[Torrelodones (Madrid)] Tala de 71 pinos para construir un carril bici

COPIADO DE: Europa Press (23 octubre 2012)

Dos de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Torrelodones, Actúa y PSOE, han criticado hoy la tala de 71 pinos para la construcción del carril bici. Ambas formaciones políticas han asegurado que las obras se están realizando «con prisas» y «no han tenido en cuenta trazados alternativos para evitar la tala».

   En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Actúa, Rubén Díaz, ha señalado que aunque su formación política está «a favor» de la iniciativa, no lo está con las «formas y maneras» debido a que «lo quieren hacer deprisa y corriendo» y «sin consultar con nadie».

   «Apoyamos en su momento la creación del carril bici, pero nos ha sorprendido la tala de 71 pinos. Hay trazados alternativos. Se podían haber dejado ahí esos pinos, que llevan muchos años o haber tomado otra serie de medidas para salvarlos, con el mismo sentido y utilidad del carril bici que se quiere acometer», ha indicado.

   Por otra parte, Díaz ha señalado que el carril discurrirá por el puente que cruza la A-6 y que el trazado «va con calzador». «Los autobuses dobles, vehículos de alto tonelaje y las máquinas quitanieves entrarán con calzador. Vamos a hacer público un trazado alternativo, unas medidas que son más coherentes que las que está llevando a cabo el Equipo Gobierno, fundamentalmente porque lo quieren hacer deprisa y corriendo. No han consultado con nadie», ha añadido. .

   A su vez, el portavoz del PSOE, Juan Bidart, ha calificado la tala de «barbaridad» porque a su juicio, los ejemplares «se podían haber trasplantado». «Llevan muchísimo tiempo en el entorno y se deberían haber evaluado mucho más las posibles actuaciones alternativas», ha puntualizado.

   El edil de la oposición, ha acusado al Gobierno Local, presidido por el partido independiente de Vecinos por Torrelodones de actuar de la «misma manera» en asuntos urbanísticos que el Partido Popular. «Apoyamos que se construyan carriles bici, pero no a cualquier precio», ha subrayado.

«NO HABÍA OTRA ALTERNATIVA A LA TALA»

   Al respecto, en declaraciones a Europa Press, el concejal de Comunicación, Ángel Guirao, ha indicado que «no había otra alternativa» a la tala de los pinos. Así, ha relatado que se planteó la creación del carril bici paralelo a la vía de servicio pero que el Ministerio de Fomento no lo autorizó.

   De este modo, ha indicado que el carril bici «tiene que ir sobre un trazado preexistente». «Aunque pueda parecer una masacre arbórea, lo cierto es que no lo es. Nos hemos puesto en contacto con especialistas en medioambiente y lo cierto es que la densidad de pinos que hay ahí iba a provocar que hubiera que clarificar en algún momento. Lo que hemos hecho ha sido conservar los mejores y dejarlos en una hilera», ha explicado.

   El edil del Gobierno local ha explicado que se dieron «muchas vueltas» para desarrollar el proyecto «sin necesidad de cortar los pinos» pero que tras la negativa de Fomento se tomó la decisión de «seleccionar aquellos que estaban causando un grave problema» a la red de saneamiento de la zona. «Al final la opción elegida permite además mantener una masa de pinos bastante compacta y que la función paisajística y ecológica se respeten», ha añadido.

   Guirao ha asegurado que las obras del carril bici terminarán a finales de 2012 y que contarán con un presupuesto de 400.000 euros. Consistirán en la creación de un corredor ciclista entre el colegio Los Ángeles y la Casa de Cultura, uniendo la zona del polideportivo con el minifutbol y Torreforum, el nuevo humedal del sector 10 y el parque de Pradogrande . «No se podía evitar la tala. Debemos poner todos los medios posibles para que pasear por Torrelodones sea seguro. Por eso hemos actuado en esa zona de manera prioritaria», ha concluido.

6 comentarios

  1. No conozco la zona, pero por lo que veo en Google Maps (http://goo.gl/maps/4m6cX), a mi lo que más me escandaliza es que:

    1. Son 400.000 leuros.
    2. Gastados en una carretera en la que no se si hay mucho tráfico, pero tiene pinta de ser de circunvalación y poco transitada.
    3. En la que caben casi dos coches tranquilamente (por lo que veo en GM).
    4. Que se podría haber hecho de cuatro carriles en un inicio.
    5. Y que parece que tiene calles alternativas.
    6. El mantra del carril bici.

    Me gustaría (es un decir) verla ya terminada.

    Me gusta

  2. Como vecino de TOrrelodones me siento orgulloso de que en Torrelodones tengamos por fin el tan ansiado carril bici y que este se amplíe en el futuro . NO esta mal que por una vez se invierta el dinero público en acciones de este tipo y no en hacer más infraestructuras para automovilistas.

    Me gusta

    1. NO esta mal que por una vez se invierta el dinero público en acciones de este tipo y no en hacer más infraestructuras para automovilistas.

      Los carriles bici se hacen asociadas directamente con la construcción de infraestructuras para automóviles. Porque hagan carriles bici no van a dejar de hacer, ni por asomo, infraestructuras para coches.

      Los árboles, han desaparecido. Solo falta que digas que gracias al carril bici se dejarán de emitir toneladas de gases contaminantes…

      Me gusta

  3. Estimado Frames, esa carretera es altamente transitada por peatones y automovilistas por su conexión con colegios polideportivo e instituto, hasta ahora alguien que deseara ir desde la colonia hasta el polideportivo o los colegios tenía que mezclares con el tráfico automovilístico o circular por la acera (prohibido y peligroso para peatón y ciclista). Ahora por fin los usuarios de bicicleta de Torrelodones nos sentiremos más seguros al hacer nuestros desplazamientos por esta vía y esperamos que más vecinos y chavales opten por la bicicleta en sus desplazamientos.
    POr cierto que estas cifras 400.000 euros se gastan habitualmente por aquí en poner estatuas , cruces y gladiolos que no mejoran en tan gran medida la habitabilidad de nuestro municipio.
    TE invito a que pases a conocer nuestro municipio de cerca.
    Un abrazo de un vecino contento con nuestro carril bici (espero que hagan más tramos)

    Me gusta

    1. Ahora por fin los usuarios de bicicleta de Torrelodones nos sentiremos más seguros al hacer nuestros desplazamientos por esta vía y esperamos que más vecinos y chavales opten por la bicicleta en sus desplazamientos.

      ¿Se trata de una carretera interurbana?

      ¿Cómo es de ancho el carril bici? ¿es de doble sentido? ¿Cómo hace los cruces? ¿realmente es seguro? ¿integra a los ciclistas correctamente en el tráfico cuando finaliza el carril bici?

      Si no me equivoco, creo que es una carretera interurbana con aceras, en la que no han dejado espacio para un arcén en condiciones a cada lado. Por lo que supongo que la vía ciclista se ha hecho de doble sentido, estrecha y con cruces que… mejor ni verlos

      ¿No se te ocurre nada mejor que evite la tala de 71 pinos? ¿nada mejor que mantenga la posibilidad de circular en bici en condiciones para todo tipo de usuario?

      Me gusta

    2. Ahora por fin los usuarios de bicicleta de Torrelodones nos sentiremos más seguros al hacer nuestros desplazamientos por esta vía (…)

      POr cierto que estas cifras 400.000 euros se gastan habitualmente por aquí en poner estatuas , cruces y gladiolos que no mejoran en tan gran medida la habitabilidad de nuestro municipio.

      TE invito a que pases a conocer nuestro municipio de cerca.

      No voy a entrar en la polémica de los 70 pinos porque creo que esa infraestructura tiene defectos más importantes y de fondo sin tener que llegar a las armas arojadizas que son los arboles, ahora critican su tala pero habría que ver que ocurre en la situación contraria.

      Frames no lo se pero yo sí conozco esa calle, la he utilizado regularmente para llegar o salir de la estación de tren, tengo un cliente en Hoyo de Manzanares y los únicos vehículos que poseo son bicis.

      Y es una pena que con el esfuerzo de contención de gastos que ha hecho el nuevo equipo del ayuntamiento no hayan parado estas obra, una pena porque tengo entendido que son bastante permeables a la sensibilidad de los vecinos ya que son una formación política que surge de una iniciativa vecinal.

      Creo que es un grandísimo error ese carril-bici, aún no lo he visto y doy por supuesto que tiene que pasar por el nudo del puente de la A6 y sus rotondas (una pasarela sobre la A6 sería bastante más cara), va a complicar muchísimo la circulación en esa calle y va a generar una cantidad de «ruido» considerable (entendiendo ruido como un exceso de información y situaciones imposible de identificar y comprender correctamente), por todo lo que hemos expuesto en innumerables entradas y documentos en esta web, con lo que la seguridad en esos puntos y la movilidad estarían seriamente dañadas, cuando no (y espero que no llegue a ocurrir) heridas de muerte. Hubiera sido mucho más sencillo y barato alguna señal (sin pasarse para evitar ese efecto de ruido) indicando la presencia de escolares en la calzada y organizar desde las apas y asociaciones vecinales buses de bicicletas para que escolares y vecinos aprendan a desenvolverse con la bici en la calzada, para que el resto de los usuarios de la vía tambien aprendan a compartir la calzada con bicicletas, tema que redundaría en la seguridad de todos los usuarios de esa calle, peatones incluidos.

      Para mi es una calle donde es fácil gestionar un bici-lunes, bici-martes, bici-miercoles, bici-jueves, bici-viernes,… aunque solo he ido por la mañana en días laborables no recuerdo que sea un tramo complicado, quizas a la hora de entrada y salida del colegio por el exceso de automoviles descargando y recogiendo escolares, que a este paso y con tanto protecionismo exacerbado va a ocurrir como decía aquel «los chavales no se emancipan por que no saben donde se encuentra la puerta de la calle»…

      Me gusta

Deja un comentario