[Galicia] Ciclistas protestan contra un carril bici que costó 36 millones de euros

COPIADO DE: El País, 6 de septiembre 2012

Tramo del carril bici construido por la Xunta a su paso por Nigrán. / LALO R. VILLAR

Hace apenas una semana, el pelotón de la Vuelta a España ocupaba todo el ancho de la calzada en su recorrido por la PO-325, que une el Val Miñor con Vigo. Menos comodidad se impone a los ciclistas que usan habitualmente ese vial, en proceso de reforma impulsada por la Xunta, incluido el tramo entre Baiona y A Guarda. Los deportistas deberán circular por un carril bici que, pese a los 35,7 millones de presupuesto, supone un “peligro” para su seguridad y la de los peatones. Por ello, se han organizado en las redes sociales y el pasado domingo celebraron una marcha de protesta, con más de 200 asistentes.

Cesar Cabreira, portavoz del grupo de afectados, enumera una retahíla de “fallos” en la construcción del proyecto, que debería estar inaugurado pero que no se acabará hasta finales de este año. El carril, por el que deben circular los ciclistas en ambos sentidos, es “muy estrecho”, siempre menos de dos metros de ancho. En algunas zonas “aparecen aceras sin señalización” y en muchos puntos se topan con los más diversos obstáculos: contenedores, coches aparcados, paradas de bus. Los reflectantes plásticos que lo separan de la carretera pueden provocar caídas, alerta, aunque más peligrosos aún son los colocados en el tramo entre Oia y A Guarda, de cemento. “No tiene sentido”, sentencia el ciclista.

Además, critica que se les pretenda obligar, bajo amenaza de 600 euros de multa, a circular por el carril a los que practican este deporte a un nivel más competitivo que el mero paseo. Considera “inviable” que todos los corredores transiten por el espacio asignado. De todos modos, incide en que el proyecto está “fatal hecho”, también para los peatones —que en algunos tramos tienen que optar entre el carril bici o la carretera— y para los que utilizan la bici para pasear o como medio de transporte.

Texto completo en El País, 6 de septiembre 2012

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s