[Cáceres:] La Alcaldesa advierte a los peatones del peligro mortal que corren si invaden el carril-bici: “es como si caminaran por una autovía”

«El riesgo es alto y es como si alguien camina por una autovía», afirma la alcaldesa sobre una práctica que ya ha originado accidentes

 
A nadie se le ocurriría caminar por la mitad de la calzada de una carretera por el peligro que entrañaría esa temeraria práctica. Pues igual de peligroso es, salvando las distancias, caminar o correr por el carril bici. Con este ejemplo, la alcaldesa, Elena Nevado, alertó ayer del riesgo que corren los peatones si invaden los trayectos especiales reservados para las bicicletas, que constituyen la red de carril bici que hay en la capital cacereña, en total alrededor de 12 kilómetros.
 
La concejala socialista Carmen Lillo preguntó en el pleno municipal de ayer por la proliferación de accidentes en los carriles bici, en los que los peatones resultan atropellados por los ciclistas. A este respecto, la alcaldesa agradeció la pregunta al entender que es necesario recordar y alertar del peligro de accidente por el mal uso de estos espacios que están reservados exclusivamente a los ciclistas, de acuerdo a la señalización que así lo especifica.
 
«Está perfectamente señalizado, es un carril para bicis y no para los peatones», afirmó la alcaldesa para insistir a continuación en que existe una «prohibición expresa» para los peatones hasta el punto de que supone incurrir en una infracción de tráfico.
 
En este sentido, Nevado señaló que se han producido accidentes en los que se ha dejado claro judicialmente que la responsabilidad es del peatón por invadir el carril reservado a las bicis. «Tal vez no conozcan esta prohibición, pero el riesgo es alto, es como si un peatón caminara por la calzada de una autovía».
 
Ciclistas
 
En efecto, de la peligrosidad de esta práctica han alertado los ciclistas, que ven cómo los peatones invaden su carril para caminar o correr a pesar de la señalización horizontal y vertical que lo deja bien claro: está prohibido para los peatones, para los coches y para las motocicletas.
 
«Es peligroso porque el carril no es llano y hay corredores que descienden a una gran velocidad por las cuestas», explicaba a HOY en septiembre del pasado año Juan Carlos Jiménez, tesorero del Club Ciclista Cacereño. En su opinión, «se debería extremar la precaución o hacer un trazado peatonal que discurra paralelo al carril bici porque es un sitio estupendo para pasear».
 
El espacio paralelo para peatones existe en la Ronda Norte y discurre junto al carril bici, pero no así en los cuatro kilómetros reservados para los ciclistas entre la rotonda del V Centenario y la gasolinera de Pasarón, un itinerario construido por la anterior Corporación municipal con fondos del Plan E, con un presupuesto de medio millón de euros. Fue inaugurado en julio de 2011.
 
Nevado alerta del peligro que corren los peatones si invaden el carril bici
 
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One comment

  1. Con estas palabras queda claro quién es el verdadero peligro …

    PD: Es cojonudo lo del carril-apartabici: lo mismo vale para quitar responsabilidades al motorista al llevarse por delante al ciclista, que para quitarselas al ciclista por hacerlo con el peatón.

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