Examen político a la Bicicleta

1. Low cost (no necesitas grandes inversiones propias, ni ajenas; no te hace falta contribuir al inflado de la burbuja crediticia) (1)

2. Sin permiso de circulación

3. Sin carnet de conducir

4. Sin matrícula (2)

5. Sin seguro (salvo que voluntariamente suscribas uno)

6. No pagas impuestos por:

a) la compra del vehículo (si es bici de segunda mano, no comprada a un empresario)
b) la tenencia del vehículo (la “viñeta”)
c) la importación y el consumo de combustibles derivados de hidrocarburos
d) las emisiones
e) el uso de carreteras (peajes)
f) aparcar
g) compra de billetes o abonos de transporte

7. No tienes obligación de pasar ITVs (i.e. puedes realizar el mantenimiento básico de tu bici)

8. No tienes obligación de llevar casco (3)

9. No dependes de la importación de combustibles, ni de suministros desde países lejanos

10. Sin necesidad, ni deseo de infraestructura “propia” (1): carril-bici no, gracias; mejor por la calzada (y los caminos).

11. No necesitas normas o leyes de tráfico especiales (1) (3): tu éxito al integrarte en el tráfico se basa en el respeto y mutua colaboración entre individuos, a partir de unos pocos principios de circulación ya existentes, conocidos, consensuados y generales.

12. Disfrutas de mayor autonomía individual (1) (siempre; y como puede verse, por ejemplo, ante situaciones de emergencia o catástrofe).

(1) Excepto carrilbicistas y arcenistas.

(2) Estás fuera de radar: El Estado no sabe (más que por estimaciones) cuántas bicicletas hay en circulacion, ni si eres propietario de una (o varias) bicis.

(3) Y en todo caso, gozarías de una amplia permisividad en caso de incumplimiento de las normas de tráfico: son poco frecuentes las sanciones graves.

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2 comments

  1. no estoy de acuerdo con el punto 11

    11. No necesitas normas o leyes de tráfico especiales (1) (3): tu éxito al integrarte en el tráfico se basa en el respeto y mutua colaboración entre individuos, a partir de unos pocos principios de circulación ya existentes, conocidos, consensuados y generales.

    La bici se acopla a los principios generales de circulación pero precisa que la norma se adapte a su particularidad

    Me gusta

    1. La bici se acopla a los principios generales de circulación pero precisa que la norma se adapte a su particularidad

      Si, los principios de circulación ya existentes, conocidos, consensuados y generales.

      Me gusta

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