GP Canal de Castilla

 

El 7 de Julio de 2012 convertimos a Medina de Rioseco en una capital ciclista, se celebraron tres pruebas ciclistas, una marcha cicloturista de 228 km, una marcha Retro de 66 km para bicicletas anteriores a 1987 y una concentración de bicis antiguas para bicis anteriores a 1970, con la presencia de algún velocípedo del siglo XIX, con las que se dieron sus propietarios un paseo por las calles de Medina ataviados con trajes de época. En este entorno privilegiado que es el Canal de Castilla y La Ciudad de los Almirantes además de estas pruebas se realizaron diversas actividades que abarcaron todo el fin de semana.

Tanto la Marcha retro como la grande incluyen tramos de pavimento en tierra, en el caso de la grande son 55 km entre sirgas y caminos. No hace tanto que teníamos que circular con bicicletas de ruedas finas por caminos de tierra, si bien es cosa del siglo pasado no hace tantos años, yo mismo he tenido que utilizar con la flaca estas carreteras de concentración, cañadas, cordeles, veredas y caminos de tierra hasta hace una década (en algún caso sigo utilizándolos)  por carecer de alternativa o por resultar un trayecto más corto. Vivimos en una sociedad que hemos confundido lo posible y la comodidad con la exclusividad cuando no siempre están relacionados. En el caso del pavimento de tierra con el clima tan seco que tenemos en gran parte de la península es una enorme ventaja, no tenemos necesidad de asfaltar estos caminos, solo el deber de conservarlos y utilizarlos para que no se pierdan, sea por desidia o intereses privados, pero está visto que si esta magnífica red de caminos públicos que otrora eran utilizados por caminantes, bicicletas, carros, ganado no llevan el nombre de carril-bici, carril-burro, carril-borrego,… no pueden ser utilizados y acabarán invadidos por la maleza, en el mejor de los casos, o con su pavimento molido por motos, quads, todoterrenos o directamente desaparecidos en los ensanches viales o urbanizaciones. Debemos despojarnos de complejos y recuperar lo que es nuestro, reorientemos esta sociedad hiper-protecionista (excluyente) a las personas, a la relación con el medio de forma autonoma sin más artificios mecánicos que un bicicleta.

Si aquí podemos circular con ruedas de 23, las ruedas de nuestras bicis urbanas que son más anchas esperan que reclamemos los caminos de nuestro entorno como unas excelentes vías no solo para practicar deporte, sino para desplazarnos:

 

 

 

 

 

 

 

 

Como dato, el más veterano de la marcha se hizo los 228 km con 73 añazos.

Mi galería completa de fotos en DLC:

 Revista Desde La Cuneta

 

Un vídeo de algunas de las actividades de ese día, y fotos del encuentro de bicis antiguas:

La Voz de Rioseco

 

 

Fotos de la marcha retro:

Getafe en bici.

 

 

Entrevista con Pedro Horrillo:

El Pedal de Frodo

 

 

Programa de radio:

La Voz de Rioseco

 

El resto de enlaces e información de la marcha, programas de radio, entrevistas, fotos de la concentración de bicis antiguas y de la marcha de bicis clásicas anteriores a 1987:

 G.P. Canal de Castilla

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s