[Barcelona] Resultados de una política ciclista basada en la acera y el carril-bici

«Nadie desconoce los beneficios de salud, ambientales y económicos que la bicicleta, como medio de transporte, aporta a su usuario y al conjunto de la ciudad. No es de extrañar, por tanto, que muchas ciudades han dado o están dado pasos para su promoción. Estas políticas las podemos clasificar en dos tipos: las que tan solo se han preocupado en incrementar el número de ciclistas (pese a crear conflictos con peatones y conductores) y, en segundo lugar, las que apuestan por un desarrollo de calidad para este medio de transporte.

La política de promoción basada en la fórmula “vías ciclistas + servicio público de préstamo de bicicletas” llevada a cabo en algunas ciudades españolas, aunque ha logrado cierto aumento del número de usuarios de la bici, demuestra, por la experiencia, que la gestión de sus consecuencias continúa siendo un auténtico quebradero de cabeza para los ayuntamientos: multiplicación del número de víctimas ciclistas (mayoritariamente en incorporaciones desde la acera y en las intersecciones del carril-bici) e incremento de los conflictos con los peatones (no solo no ha conseguido poner freno a la creciente invasión de la acera por parte de numerosos ciclistas, sino que ha agravado el malestar peatonal hasta niveles irreversibles)». (GRUPO CIUDADANO POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN GRANADA Y SU ÁREA METROPOLITANA, «Propuestas para la movilidad ciclista» capítulo II de Propuestas ciudadanas para la movilidad sostenible en Granada y su área metropolitana, página 10, Granada 16 julio 2012)

En la ciudad de Barcelona, durante el año 2011, se registraron 57 accidentes en el carril-bici, según la Guàrdia Urbana. Muchisimos más de los que en Ciudad Ciclista teníamos registrados (FUENTE: El País, 16 de julio de 2012)

Atropello a una ciclista en un carril-bici de Barcelona (2 enero 2012)

Atropello a una ciclista en un carril-bici de Barcelona (2 enero 2012)

Entre 2002 y 2011, según datos del Ayuntamiento, 528 peatones fueron atropellados por bicicletas. En 2011, fueron 90: 51 de estos incidentes se produjeron encima de la acera, lo que supone un aumento del 264% respecto a 2010, según los datos oficiales. (FUENTE: El País, 16 de julio de 2012)

Ciclistas y peatones en Barcelona

Ciclistas y peatones en un paso de peatones de Barcelona

Sin embargo, como nos tienen acostumbrados, diversos colectivos en defensa del uso de la bicicleta en Barcelona (BACC y Amics de la Bici) han rechazado el veto a la circulación de ciclistas por las aceras no señalizadas de la capital catalana, que el consistorio prevé para el primer trimestre de 2013, ya que la medida «victimiza» a los usuarios y ven peligroso tener que utilizar la calzada y convivir con los vehículos:

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Bicicleta Club de Catalunya (Bacc), Joan Valls ha augurado que la prohibición no conseguirá apartar a las bicicletas de las aceras porque cree que, a diferencia de la calzada, son seguras. También ha pedido al consistorio regular todos los carriles bici de la ciudad, pintándolos de rojo y con logotipos para delimitar bien las áreas preferentes para bicicletas. El portavoz de Amics de la Bici, Albert Garcia, ha asegurado que el consistorio está «criminalizando un medio de transporte que podría aportar la solución a muchos de los problemas de movilidad», y ha lamentado que se recurra al veto casi total cuando, según él, sólo unos pocos usuarios no respetan las normas en las aceras. (FUENTE: lainformacion.com, 16 de julio de 2012)

¿Las aceras más seguras que la calzada? ¿los problemas del carril-bici se resuelven pintándolos de rojo? ¿la bici por la acera es la solución a los problemas de movilidad de los peatones?

No sé si las declaraciones de estos «defensores de la bici» tienen que ver con que no tienen vergüenza, no quieren reconocer su resposabilidad en este desastre, quieren vender más bicis, se toman algnuna sustancia psicotrópica antes de hablar en público o, simplemente, con que su creencia en que el crecimiento del número de ciclistas tiene como consecuencia la reducción del número de coches les protege para ser indeferentes a las consecuencias desastrosas de las políticas de promoción de bici basadas en aceras y carril-bici. Y así nos va….

Ante esta «defensa de los ciclistas», el Ayuntamiento prepara más de lo mismo: seguir multiplicando este desastre que condena a los ciclistas a circular por vías estrechas y peligrosas, ya que la ordenanza ciclista de Barcelona prohíbe a los ciclistas el uso de la calzada en calles donde haya una vía ciclista, aunque ésta impida a los ciclistas circular con seguridad a más de 5 Km/h. (FUENTE: El País, 16 de julio de 2012)

Una ciclista a punto de morir en la calzada....

Una ciclista a punto de morir en la calzada....

5 comentarios

  1. Los accidentes ciclistas en 2011 en Barcelona fueron alrededor de 500. Aquí está su localización precisa, pag 7 (mala resolución, lo sé):

    Podéis juntarlo con este otro plano de densidad de circulación ciclista para comprobar dónde hay una siniestralidad por encima de lo normal:

    http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/225065

    El carrer de la Marina se lleva la palma. Ojo a cruces como el de Ausias March.

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  2. Si hay algo que tengo claro es que yo NO voy a ir en bici por la calzada, de forma que si me prohíben ir por la acera y no tengo carril bici simplemente renunciaré a la bici. Dudosa forma de promover la bici sería esa.

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    1. Si hay algo que tengo claro es que yo NO voy a ir en bici por la calzada, de forma que si me prohíben ir por la acera y no tengo carril bici simplemente renunciaré a la bici. Dudosa forma de promover la bici sería esa.

      Entonces en los Paises Bajos y en Dinamarca tendrías que renunciar a la bici…

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      1. Entonces en los Paises Bajos y en Dinamarca tendrías que renunciar a la bici…

        ¿En esos paises no hay carriles bici? Pues vaya un desarrollo…

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