Por el arcén

El presidente de la Federación vizcaína de ciclismo, Agustín Ruiz Larringan, ha señalado que Iñaki Lejarreta circulaba, en el momento del atropello, “por el arcén”, que es “bastante amplio y suele estar limpio”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Ruiz Larringan ha destacado además que en esa zona la velocidad está limitada a 50 kilómetros por hora y ha reconocido que este tipo de accidentes “suele ser mas normal que sucedan en un día de labor”.

Tras subrayar que ha sido uno de los primeros en recibir la noticia, el presidente de la Federación vizcaína ha remarcado que en el punto donde Lejarreta ha sido atropellado mortalmente la velocidad está limitada a 50 kilometros por hora y, “según me han comunicado desde la comisaría de la Ertzaintza de Durango, le han atropellado por detrás“.

“Incluso circulaba por el arcén, porque esa zona tiene un arcén bastante amplio y que suele estar bastante limpio”, ha continuado, para añadir que la de este domingo está siendo “una jornada muy difícil”.

Foto Efe

Foto Efe

 http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/16/paisvasco/1355656803.html

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No hace mucho, menos de un mes, que el tema volvió a monopolizar una conversación entre dos ciclistas profesionales que entrenan por la zona, el Duranguesado y su N-634, una mezcla arriesgada de camiones, ciclistas, velocidad y arcenes tan estrechos como las propias ruedas de las bicis. Uno le decía al otro que había que hacer algo para solucionar el problema, que no podían seguir así, saliendo cada mañana a entrenar, a trabajar, pensando que cualquier momento podía ser el último. Hablaban de un bidegorri, de los propios arcenes, de la autopista que podía tragarse algo de tráfico incentivando a los camioneros. Esas y más ideas. Todas las soluciones que se les ocurrieron. Aunque fuesen desesperadas. Así estaban. Desesperados. Así llevan los ciclistas de la zona ni se sabe cuánto. Su miedo viene del siglo pasado y se ha transmitido de generación en generación. De la grupeta de David y Unai Etxebarria, Mayo, Pradera, Horrillo y los demás hasta sus sucesores, Intxausti, Castroviejo, Rubén Pérez, Egoitz García, Fernández de Larrea… Estos últimos se reunieron el sábado por la noche para cenar y cerrar así la temporada. Hablaron, claro, de la N-634. De que algún día iba a pasar algo.

A la mañana siguiente, ayer, no mucho antes del mediodía Fernández de Larrea e Intxausti se detuvieron en el cruce de Iurreta donde se coge la A-8. Les extrañó ver a un periodista en el arcén. Se pararon y entonces se enteraron. Fue escucharlo y estremecerse. No hacía mucho que la ambulancia se había llevado el cuerpo sin vida de Iñaki Lejarreta, 29 años, biker vizcaíno, hijo de Ismael y sobrino de Marino. Había salido a entrenar pronto y sobre las 9.30 horas circulaba por el cruce cuando un Renault Clío le arrolló por detrás. El chico quedó tendido en la carretera, inmóvil. Así se lo encontraron los médicos de las dos ambulancias que llegaron poco después donde se le realizaron maniobras de reanimación que no sirvieron para salvarle la vida. Las circunstancias del accidente no se han aclarado. Se apunta a un posible despiste del conductor, que estaría tratando de cambiar de sentido para regresar a su casa de Iurreta, pues ni el lugar, con mucha visibilidad y un enorme arcén limpio, entrañaba el mismo peligro que otros puntos negros de la N-634; ni el tráfico a esa hora y en domingo lo justifica; ni el ciclista, prudente siempre, hizo alguna maniobra extraña o temeraria que pudiera provocar el siniestro.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/12/17/deportes/otros-deportes/el-39biker39-inaki-lejarreta-muere-atropellado

 

10 comments

  1. Contador pide un carril-bici en condiciones, como los de Holanda.

    “Lo que podría garantizar al cien por cien que no pasara nada sería un carril-bici en conciciones. Es complicado porque no tenemos la idea de Holanda, pero en la medida de lo posible lo que se pueda hacer es importante porque haría que la afición se multiplicara por diez”

    En un país de ciclistas deportivos no creo que haga falta “más afición”, así, per se. Lo que hace falta es tener más ciclistas urbanos.

    Y si el problema del ciclismo (deportivo) fuera (solo) la seguridad (que es un problema), todos estaríamos montados en bicis de pista.

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    1. La ACP pedirá al Gobierno que cambie la política de seguridad vial del ciclista “de manera decidida”Mmm …

      Tradicionalmente en este blog hemos sido críticos con el fenómeno del “carrilbicismo” que los grupos de ecologistas y cicloturistas varios han tratado de importar a ciudades y pueblos.

      Entretanto, no hemos prestado demasiada atención al “arcenismo” de los ciclistas deportivos.

      En realidad son 2 caras de 1 mismo problema.

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  2. Tradicionalmente en este blog hemos sido críticos con el fenómeno del “carrilbicismo” que los grupos de ecologistas y cicloturistas varios han tratado de importar a ciudades y pueblos.

    Entretanto, no hemos prestado demasiada atención al “arcenismo” de los ciclistas deportivos.

    En realidad son 2 caras de 1 mismo problema.

    Empezando con que la mayoría de los ciclistas deportivos que conozco tienen dificultades para circular correctamente en bici por ciudad…, y además son bastante impermeables a cualquier consejo…, y entre ellos hay algún pro…

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  3. De momento no hay nada claro, parece ser que el conductor ha presentado un certificado de una medicación que toma y que es con la que puede haber dado positivo. Si ese es el caso habría que preguntar porque se le permitía conducir. O va en la onda de muchos conductores que lo hacen habiendo ingerido antiestamínicos y u otros medicamentos que desaconsejan realizar determinadas actividades…

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    1. De momento no hay nada claro, parece ser que el conductor ha presentado un certificado de una medicación que toma y que es con la que puede haber dado positivo. Si ese es el caso habría que preguntar porque se le permitía conducir. O va en la onda de muchos conductores que lo hacen habiendo ingerido antiestamínicos y u otros medicamentos que desaconsejan realizar determinadas actividades…

      No bebo regularmente, ya no fumo y no consumo otras drogas, pero hay que reconocer que el concepto de positivo por drogas (“conducir bajo los efectos de los estupefacientes”) es, como mínimo, bastante flexible.

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  4. “Y que decir de los trayectos urbanos en los que estás expuesto a que la puerta de un vehículo se abra delante de tu morro…”
    (Pedro Horrillo, exciclista profesional)

    “En Holanda (…) te pitan si te sales del carril bici, para que te protejas”
    (Samuel Sánchez, ciclista profesional)

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/29/actualidad/1348939982_421161.html

    Si un profesional no sabe la norma más elemental de no circular por el borde en ciudad, no confío en esta gente para que dé consejos de cómo mejorar la seguridad vial.

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    1. “Y que decir de los trayectos urbanos en los que estás expuesto a que la puerta de un vehículo se abra delante de tu morro…”
      (Pedro Horrillo, exciclista profesional)

      “En Holanda (…) te pitan si te sales del carril bici, para que te protejas”
      (Samuel Sánchez, ciclista profesional)

      http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/29/actualidad/1348939982_421161.html

      Si un profesional no sabe la norma más elemental de no circular por el borde en ciudad, no confío en esta gente para que dé consejos de cómo mejorar la seguridad vial.

      Los pros a pesar de sus más de 30 000km anuales en bici la mayoría tienen muy poca experiencia circulando por ciudad, además tienen muchas “carencias” derivadas de su profesión. Con Samuel no, pero con Pedro si he hablado del tema y te sorprende que alguien que sabe tantísimo de ciclismo y de bicicletas haya cosas muy elementales que desconoce, no se si el haber pasado tantos años trabajando en Holanda ha influido o no.
      Lo malo es que se asume que por ser profesionales tienen que saberlo cuando su profesión la ejercen bajo normas y reglamentos específicos que no se aplican al resto de los mortales y viceversa, ni siquiera son aplicables al resto de profesionales de la bici como pueden ser los mensajeros, cuyo número es muy superior a los profesionales que se dedican exclusivamente al ciclismo de competición.

      Es una de las principales razones por las que siempre separo el ciclismo de carretera, de competición etc, del ciclismo de transporte, se asemejan en que los dos usan un artilugio llamado bicicleta y poco más.

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  5. Si un profesional no sabe la norma más elemental de no circular por el borde en ciudad, no confío en esta gente para que dé consejos de cómo mejorar la seguridad vial.

    No te preocupes, Villarambas, que para eso ya tenemos a los políticos. Grandes aportaciones:

    Levante-EMV.com: Valencia ha recaudado 57.000 euros en multas a ciclistas.

    “Carril bici ya”:

    El Ayuntamiento ha puesto más de 2000 sanciones desde 2011. Esquerra Unida pide que el dinero recaudado vaya destinado a mantener y mejorar el carril bici.

    “La calzada es peligrosa” (tcc “paternalismo a tutiplén”) y “mejor por la acera” (tcc “que se jodan los peatones”):

    El edil, en un comunicado, ha destacado que desde EU están en contra de que se sancione a los ciclistas por transitar por las aceras, ya que “mientras que no exista una conexión del carril bici completa en toda la ciudad de Valencia, ésta es en algunos tramos la forma más segura de circular.

    “Paternalismo a tutiplén 2” y “España es caca y Holanda es guay”:

    Asimismo, el edil ha indicado que cuando el ciclista tiene que seguir por la calzada “se encuentra indefenso junto a unos vehículos que no están acostumbrados a conducir respetando a los ciclistas, algo que en Europa, en cambio, no sucede porque las bicicletas tienen su propio espacio delimitado a las calzadas y no encima de la acera junto a los peatones”, ha manifestado.

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