Fahrenheit 451 ciclista: Conbici, o nuestra brigada de bomberos pirómanos

Hay algo profundamente inquietante en la imagen de un bombero que no se dedica a apagar fuegos, sino a prenderlos, sobre todo si la función de ese fuego es la de quemar libros.

Es la primera imagen que me viene a la cabeza, ahora que nos cuentan que ha muerto Ray Bradbury.

Dice la wiki sobre una de sus más conocidas novelas, Fahrenheit 451 (1953), que es una novela distópica.

La wiki dice que “una distopía, llamada también antiutopía, es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. El término fue acuñado como antónimo de «utopía» y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia, frecuentemente emplazada en el futuro cercano, donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo —generalmente a cargo de un Estado autoritario o totalitario— llevan al control absoluto, condicionamiento o exterminio de sus miembros bajo una fachada de benevolencia.”

En la sociedad imaginada por la novela, los bomberos tienen la misión de quemar libros ya que, según el gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres empiezan a ser diferentes cuando deben ser iguales, el cual es el objetivo del gobierno, que vela por que los ciudadanos sean felices para que así no cuestionen sus acciones y los ciudadanos rindan en sus labores. El título de la novela, Fahrenheit 451, hace referencia a  la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde, equivalente a 233º C.

Igual de inquietante que el rol de bomberos pirómanos de la bicicleta que desempeña la élite de nuestra querida coordinadora celtibérica de activistas de la bicicleta – Conbici, sí el lobby de nuestros amigos de Pedalibre, A Contramano, Pedalea, etc. -, lamentablemente entregados a propagar el terror a la libertad de ir en bicicleta y a promover la segregación de los ciclistas fuera de las calzadas, en carriles bici y sobre las aceras.

 Bueno, dejamos el fake, ya que youtube parece que no nos deja insertar el trailer de la pelicula, aunque puede verse directamente en youtube:

http://youtu.be/M9n98SXNGl8

Sirva como homenaje a Ray Bradbury.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s