Justificando la segregación ciclista I: la bici como estorbo para el tráfico motorizado

Hace unos días hablábamos sobre segregar o incluir al ciclista en la ciudad. Uno de los prejuicios en los que se basaba la política de segregar del tráfico a los ciclistas en las vías de la red básica urbana (donde no es posible pacificar el tráfico) era la de  considerar a la bicicleta como un estorbo para la fluidez del tráfico motorizado. Como ejemplo, podemos tomar los criterios establecidos para tal segregación en el PMUS de la ciudad de Granada:

CRITERIOS DE SEGREGACIÓN CICLISTA EN LA RED BÁSICA URBANA (Aprobación inicial de PMUS de Granada, cap. 13, pág. 366):

1. En vías principales urbanas (velocidad máxima permitida 50 Km/h) donde la circulación sea de más de 300 vehículos/hora (1 vehículo cada 12 segundos)

2. En vías secundarias (velocidad máxima permitida de 40 Km/h) donde la circulación sea de más de 600 vehículos/hora (1 vehículo cada 6 segundos)

3. En vías de aproximación al barrio (velocidad máxima permitida de 30 Km/h) donde la circulación sea de más 1200 vehículos/hora (1 vehículo cada 3 segundos)

En primer lugar, el Reglamento General de Vehículos define a la bicicleta como un vehículo y a los vehículos como aparatos aptos para circular por las vías destinadas a tal fin. Por lo tanto, los ciclistas son parte del tráfico rodado ya que conducen un vehículo con pleno derecho a circular por la calzada. Las prioridades de paso entre vehículos vienen definidas en el capítulo III del título II del Reglamento General de Circulación, crear una nueva jerarquía de prioridades de paso distinta es confuso para los usuarios de la vía. La normativa debe ser lo más clara posible para conseguir su cumplimiento: según el capítulo II y VIII del título II del Reglamento, los conductores deben adecuar su velocidad a la del vehículo que circula delante suyo, así como mantener la debida distancia de seguridad y adelantar solo cuando sea posible hacerlo con seguridad. Dar prioridad de paso al resto de vehículos sobre las bicicletas en las vías de la red básica urbana no es más que una vulneración de su seguridad y del actual derecho de los ciclistas a circular por todas las calzadas urbanas en igualdad de condiciones que el resto de conductores.

En segundo lugar, actualmente los ciclistas ya circulamos cotidianamente por todas las calzadas urbanas coexistiendo con el resto de vehículos y, además, en los últimos años hemos crecido considerablemente en número. Sin embargo, no existe peligro, queja o demanda social alguna por parte del resto de conductores que alerte sobre la molestia que generan los ciclistas en la calzada ni que tampoco justifique de forma objetiva la segregación ciclista del resto del tráfico. Cumpliendo con el artículo 2 del Reglamento General de Circulación, un ciclista por la calzada no entorpece indebidamente la circulación, ni causa peligro, perjuicio o molestia innecesaria a las personas, o daños a los bienes.

Por último, según los criterios tomados para la segregación ciclista en la red básica urbana, se da a entender que a mayor número de vehículos en circulación es más necesaria la segregación ciclista y, sin embargo, en ese supuesto no sería posible que la bicicleta fuera un estorbo para una circulación colapsada por el elevado número de vehículos, más bien se daría el caso contrario, son los propios automóviles los que entorpecerían el tráfico. Del mismo modo, de los citados criterios se desprende que a menor número de vehículos en circulación mayor podrá ser su velocidad (limitada a 50, 40 ó 30 Km/h) pero, lógicamente, no es necesaria la segregación, pues es evidente que en las vías de la red básica (calles de más de un carril en el mismo sentido) existirán espacios o carriles disponibles para realizar los rebasamientos entre vehículos de forma cómoda y sin conflictos.

Por todo ello, podemos decir que en las vías de la red básica urbana es donde menor conflicto de espacio y uso de la calzada existe entre ciclistas y el resto de conductores, por lo que no se puede justificar la necesidad de segregar a los ciclistas en estas vías desde el criterio que entiende a la bici como un estorbo para el tráfico motorizado.

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12 comments

    1. Un estorbo no pero un peligro si,estoy haciendo un recopilatorio de las infracciones de ciclistas en la ciudad .

      No entiendo muy bien ninguno de los dos puntos.

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  1. Dannyh, el lunes que viene hablaremos sobre el segundo de los prejuicios para tomar la decisión política de segregar a los ciclistas del tráfico: ver la circulación de bicicletas en la calzada urbana como un peligro. Y dentro de dos lunes hablaremos sobre el tercer prejuicio en los que se basa la segregación de los ciclistas del tráfico: ver a los ciclistas como a seres incapaces conducir su bicicleta con seguridad y autonomía por la calzada o como seres incapaces de aprender a hacerlo.

    Saludos

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  2. Hola: aunque esté de acuerdo con los puntos, las fotos que están colgadas no son las mejores para fortalecer el argumento, en mi opinión: por lo visto sólo un ciclista lleva casco, en dos de ellas van uno al lado del otro (he visto esto muchas veces y a menudo no hacen caso al resto del tráfico, y se van charlando a lo suyo), y la del señor mayor no me da la mejor sensación de seguridad….!! Se puede dar más fuerza al articulo eligiendo fotos mejores…

    Un saludo

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  3. Hola Adam,

    Actualmente, según el reglamento de circulación, el uso del casco no es obligatorio en la ciudad (algo que, al parecer, cambiará con la prevista reforma del reglamento) Y, por otra parte, no entiendo que con casco se fortalezca el argumento. El casco sirve para protegerse de determinados golpes cuando el accidente ya ha ocurrido, no sirve para evitar accidentes.

    En segundo lugar, según el reglamento de circulación, está permitido circular en paralelo. También charlar y, al mismo tiempo, estar pendiente del tráfico. En cualquier caso, en la foto se ve que no es un momento que requiera mucha atención en una calle amplia, con varios carriles; lo cual refuerza el argumento de que en este tipo de calles el conflicto de espacio con el resto de vehículos es menor.

    Y, por último, el señor que circula en bici por Puerta Real (Granada) está haciendo un giro hacia Recogidas (Granada); una maniobra que hacen habitualmente ciclistas, motoristas y taxistas. Este señor está cruzando porque por su derecha no viene nadie (aunque no se vea) para acceder a Recogidas. Casualmente en el STREET VIEW aparece otro ciclista haciéndo la maniobra en el otro sentido (de Recogidas a Angel Ganivet), jeje: http://goo.gl/maps/G2CzP

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  4. Añado a la respuesta de Adam:

    No todos los ciclistas que van en paralelo van distraídos.

    Concretamente, en la primera foto el de la derecha soy yo dando un curso de cómo circular por ciudad, enseñando a ocupar el carril y hablando con el ciclista para irle dando indicaciones que le ayudaban a reaccionar correctamente cuando se acercaban coches. Y efectivamente, no llevo casco y no es un descuido, sino una decisión consciente.

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  5. La bicicleta es un vehículo demasiado peligroso y no se adapta para nada a las movilidad y a las condiciones actuales del tráfico. Es una aberración que circulen por las aceras poniendo en peligro la seguridad de los peatones, no respetan en ningun momento los semáforos y no tienen para nada en cuenta el código de circulación. No disponen de seguro obligatorio en caso de accidente, no llevan matrícula para que se les pueda identificar, ni luces durante la noche. Resumiendo, es un auténtico despropósito que no haya una normativa que se haga cumplir.

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