Una Propuesta (alternativa y abierta) de Reforma del Reglamento General de Circulación en lo que se refiere a la circulación de bicicletas. (I) Propósito

La Dirección General de Tráfico (“DGT”) trabaja actualmente en una reforma del Reglamento General de Circulacion en la que tiene previsto incorporar una nueva regulación del régimen legal de la circulación en bicicleta.

La serie de entradas que hoy iniciamos en el blog de Ciudad Ciclista contiene una propuesta de reforma de varios artículos del actual Reglamento General de Circulación en vigor, aprobado por el Real Decreto 1428/2003 (en adelante “RGC”) relativos a la bicicleta.

Los objetivos de esta propuesta de reforma del RGC son:

(i) adaptar la actual normativa de tráfico a las prácticas más seguras de uso de la bicicleta de forma integrada en el tráfico; y

(ii) promover el reconocimiento de los conductores de bicicletas como usuarios de pleno derecho de las vías públicas.

Es una propuesta de reforma alternativa a la que, lamentablemente, están promoviendo los mal llamados “representantes” de los usuarios de la bicicleta del país.

Los usuarios de la bicicleta estamos muy mal representados por quienes están asumiendo el hablar en nuestro nombre ante autoridades y políticos. Tanto Conbici, como los representantes de los ciclistas deportivos, desde el momento en que han reivindicado la legalización de la circulación ciclista generalizada por las aceras, están inhabilitados para promover una reforma del RGC sensata y legitimadora de la bicicleta en nombre de un activismo ciclista positivo y de futuro. Buena parte de las propuestas de reforma del RGC que parten de estos malos “representantes” de los usarios de la bicicleta en España son, en mi humilde opinión, insuficientes, irrelevantes o directamente negativas para los intereses de los usuarios de la bicicleta.

Y, en todo caso, con independencia de la opinión personal de cada cuál sobre la competencia o incompetencia de los “representantes” de los usuarios de la bicicleta o el acierto o sobre el desacierto de su labor como lobby, lo cierto es que varias de las reivindicaciones que están promoviendo estos mal llamados “representantes” de la bicicleta en relación a la reforma del RGC son contrarias a los objetivos enunciados anteriormente (lograr mayor seguridad y mayor legitimación del ciclista en el tráfico), como iremos exponiendo con detalle a lo largo de esta serie.

Es esta una propuesta de reforma abierta, que espera nutrirse y enriquecerse con los comentarios de todos los bicicleteros liberados que nos leen.

Idealmente, espera también contribuir al debate público en torno a la reforma del RGC. Pretende ayudar a que se identifiquen aspectos importantes que la reforma del RGC debería incorporar y que nadie hablando en representación de los usuarios de la bicicleta ha planteado, hasta la fecha, a la Dirección General de Tráfico.

Esta propuesta  de reforma se limita a determinadas cuestiones que se consideran prioritarias para alcanzar los objetivos enunciados
(promover prácticas de ciclismo seguro y el reconocimiento de la legitimidad del ciclista en el tráfico). No abarca otros aspectos que podrían mejorar la actual legislación de tráfico sobre la bicicleta (por ejemplo, cuestiones relativas al transporte de personas y carga), ni la seguridad general del tráfico en áreas urbanas (como las medidas de limitación de velocidad máxima y de pacificación del tráfico) sino solo aquellos considerados relevantes en función de los citados objetivos.

Esta propuesta de reforma del RGC está firmada por Cook como miembro del gabinete técnico-jurídico de Ciudad Ciclista. No ha sido debatida ni consensuada anteriormente en la lista de correo de Ciudad Ciclista.

 

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s