclistas y a todo el rango de velocidad ciclista, por lo que es preciso crear unos criterios de calidad para que sean inclusivas para todas las necesidades ciclistas y rangos de velocidad.

    Todo esto a Granada al Pedal le parecía radical y maximalista. Menos mal que nos encontramos con la sorpresa de que 2 personas más a nosotros tenían nuestra visión. Pero el debate está a un nivel muy bajo y, como ves, de difícil consenso. no por nuestra parte, porque hemos tratdo de adaptarnos lo mejor posible a otras visiones con nuestras propuestas, pero nos hemos topado con un hueso duro de roer que está anclado en los 90 y con un discurso totalmente obsoleto marcado por el miedo.

    Peor será lo ocurrido en otras provincias andaluzas donde A contramano de Sevilla, Ruedas Redondas de Málaga, Plataforma Carril Bici de Córdoba, etc. tienen mucha más representación.

    Un conocido me comentó que los que quieren carriles bici son como los suicidas por la religión. Y creo que tiene toda la razón. Estamos rodeados de estúpidos y, lo peor es que los más lúcidos no hablan.

    Como conclusión, un auténtico desastre…

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  2. Te cuento cómo ha sucedido en Madrid, a ver si os sirve para algo. Cuando publicamos el Plano de Calles Tranquilas, tuvo mucha difusión en prensa y hubo gente del ayuntamiento (técnicos) que vio ahí una oportunidad. A fin de cuentas, el político ve en sus manos que los propios ciclistas le dicen que el 80% del trabajo ya está hecho, lo que viene bien cuando no hay dinero y quieres apuntarte el tanto de tener en cuenta a las asociaciones.

    También hablamos con el resto de grupos políticos, invitándoles a circular por la calzada, y haciendo que vieran las posibilidades de aprovechar las calles tranquilas. De esta manera, el debate del carril-bici se centra en sitios más puntuales donde no hay alternativas fáciles.

    Luego hemos ido haciendo los Bicifindes, que nos han dado suficientes datos para ver que el uso de la calzada funciona en un alto porcentaje de usuarios nuevos con unas mínimas instrucciones. Es decir, que no es un simple planteamiento teórico y puede funcionar incluso en una ciudad grande.

    Sabiendo que el planteamiento no es una entelequia y que hasta que haya presupuesto dentro de mil años, nada se pierde ir probando esto (la alternativa es quedarse parado esperando a que construyan los carriles-bici), la oposición de Granada al Pedal se puede al menos convertir en escepticismo, pero no bloqueo.

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    1. Cuando publicamos el Plano de Calles Tranquilas, tuvo mucha difusión en prensa y hubo gente del ayuntamiento (técnicos) que vio ahí una oportunidad. A fin de cuentas, el político ve en sus manos que los propios ciclistas le dicen que el 80% del trabajo ya está hecho, lo que viene bien cuando no hay dinero y quieres apuntarte el tanto de tener en cuenta a las asociaciones.

      El caso es que en Granada durante el proceso de participación para la redacción del Plan de Movilidad de la ciudad, Biciescuela y el responsable del Plan de Movilidad del Hospital Virgen de la Nives de Granada planteamos al Ayuntamiento que la bicicleta necesitaba muy poco y lo poco que necesitaba era muy económico, más que todo lo que le habían costado los 20 Km de carriles-bici ya ejecutados. Sin emabrgo, finalmente en su Plan vienen dibujados cientos de Km de carril-bici, muchos de ellos por la acera. Estos carriles ubicados en calles de conexión entre barrios. Se trata de calles que se suponen peligrosas para la bici porque el límite es 50 o porque tienen que transitar muchos coches. Estas calles en Madrid las llmariáis tranquilas. Por mucho que les digamos que en estas calles el conflicto de espacio bici-coche no existe o es mayor que en las calles de un carril en un solo sentido, no nos hacen caso. Uno de los mayores obstáculos no es el político responsable, sino los técnicos expertos que le asesoran, el funcionario como el designado político. Ambos tienen intereses en construir y en intervenir en la calle. Ambos tienen interés personal por tener empresas que se dedican a hacer carriles-bici o porque tienen interés en llevar a delante su proyecto personal, orgullo profesional. Durante años han estado encantados de que los ciclistas apoyaran sus proyectos de forma desinteresada. Ahora les duele cuando los ciclistas les decimos que no necesitamos nada de eso. Cómo asesoran al político de turno que no tiene ni idea? defendiendo sus intereses personales. Al parecer, todavía vende la política del ladrillo, sacar en la prensa que para la bici se van a gastar millones de euros para hacer cientos de kilómetros de carril-bici. Tenemos muy cerca a Sevilla. Así que eso han hecho, aunque eso se traduzca en que no van a hacer nada realmente porque no tienen dinero, ni un solo kilómetro de carril-bici. Pero tampoco van a hacer otras cosas mucho más baratas y efectivas, ninguneando nuestra labor y trabajo.

      Los políticos de la oposición en el Ayuntamiento se han quedado en que el carril-bici está mal hecho.

      Granada al Pedal sigue anclada en querer más carriles-bici y libertad de circulación por las aceras. Además, tienen miedo a que le arrebatemos el poco presupuento que manejan para hacer cursos en colegios que no hacen más que meter más miedo a los niños.

      Según una encuesta del propio Ayuntamiento solo el 8,4 por ciento de los ciclistas usan los carriles bici.

      A nivel autonómico también lo tenemos difícil porque el Viceconsejero de Fomento (IU) es el mismo que llevo a cabo la idea de la acera-bici de Sevilla. Tienen 10 millones de euros para el Plan Andaluz de la Bici que se va a convertir en 10 millones para 30 Km de carril bici en toda Andalucía. No es la primera vez que dan subvenciones para localidades de más de 20.000 habitantes para que hagan 3 Km de carril-bici en sus municipios. Ahora nos toca el turno de hacerles ver que con esas cantidades de dinero se puede dar mucho trabajo a miles de personas y formar para conducir la bici con autonomía por la calzada a millones de personas. A ver si tenemos suerte y les tocamos la fibra del empleo.

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  3. También es cierto que Pedalibre no ha tenido la actitud que narras de Granada al Pedal. Hay un cierto debate, pero el tema “aceras no” y pacificación lo tienen ya bastante asumido y trabajado normativamente con el ayuntamiento. Pero sí nos hemos encontrado con mucha oposición en el blog (lo habrás leído), y hemos llegado al punto que comento en el anterior mensaje.

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