Señoras y señores de la Mesa Nacional de la Bicicleta

PEGO AQUÍ OTRA OPINIÓN MUY INTERESANTE SOBRE LA MESA DE LA BICICLETA, EN ESTE CASO ESCRITA POR ENEKO ASTIGARRAGA:

Parece que hay una especie de principio de acuerdo entre los representantes más o menos legítimos de los asuntos de la bicicleta para defender los intereses de los ciclistas en nuestro país. Se ha denominado Mesa de la Bicicleta y la componen la Federación Española de Ciclismo, ConBici, la Red de Ciudades por la Bicicleta, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, la Plataforma Empresarial de la Bicicleta y la Asociación de Ciclistas Profesionales.

Su objetivo: hacer lobby para que se mejoren las condiciones y se habiliten facilidades para que andar en bicicleta sea más cómodo, más seguro y más conveniente.

Las líneas de acción que proponen en su primer comunicado son:

  1. Inversión en infraestructuras, en seguridad y en educación, con el fin de lograr para el 2015 un 10% de presencia de la bici en el reparto modal.
  2. Reducción de la velocidad máxima permitida en ciudades a 30 km/h
  3. Programas de “En bici al trabajo” para empresas
  4. Creación de la figura del Señor de la Bicicleta, responsable dentro del Gobierno de España de la coordinación de los diversos ministerios de la promoción de la bicicleta.
En ese orden y con ese nivel de concreción, eso y no decir nada es prácticamente lo mismo. Está claro que cualquier principio de este tipo de entidades debe recoger una declaración de intenciones, pero lo que ha conseguido esbozar lo más granado de nuestra representación estatal ha sido poco menos que ridículo. Ridículo y sospechoso en su vaguedad y en su formulación.
PARA LEER EL DOCUMENTO COMPLETO PINCHA EN BICICLETASCIUDADESVIAJES (9 de enero de 2013)

14 comments

    1. Pues no se si van a hacer mucho caso a los de MadridEnBici, a Eneko o a vosotros, pero apuntan alto:

      Madrid en Bici es otro grupo distinto a EnbiciporMadrid, formado por Belén Moneo, Christina Rosenvinge y otros. No tienen página web pero se hizo famoso este video de “Quiero ir en bici por Madrid”:

      Nosotros respondimos al video con un “Yo ya voy en bici por Madrid”

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  1. Patinazo por mi parte. Mil disculpas, Villarramblas. Obviamente, me refería a vosotros, ya que hace poco estuviste tratando por aquí el tema.

    Por cierto, cuánto arquitecto en bici por Madrid.
    ;-)

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    1. (Quote)
      Frames says:
      January 14, 2013 at 7:22 pm

      Por cierto, cuánto arquitecto en bici por Madrid.

      Si yo te contara… una de las extrañas consecuencias del fin de la burbuja inmobiliaria, mucho arquitecto con ganas de hacer y sin presupuesto.

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  2. Hablando de arquitectos… tengo noticias de que arquitectos de enbicipormadrid han estado colaborando con Palma en un proyecto de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Granada sobre acudir a los colegios de forma activa.

    Saludos

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    1. Hablando de arquitectos… tengo noticias de que arquitectos de enbicipormadrid han estado colaborando con Palma en un proyecto de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Granada sobre acudir a los colegios de forma activa.

      Saludos

      Jeje, ese soy yo, aunque en este caso no es un tema que haya salido por el blog, sino en la oficina donde trabajo (ya sabes, “a ver, el que sabe de bicis, qué puedes aportar a este tema”). En todo caso, es una propuesta que todavía no ha salido, que yo sepa.

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      1. Jeje, ese soy yo, aunque en este caso no es un tema que haya salido por el blog, sino en la oficina donde trabajo (ya sabes, “a ver, el que sabe de bicis, qué puedes aportar a este tema”). En todo caso, es una propuesta que todavía no ha salido, que yo sepa.

        No sé si ha salido o no, solo sabía que estaban haciendo un proyecto de este tipo. Si eres tu, por lo que escribes, me das una alegría, me tranquiliza. Uno nunca sabe qué chapucero podría haber sido (oigo arquitectos y automáticamente pienso en líneas y carriles bici).

        Saludos

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  3. Mi aportación sería un poco más general, del tipo “cómo la dispersión urbana incide en que haya niños gordos”. Aunque no está mal empezar a poner en claro lo que lleváis diciendo desde Granada desde hace años, que la mejor política ciclista empieza en el Plan General.

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  4. Tienes razón en lo de la dispersión urbana. Granada no es comparable a Madrid, pero en los últimos 15 años municipios de menos de 1000 habitantes se han convertido en 10000 con la construcción de adosados. La ciudad ha perdido habitantes (ahora tiene 250.000) y los municipios del entorno ha crecido desmesuradamente (ahora tiene 300.000). En total 550000 habitantes, 300000 dispersos en adosados sin apenas servicios y cuyos padres suelen seguir estando empadronados en la capital para poder llevar a sus hijos al cole cercano a su trabajo o a la casa de los abuelos o que más le interese; es decir, acaban transportando a sus hijos en coche porque les pilla lejos de su casa. En cualquier caso, la mayoría sigue yendo andando al cole, lo que pasa es que los coches en la puerta del cole ocupan más espacio de lo que realmente transportan. Los de a pie abultan menos.

    Lo que estaría bien es que en el proyecto que estáis haciendo, si no ahora que estará cerrado pero sí si tiene continuidad, es que se incorpore la formación ciclista para que los niños aprendan a conducir su bici de forma autónoma como una forma de promocionar el acudir de forma activa al cole.

    Saludos

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  5. La siguiente fase a la dispersión urbana de las residencias es sacar del centro los destinos: colegios, oficinas, etc. y que para llegar a ellos haya que hacerlo por autovías de circunvalación. Desde ese momento, ya ni bici, ni transporte público ni leches pueden competir.

    Y como entrarán menos coches en la city granadina, se podrán hacer peatonalizaciones y calmar el tráfico para bicis y vender como un éxito ecológico blablabla.

    Creo que el problema de base radica en que ese alejamiento de viviendas y centros de trabajo está fuertemente subvencionado en el transporte, tanto por las infraestructas viales como por un transporte público mal entendido que fomenta la búsqueda de suelo barato. En esa situación, el coste del desplazamiento no recae en su totalidad en quien se aleja, sino que parte de la factura pasa a las arcas del estado. De esta manera los que se quedan en ciudad pagan con parte de sus impuestos la dispersión de la que otros se benefician. Maricón el último.

    Mientras no haya una fiscalidad proporcional a los km recorridos que evite eso (y no sólo a la gasolina consumida), todo serán parches.

    El único límite es agotar el territorio. Sólo en ese momento, las ciudades sólo pueden crecer densificándose y no expandiéndose. Lo saben en Japón desde hace décadas y en Los Ángeles se empiezan a dar cuenta ahora. A Granada le queda todavía mucho territorio como para tener que preocuparse de aprender.

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    1. Y aquí lo saben también (incluida Granada) los promotores de esta dispersión no son tan estupidos, esprimen la vaca hasta que no de más de sí. Aún con la crisis que han generado por avariciosos siguen tirando de las ubres.

      Yo tambien creo que uno de los problemas principales es esa subvención del transporte que hacen de ese “barato”, un caramelo envenenado.

      Recuerdo cuando plantearon en Madrid hace varios lustros la costrucción de medio millón de viviendas, entre Vicálvaro, Vallecas y Villaverde como algo vital e imprescindible para Madrí, no se ha llegado a ese número pero esta zona sur la han cosido a circunvalaciones y autovías, el numero de viviendas que se han hecho es brutal y aun quedan las 63 000 viviendas que tenían previsto construir en Vicálvaro, el único territorio que les queda por conquistar junto a un pico de Vallecas, unos 30 km2 dentro del municipio de Madrid, sin embargo la curva de población del municipio de Madrid deja bien clara de quién era esa necesidad:

      Y de la comunidad de Madrid:

      En 2011 rondaba por los 6.489.680 ha.
      Densidad de población por municipios:

      Una pequeña radigrafía del tercer monstruo de Europa:
      Area metropolitana de Madrí

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    1. Chuparuedis, comenta también que en estos últimos 25 años de crecimiento poblacional del 20%, el uso del suelo se ha duplicado, la red de metro se ha triplicado y los km de autovías lo han hecho por 10.

      Exacto, matizando que el crecimiento poblacional dentro del municipio aún no ha alcanzado la población de los años ’70 y sin embargo como dices el uso del suelo se ha llegado a duplicar dentro del municipio. No he buscado los datos pero igual hago alguna comparativa de planos de ahora y de los años ’70, es un tema interesante para una entrada.

      Dentro del municipio de Madrid es flipante como que se han creado pequeñas ciudades (PAUS) cosidas por autovías y radiales, Pej. Vicálvaro (Vallecas es un caso muy interesante) a pesar de no haberse llevado a cabo el PAU ha duplicado su población y su uso del suelo se ha colmatado (igual se ha triplicado) y eso que dejaron fuera del distrito tras su emancipación de Moratalaz perdío más de 10 000 vecinos, de otros distritos y municipios como Coslada y Rivas, su tasa de ocupación es de las más altas del municipio seguramente a causa del campus univeritaro.
      Vivir en el casco historico o en los barrios viejos mola, es fácil hacer vida en la calle, está todo al alcance de un paso, pero en Valdebernardo que es un barrio nuevo a 20 años de su creación sigue siendo un barrio frío, Valderribas se ha quedado en la frontera inferior al barrio y ya te tienes que pegar pateadas de 30 minutos para moverte a cualquier lugar y las calles son también algo frías, cuando hagan el PAU cuyo límite exterior está a 5 km del casco viejo de Vicálvaro, en una isla entre autovías y autopistas, será el desierto (como elPAU de VAllecas, San Chinarro,…) y a 16 km de la puerta del Sol la elección más evidente será usar el automóvil por las M-40, M-45 y M-50, o las A-2 y A-3, o la R-3 y R-4, la M-40 es de principios de los ’90, el resto es de reciente construcción.

      Y lo del Metro es una pasada,…

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  6. Por todo eso que comentáis, hace años que, primero desde Granada Vía Verde y ahora desde Biciescuela Granada llevamos diciendo que la bicicleta no es la herramienta de lucha contra el uso del coche. Una bici más no es un coche menos. Algunos ecologistas y políticos nos tienen tirria. Son de risa cuando informan de las emisiones que se han ahorrado con el carril bici:

    http://granadaviaverde.blogspot.com.es/2000/02/crecimiento-econmico-crecimiento.html

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