El País publica un artículo titulado : “Alto Riesgo sobre Dos Ruedas”

 
 
Juan Antonio García Muñoz, durante una sesión de rehabilitación en la Fundación del Lesionado Medular, en Madrid. / SAMUEL SÁNCHEZ
 
 
Juan Antonio García Muñoz, hoy de 67 años, no llegó a ver la cara del conductor que le arrolló cuando circulaba por un carril bici en Santiago de la Ribera, el pueblo de Murcia donde solía veranear con su familia. Estaba tendido en el suelo, inmóvil; la bicicleta de paseo, destrozada a unos pocos metros. Un hombre se le acercaba y le decía que llamaría a una ambulancia. Otra voz sonaba cerca y decía: “Qué he hecho, Dios mío”.

Esos son los únicos recuerdos que tiene del accidente. Fue el 3 de agosto de 2010. El vehículo se abalanzó sobre él tras saltarse supuestamente un stop. Juan Antonio cayó mal y se rompió la médula. Quedó tetrapléjico. Sufre una fuerte depresión.

Ese mismo año, el último del que hay datos oficiales publicados, murieron en España 67 ciclistas, 49 de ellos en carretera y 18 en zona urbana, un 20% más que el año anterior (aunque muy lejos de los más de 100 muertos anuales, de la década de los noventa). La historia de Juan Antonio García Muñoz resume lo que las asociaciones, clubes de ciclistas y expertos han denunciado en los últimos años: la falta de respeto hacia el que circula en bicicleta. España es el país europeo con más accidentes con ciclistas implicados (3.600 en 2010, según la Fundación Mapfre). Las cifras y las muertes recientes de los ciclistas profesionales Iñaki Lejarreta y Víctor Cabedo han hecho que el colectivo alce la voz con más fuerza para pedir soluciones urgentes.

Un coche que se saltó un ‘stop’ arroyó a Juan Antonio y lo dejó tetrapléjico

“Sabemos que el problema fundamental está en la educación vial. Somos conscientes de que ahora no se pueden construir carriles bici por todas las carreteras españolas, pero hay cosas sencillas que se pueden hacer y no se están haciendo”, señala Alfonso Triviño, de la Asociación de Ciclistas Profesionales.

En el caso de Juan Antonio García Muñoz, el carril bici no sirvió para nada. Acababan de estrenarlo en el pueblo y el ciclista sexagenario se sentía más seguro que en los veranos previos. El conductor negó que fuese su culpa. “Estamos esperando todavía la fecha de juicio”, dicen Manuel y Marisa, hermanos de Juan Antonio.

Toda la familia ha gastado el dinero de sus planes de pensiones y el negocio que poseen, una pastelería en Madrid, para pagar la lenta rehabilitación de su hermano en la Fundación del Lesionado Medular. La normativa de la Comunidad de Madrid solo subvenciona hasta los 65 años, así que tienen que pagar 3.550 euros al mes para que Juan Antonio sea atendido. Tampoco han recibido las ayudas a dependientes. “Solo podemos estar aquí hasta febrero. Luego no sé qué vamos a hacer”, se lamenta Manuel, muy preocupado por lo que pueda ocurrir en el juicio. “Sería una injusticia que no nos dieran lo suficiente para ayudarle. A nuestro hermano le partió la vida un conductor que no respetó la preferencia”, afirma.

La víctima suele ser un hombre que circula solo por vías con arcén mínimo

El único estudio serio que existe sobre la casuística de los accidentes de ciclistas es ya antiguo, de 2003, pero muchas de sus conclusiones son todavía válidas según los expertos consultados. El informe, dirigido por el técnico de laboratorio de la Universidad Politécnica de Valencia José Villena, establecía, por ejemplo, que la mayoría de los ciclistas no estaban haciendo ninguna maniobra especial y seguían simplemente una ruta en el momento del accidente. El perfil del ciclista accidentado era, entonces y ahora, el de un hombre que circula de día en solitario por una carretera convencional, en vías con arcén de menos de metro y medio, inexistente o impracticable. “Pudimos demostrar lo vulnerables que son los ciclistas en las vías públicas”, comenta Villena. “Entonces se concienciaba más a través de los medios. Es necesario hacer ver al conductor de un coche que cuando se encuentra con un ciclista debe pensar que es como si se encontrara con un tractor”.

Esa imagen del tractor viene a decir que los automovilistas solo tienden a dejar los 1,5 metros de separación al adelantar cuando ven peligro de estamparse contra algo pesado. “Todo es un problema de educación vial”, insiste Villena, que también recuerda que los ciclistas jóvenes de 16 años son el grupo de mayor siniestralidad. “Estamos autorizando a gente sin formación a circular por las vías públicas. Hay que reforzar la seguridad vial en general, también la de los peatones”.

Las asociaciones de ciclistas reclaman más campañas de sensibilización a la DGT. Consideran que los distintos Gobiernos no han fomentado el uso de la bicicleta al ritmo que otros países y señalan la necesidad de insistir en el respeto por el ciclista. “No es cierto que no hayamos hecho campañas de sensibilización. Acabamos de lanzar la campaña anual en la que visualizamos la importancia que damos a la seguridad del ciclista”, asegura Mónica Colás, subdirectora general de Intervención y Políticas Viales. La DGT prepara una reforma del reglamento general de circulación que podría estar aprobada en el segundo semestre de 2013. Colás adelanta que se tendrán en cuenta muchas de las demandas del sector para proteger a los ciclistas. “Vamos a introducir límites de 20 y 30 kilómetros por hora en determinadas calles de las zonas urbanas para facilitar la convivencia. Buscamos la seguridad de todos. Todos tenemos que poner de nuestra parte y todos tenemos que ceder, también los ciclistas. Se pretende que formen parte del tráfico como los demás y nos preocupa el hecho de que no tienen formación en materia de normas y seguridad vial”, señala.

Este año llevamos 47 ciclistas muertos solo en carretera —el último, un interno de la prisión de La Torrecica, que estaba en tercer grado (solo iba a dormir a la cárcel) y fue atropellado el viernes por una furgoneta—. “Con noticias de estas te das cuenta de lo débil que eres en carretera. Salir a entrenar es jugarse la vida”, señala Antonio Piedra, ganador de la etapa de los Lagos de Covadonga en la pasada Vuelta a España y que sufrió dos accidentes en 2008. En el primero, en marzo, una mujer abrió la puerta cuando él pasaba. Meses después, un coche no respetó un stop y Piedra saltó por los aires. “Tuve suerte. Podría haber sido grave”, dice.

En el gimnasio de la Fundación de Lesionados Medulares, los fisioterapeutas ponen a Juan Antonio García Muñoz de pie en una camilla movible. El hombre habla con dificultad. Tampoco oye muy bien. Antes del accidente le habían puesto un implante coclear que con el accidente quedó inservible. “Está aislado. Y eso es lo que me preocupa. Necesita mucha ayuda”, dice Manuel. Sus hermanos y él han tenido que ensanchar puertas y adaptar la casa para cuidar de Juan Antonio. Tampoco ellos han visto la cara del conductor que le atropelló. “Sabemos que hablaron con él y le dijeron que mi hermano había quedado tetrapléjico. Él solo dijo: ‘Vale”.

http://politica.elpais.com/politica/2012/12/22/actualidad/1356202617_457104.html

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13 comments

  1. Hola Cook,

    ¿podrías añadir a tus entradas las etiquetas (tags) correspondientes? Identificando los artículos de esta manera después son más fácil de encontrarlos si en un futuro las necesitáramos para cualquier cosa.

    Los “tags” se añaden desde uno de los menús de la derecha que se llama POST TAGS. Pinchando en “Choose from the most used tags” puedes escoger entre los más utilizados. Si no está el que tu buscas, también puedes escribir las palabras más apropiadas que identifiquen al artículo. Cuando empiezas a escribir en el recuadro en blanco van a pareciendo las que ya existen que coinciden con las letras que introduces.

    Saludos

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    1. Hola Cook,¿podrías añadir a tus entradas las etiquetas (tags) correspondientes? Identificando los artículos de esta manera después son más fácil de encontrarlos si en un futuro las necesitáramos para cualquier cosa.Los “tags” se añaden desde uno de los menús de la derecha que se llama POST TAGS. Pinchando en “Choose from the most used tags” puedes escoger entre los más utilizados. Si no está el que tu buscas, también puedes escribir las palabras más apropiadas que identifiquen al artículo. Cuando empiezas a escribir en el recuadro en blanco van a pareciendo las que ya existen que coinciden con las letras que introduces.Saludos

      Disculpa, se me olvida casi siempre poner los tags, intentaré disciplinarme más ;)

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  2. Colás adelanta que se tendrán en cuenta muchas de las demandas del sector para proteger a los ciclistas. “Vamos a introducir límites de 20 y 30 kilómetros por hora en determinadas calles de las zonas urbanas para facilitar la convivencia. Buscamos la seguridad de todos. Todos tenemos que poner de nuestra parte y todos tenemos que ceder, también los ciclistas. Se pretende que formen parte del tráfico como los demás y nos preocupa el hecho de que no tienen formación en materia de normas y seguridad vial”, señala.

    Qué miedito dan.

    Me vais a perdonar la expresión, pero como dicen en mi pueblo: Daos por follaos.

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    1. Qué miedito dan.Me vais a perdonar la expresión, pero como dicen en mi pueblo: Daos por follaos.

      Pues justo a mí esas palabras me parece que van (parcialmente) en la dirección correcta.

      El “todos tenemos que ceder, incluidos los ciclistas” de la DGT yo lo interpreto como: ni de coña vais a poder circular legalmente por las aceras, aunque lo pida ni más ni menos que la Asociación de Ciclistas Profesionales – ¿de verdad los ciclistas profesionales sois conscientes de que tenéis a un tal Triviño defendiendo la barbaridad de legalizar la circulación por las aceras en vuestro nombre ante los jerifaltes de la DGT – y aunque suspire por las aceras, entre mohínes, requiebros y disimulos, la élite que dirige la banda de Conbici.

      El “Se pretende que formen parte del tráfico como los demás y nos preocupa el hecho de que no tienen formación en materia de normas y seguridad vial” me parecería sencillamente de chapó, si no fuera porque en realidad lo que significa es que en opinión de la DGT los ciclistas tenemos que circular siempre por el arcén (error que cuenta con el beneplácito del politburó bicicletero ibérico-cañí).

      Y visto lo visto, igual los ciclistas profesionales son los primeros que tendrían que empezar a recibir formación sobre circulación segura, normas y seguridad vial. Intuimos que poder subir a +20 km/hora el Alp d´Huez no garantiza que se sepa circular de forma segura en bicicleta.

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      1. El “todos tenemos que ceder, incluidos los ciclistas” de la DGT yo lo interpreto como: ni de coña vais a poder circular legalmente por las aceras, aunque lo pida ni más ni menos que la Asociación de Ciclistas Profesionales

        Pues no lo había visto así, pero tiene todo el sentido. Gracias, Cook.

        Yo es que a los que quieren circular (o directamente circulan) por las aceras no los considero ciclistas.

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  3. Y aparte de lo que dicen directamente (las bicis son peligrosísimas) o indirectamente (os vamos a subir a las aceras para poneros con los “otros” que no se saben las normas de circulación) en este artículo hay una omisión que yo, que soy muy mal pensado, creo que tiene mucho que ver con que, en el caso que nos presentan, no habría cambiado nada. Y eso no interesa recordarlo.

    Y con eso ya sabréis que hablo de lo que hay que ponerse en la cabeza para que nos salve la vida.

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  4. La verdad es que los ingredientes del artículo son deprimentes:

    el carril-bici del pre-estallido de la burbuja – suponemos que PlanE- en Santiago de la Ribera (8.000 habitantes según la wiki),

    el terrible engaño de atraer con una falsa protección al ciclista “vulnerable”,

    el predecible accidente en una intersección,

    el lesionado medular, jodido para siempre

    el tal A. Triviño como representante ni más ni menos de los Ciclistas Profesionales proclamando la idiotez de que “somos conscientes de que ahora no se pueden construir carriles bici por todas las carreteras españolas, pero hay cosas sencillas que se pueden hacer y no se están haciendo”

    ¿cómo qué cosas, Alfonso Triviño? No te hagas el interesante: ¿ como legalizar la circulación por las aceras y por los pasos de peatones, que es lo que los Ciclistas Profesionales a través tuyo están pidiendo a la DGT? ¿como unos buenos arcenes? Iros a la mierda

    el desinterés total por analizar el problema, palpable dado que al parecer solo hay un estudio supuestamente serio sobre la materia ¿pero no estaba todo estudiado y bien estudiado por los “técnicos” que se dedican a diseñar los carriles-bici?

    la Mónica Colás babeando con los últimos anuncios de la DGT, esos que en el fondo lo que dicen es “ciclista, por tu bien, vete ya al puto arcén”, es decir, martilleando que la calzada es para los medios motorizados (comentaremos los últimos anuncios de la DGT en próximas entradas)

    pero eso sí, que si nos echan al arcén, que sea por lo menos un arcén ancho y en condiciones como los que le molan tanto a Perico,

    y como guinda el último ganador de la Etapa de los Lagos de Covadonga, que al parecer se come las puertas de los coches, pero que se presta al juego de este artículo, que es el de vender miedo y más miedo para darle bolilla a toda la ideología cochista-carrilbicista que atraviesa este artículo siniestro y manipulador

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  5. Me sorprende que los líderes de los ciclistas deportivos elogien a los carriles bici urbanos e iterurbanos, lugares donde no caben cuando circulan grupo, lugares donde no es posible circular con seguridad a la velocidad que ellos llevan. Como son de uso obligatorio según el Reglamento de Circulación y según algunas Ordenanzas Municipales, siempre pensé lo mal que lo deben estar pasando en ciudades como Sevilla u otras, o en carreteras donde los hay, porque sus características lo hacen inaporpiado para su circulación. Son muchas las ocasiones en las que he visto a ciclistas deportivos pasar olímpicamente de los carriles bici, más todavía cuando circulan en grupo. No sé si sabrán que sus líderes andan diciendo estupideces. Aunque, simplemente detrás de todo ello esté la ignorancia y la espera del mesías: el carril bici bien hecho.

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  6. Resulta algo contradictorio los resultados de los que hablan del estudio de 2003. Primero dicen que en la mayoría de los casos el ciclista no estaba haciendo ninguna maniobra rara y después que el grupo de mayor siniestralidad es de ciclistas de 16 años. Todo un grupo de expertos que no hacen maniobras extrañas. Luego además dicen que suele ser un hombre que circula pegado a un arcén escaso, hombre, igual es que eso en sí ya es una maniobra peligrosa ¿no? Sería interesante echarle un vistazo a dicho estudio, lo desconocía.

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